TEMA No. 10
TEXTOS
PERIODÍSTICOS
Indicadores
de logro:
‐ Redacta textos
periodísticos como la crónica y el reportaje con cohesión, coherencia y
corrección gramatical.
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El periodismo es el oficio o la
profesión que tiene como fin buscar noticias e información, las cuales se
pueden sintetizar o jerarquizar para ser publicadas o difundidas, con la
finalidad de que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor.
Quienes ejercen el
periodismo, emplean varias modalidades, lo que nos induce a reconocer que
existen diversas clases de periodismo dependiendo del tema que se toque y de la
manera cómo se exprese.
Las tres grandes clases de
periodismo existentes son el periodismo
informativo, el periodismo
interpretativo o investigativo y el periodismo de opinión.
En cuanto al tema sobre el
cual hable, el periodismo puede ser cultural, deportivo, político, social,
económico y de entretenimiento, entre otros. Hay tantas clases de periodismo
como temas en la sociedad.
El periodismo es, entonces,
una especie de espejo, en el cual se mira la sociedad, donde se puede intentar
entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo; es una
manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar, en las
ciudades que ni siquiera sabemos que existen; es, finalmente, la forma más
práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.
La imagen que entrega el
espejo adquiere algunas formas distintas según una mayor o menor elaboración o
según el uso de ciertas fórmulas de redacción, a estas formas se les
llama géneros periodísticos.
Entonces, tal como en una
esfera más amplia lo son los géneros literarios, los géneros periodísticos son formas
de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien
los utiliza.
Así, un género periodístico se define en
función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la
realidad observada.
Expresado de una manera más
simple y generalizada, diremos que un género periodístico es una forma literaria que se emplea para contar
cosas de actualidad a través de un periódico. Sin desconocer que estas
mismas formas, con algunas modificaciones obligadas por las características de
los medios de comunicación,
son las mismas que se usan tanto en radio como en televisión.
La crónica
La crónica es un relato
cronológico de un acontecimiento presentado desde su iniciación hasta su
culminación con observaciones personales de quien la escribe, sobre los puntos
culminantes.
Existen varios tipos de
crónica, según el asunto que traten. Entre las crónicas más usuales están: la
deportiva, la política, la social, la artística y la cultural.
En la crónica es
indispensable que el periodista haya vivido los hechos.
Aunque la crónica demanda
exponer los hechos en orden cronológico, tal y como lo indica su nombre, los
hechos pueden interrumpirse de vez en cuando para permitir la aparición de
reflexiones sobre éstos o de información necesaria para la comprensión de lo
que se acaba de relatar o está a punto de enunciarse.
Es decir, una crónica
contiene también elementos informativos y como no es únicamente un relato
profundiza en la interpretación e incluso puede devenir en la crítica.
El reportaje
Aunque es un trabajo de
interpretación e información que reúne en su desarrollo todas las formas
periodísticas, el reportaje es la modalidad periodística interpretativa por
excelencia. Es una narración objetiva y subjetiva de un hecho desde su
iniciación, pasando por su estado presente, y señalando las consecuencias que
puede tener, y si el hecho de que se trata constituye un problema, apunta las
posibles soluciones.
Esta modalidad se estructura
alrededor de un tema del que se proporcionan antecedentes, comparaciones,
derivaciones y consecuencias.
Frecuentemente se acompaña
al reportaje con fotografías e ilustraciones y se enriquece con noticias,
opiniones y comentarios.
Se pueden distinguir dos
tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada
uno de ellos pertenece a un género periodístico. El reportaje objetivo es
considerado dentro del género informativo, mientras que el reportaje
interpretativo se clasifica dentro del género interpretativo.
El reportaje objetivo cumple
en gran parte las mismas funciones que la noticia, pero dispone de un espacio
mayor. Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista
mantiene la objetividad en la presentación de los hechos.
El reportaje descansa en dos
columnas fundamentales:
a) La investigación
exhaustiva.
b) La explicación de lo
investigado.
En el reportaje no es
indispensable que el reportero haya estado presente en el lugar de los hechos.
Existen tres condiciones
formales para elaborar un buen reportaje:
1. Un comienzo atractivo.
2. Un desarrollo interesante.
3. Un final concreto.
Para hacer un buen reportaje
es preciso investigar bien las fuentes de información, verificar que ésta sea
fidedigna; recurrir al mayor número de fuentes; contar, inquirir, investigar
las causas y el motivo del reportaje; descubrir aquello que pudiera estar medio
oculto.
El que hace un reportaje es testigo dinámico en un momento dado, no un historiador que coleccione el pasado.
El que hace un reportaje es testigo dinámico en un momento dado, no un historiador que coleccione el pasado.
Desarrollo del reportaje
El desarrollo de un
reportaje supone fluidez en la prosa y concatenación de las ideas. Debe
prevalecer una valorización de la información que se presente en orden
decreciente.
Se debe procurar que la
entrada o "lead" no sea un texto aparte, desconectado con el
desarrollo o esencia del reportaje; que el campo de éste se construya
eslabonadamente.
Si se trata de un reportaje
único (no seriado) debe contener el mayor número de información.
En cambio, si se trata de
una serie de notas, se debe planificar el número de reportajes y cuidar que
cada uno de ellos tenga interés para el lector.
Título o encabezado
El título debe ser la
sustancia del reportaje y dependerá siempre de una buena técnica de
composición.
Un buen encabezado en el
reportaje, asegura la atención del lector. Es una especie de señuelo o gancho que
invita a leer la nota.
Entrada o principio
La entrada, primero(s)
párrafos del reportaje, deben ser un esquema de los extremos principales de
aquel suceso que motivó al reportaje.
Debe redactarse
preferentemente abarcando, con sencillez y claridad, lo importante de la nota.
¿Para qué sirve el reportaje?
1. Puede servir para mover
la voluntad de los lectores; o sea que al presentar una situación determinada
con los datos que se consideran necesarios, se motiva al lector directa o
indirectamente a tomar una decisión y lo mueve a realizarla en el terreno
práctico.
2. Puede servir para
recordar. Si el reportero está plenamente convencido de lo investigado y hace
bien su reportaje, podrá mover a la acción. Puede referirse a costumbres ya
desaparecidas o que se han transformado; a la evocación de ciertas situaciones
que se vivían antaño en la ciudad o país donde circula la publicación.
Los temas son muy variados y
pueden ser dirigidos a un público que los vivió; así como para quienes no los
conocían, por haber ocurrido muchos años antes.
Sin embargo, la selección
del tema y de los datos manifestará su intención de añoranza; en algunos casos
dejando entrever lo que va de ayer a hoy, pues no se concibe un reportaje si no
tiene conexión con la actualidad.
3. Puede servir también para
narrar un suceso desde que se inició hasta que terminó.
4. Para instruir o divulgar
un conocimiento.
5. Puede servir igualmente
para divertir.
6. Se puede utilizar para
demostrar una tesis.
Mediante el reportaje, el
periodista descubre problemas, fundamenta principios sociales, denuncia lacras,
va al fondo del asunto, no se queda en la superficie ni se entretiene en los
aspectos particulares, sino que profundiza en las causas básicas con el objeto
de dar un panorama lo más exacto y completo.
Generalmente, y ante el tema
por abordar, el reportaje parte del establecimiento de una hipótesis que el
propio periodista se formula. La investigación, la recolección de datos, lo han
de llevar a confirmar esa hipótesis o a refutarla.[1]
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