TEMA No. 1
COMUNICACIÓN ORAL
LA
COMUNICACIÓN
Indicadores
de logro:
‐Codifica y descodifica mensajes.
‐Utiliza las máximas de la comunicación.
‐Identifica nuevas tecnologías al servicio de la comunicación.
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‐ Comunicación lingüística y no lingüística.
La comunicación lingüística es propia de los seres humanos y le da al hombre el
poder de construir una concepción del mundo diferente a otros entes del reino
animal.
La
vida en sociedad es posible gracias a la comunicación. Los miembros de
una sociedad necesitan estar en comunicación para estar de acuerdo con el grupo
y satisfacer sus propias necesidades.
La
comunicación lingüística es propia del hombre, y se caracteriza por el uso del
signo lingüístico. Es el lenguaje, capacidad privativa del hombre que se
presenta por medio de la lengua, que presenta una gama de signos determinados
cuyas múltiples combinaciones dan lugar a una gran riqueza de voces y giros que
permiten expresar lo que siente y quiere el ser humano. Un rasgo
importante de la comunicación lingüística es su dinamismo.
“Creemos
firmemente en la necesidad de promover siempre el más completo y rico empleo de
la lengua como instrumento de comunicación y de pensamiento, pero no en la
persecución de una utópica “corrección”, sino guiados hacia la búsqueda de la
mejor eficacia comunicativa y expresiva.”
Ana María Rodino Pierre
La comunicación no lingüística es propia del reino animal. Los animales para
comunicarse usan sonidos, colores, gestos, señales. Este tipo de
comunicación es utilizado por los seres humanos para hacer más efectivo el
proceso comunicativo, es decir el hombre tiene la capacidad de comunicarse con
los dos tipos de comunicación, tanto lingüística como no lingüística.[1]
El
signo lingüístico como parte de la codificación y decodificación del mensaje.
El signo lingüístico es la
combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante),
que componen en conjunto una entidad lingüística de
dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de
un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro.
Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los
demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y
en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es
consecuencia de una perspectiva teórica.[2]
Codificación: Proceso
a través del cual el emisor transforma en palabras sus ideas y sentimientos.
Decodificación: Proceso
inverso al anterior. El receptor del mensaje traduce las palabras en ideas y
sentimientos.[3]
‐ Máximas de la comunicación humana
Según
Paul Grice, cualquier interacción verbal está regida por el principio de
cooperación: "Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad
del intercambio conversacional en el que estás implicado".
Este principio
básico se desglosa en cuatro máximas:
De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
De relevancia: Sé pertinente, no
digas algo que no viene al caso.
De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé
breve, sé ordenado.[4]
‐Las tecnologías en la comunicación
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC o
bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la
comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el
tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y
las telecomunicaciones.
Por
extensión, designan un sector de actividad económica.
«Las tecnologías de la información y la comunicación no
son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los
habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos
de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la
libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los
conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas,
discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)
El
uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir
la brecha digital, aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como
medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.[5]
Actividad sugerida: Codifica y decodifica mensajes, explicando los procesos de codificación
y decodificación.
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