miércoles, 19 de diciembre de 2012

TEMA No. 7 La Exposición en el texto escrito


TEMA No. 7
LA EXPOSICIÓN EN EL TEXTO ESCRITO

Indicadores de logro:
Redacta textos expositivos con cohesión, coherencia y corrección gramatical.

La exposición es la forma del discurso que pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada.
La función lingüística propia de los textos expositivos es la referencial, puesto que la finalidad del emisor es informar.

Las modalidades de la exposición son dos:
  • Divulgativa: El tema es de interés general y para un público que lo desconoce. La intención didáctica es enseñar y conseguir que el receptor comprenda. La estructura es ordenada. El lenguaje claro y sin tecnicismos.
  • Especializada o  científica: El receptor tiene conocimientos previos sobre el tema. El emisor es especialista en la materia. La intención es dar a conocer unos contenidos sin pretensiones didácticas. La estructura es precisa. El lenguaje es específico y técnico (abundancia de tecnicismos).
Las partes en que se puede dividir un texto expositivo son:
  1. Introducción: Con la presentación del tema.
  2. Desarrollo: Explicaciones o aclaraciones de aspectos esenciales con ejemplos, clasificaciones…
  3. Conclusión: Es una síntesis de los aspectos tratados con anterioridad.
Teniendo en cuenta estas partes, podemos hablar de los siguientes tipos de estructura:
  • Analizante: Sigue el método deductivo (de lo general a lo particular). Al principio del escrito se introduce el tema, que se irá desarrollando a lo largo del tema. No tiene conclusión.
  • Sintetizante: Sigue el método inductivo (de lo particular a lo general). Se suceden desde el principio una serie de ideas que llevan a la determinación del tema al final del texto. La conclusión y el tema coinciden.
  • Encuadrada: El tema se presenta al principio, éste se desarrolla a lo largo del texto, y, por último, hay una conclusión final que refuerza y complementa la idea inicial.
  • Paralela: Las ideas se suceden sin que estén, necesariamente, coordinadas entre sí. Todas tienen la misma importancia.
Estas son las cuatro estructuras básicas, pero también se pueden dar otras como circular o concéntrica, demostrativa, descriptiva, etc.
Las características lingüísticas de estos tipos de textos son:
  1. La modalidad oracional preferida es la enunciativa, debido a la finalidad de informar objetivamente y a la necesidad de organizar los contenidos de la forma más clara posible.
  2. El léxico es específico, con un mayor o menor número de tecnicismos, según la modalidad expositiva elegida.
  3. El vocabulario tiene que ser preciso y denotativo (no puede ser ambiguo ni polisémico).
  4. Los sustantivos son fundamentalmente  abstractos, por su carácter genérico y universal.
  5. Los adjetivos son denotativos y en  número reducido.
  6. Los verbos están en presente de indicativo por su atemporalidad, y en pretérito imperfecto, si el texto incluye un proceso.
Los géneros que se adscriben a la forma de discursos expositivos son: trabajos de investigación, tesis, monografías, exámenes, análisis y comentarios, artículos, informes, conferencias, etc…[1]

Actividad sugerida: Redacta textos expositivos para informar sobre temas de actualidad e interés.



[1] http://tallerescritura.wordpress.com/2formas-del-discurso/21la-exposicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario