miércoles, 26 de diciembre de 2012

TEMA No. 12 Los Documentos Administrativos


TEMA No. 12
LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

Indicadores de logro:
‐Redacta diversos documentos administrativos, con cohesión, coherencia y corrección gramatical. 

Consiste en la elaboración de documentos de carácter oficial, empleados comúnmente por las empresas o entidades en su afán de comunicar disposiciones o acuerdos a sus trabajadores o a otras entidades.[1]

Reglamentos
Un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración Pública y con valor subordinado a la ley.
Los reglamentos son la consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con fuerza de Ley tienen un carácter excepcional y suponen una verdadera sustitución del poder legislativo ordinario. Su aprobación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.
Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina jurídica, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en la Constitución Española.
También se le conoce como reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos.[2]
Ejemplo de Reglamento de un Colegio Secundario
Reglamento   y Sanciones del Plantel Escolar

Reglas
Los alumnos…
1.- Permanecerán en el edificio escolar solo durante el horario correspondiente o cuando alguna otra actividad interna lo requiera. 1)
2.- Están obligados a cumplir mínimo con el 95% de asistencia para ser considerados como regulares. 2)
3.- Acatarán y cumplirán los acuerdos de orden académico y administrativo que dicte la parte directiva del plantel.1), 3) y 4)
4.- Deben mostrar actitudes de respeto hacia sus compañeros, maestros y personal de apoyo de la escuela. 1), 3) y 4)
5.- Deberán portar con limpieza, orden y respeto su uniforme escolar (de gala o deportivo) conforme a las disposiciones escolares y al horario correspondiente de cada grupo, además del uso de su credencial como medio obligado para acceso en el plantel. 1) y 3)   
6.- Deben mantener un aseo e higiene personal adecuada, por lo tanto la pinta y portación de tatuajes corporales ya sean permanentes, temporales o con bolígrafo queda prohibida.1) y 3)
7.- No tienen permitida la portación y uso de juegos electrónicos, celulares y aparatos de audio o video. Solo pudiera darse la misma, por autorización y supervisión del docente correspondiente, pero no asumiendo la responsabilidad de los mismos. 3) 
8.- En el caso de las mujeres tienen prohibido pintarse la boca y los ojos, solo tienen permitido usar un rubor modesto en pómulos, además de portar aretes que no rebasen el tamaño de su lóbulo. En los hombres se establece como regla el corte de pelo constante ya sea de casquete cortó u escolar, también tienen totalmente prohibido portar cualquier clase de arete o pin en el cuerpo. 1) y 3)
9.- Deben respetar, conservar y mantener la comunidad, el edificio y material escolar en óptimas condiciones mediante la realización del aseo y tareas de limpieza necesarias e indicadas por docentes de la escuela.   4)
10.- Tendrán que cuidar su salud psicológica y su educación sexual, por lo tanto queda prohibida la portación, compra y distribución de pornografía. 3) y 4)
11.- Deberán cuidar su salud física y mental, por lo que está estrictamente prohibida la portación, consumo, compra y distribución de bebidas alcohólicas, cigarros y drogas no legales. 3) y 4)
12.-   Evitarán provocar o ser parte de juegos o agresiones verbales, sexuales y físicas (portación y uso de armas blancas o de fuego) que pongan en riesgo la salud propia y de sus compañeros.   3) y 4)
* En caso de no cumplir con estas reglas serán sometidos a las sanciones establecidas por el plantel escolar.
Los padres….
1.- Presentaran certificado médico extendido por el centro de salud en el caso de inscripción, faltas o problemas en sus hijos por la realización de actividades deportivas.
2.- Deben acudir a las reuniones   realizadas por parte del plantel educativo, ya sean estas para dar información de la conducta o del aprovechamiento de sus hijos.
3.- Están obligados a vigilar que sus hijos cubran el 95% de asistencias durante el ciclo escolar, por lo tanto toda falta debe ser justificada y comprobada válidamente por parte de los padres y no del alumno.
4.- Deben comprometerse a colaborar dentro de la casa con el proceso educativo (tareas, lectura, estudio, etc.), a su vez respetar y apoyar el trabajo y medidas disciplinarias aplicadas por el órgano colegiado escolar (maestros) en sus hijos.
Los maestros….
1.- Deben cumplir con los objetivos planteados dentro de sus asignaturas.
2.- Deben establecer un orden y trato respetuoso con alumnos, padres de familia y entre ellos.
3.- Deben orientar y facilitar el aprendizaje de valores para que los alumnos puedan emplearlos en su vida diaria. 
Sanciones
1) Se le pondrá al alumno a realizar labor social momentánea según las necesidades escolares, esta sanción puede hacerla efectiva cualquiera de los docentes en ese momento presentes.
2) Se perderá automáticamente la carta de buena conducta.
3) Se elaborara un reporte al alumno que será incluido en su expediente escolar, en el caso de reincidir serán citados los padres   (La reincidencia se toma a partir de tres reportes escolares en un límite no mayor a 4 meses.)
4) Serán citados los padres con tal de realizar acuerdos que permitan trabajar en conjunto por el bien de su hijo (En caso de que los padres de familia no acudan se elaborara una nueva cita, si llegada la fecha nuevamente no acuden el alumno será suspendido hasta la presentación y acuerdo con padres.). 
Dentro de los acuerdos a ocupar están los siguientes:
a) Si la falta es menor ya sea de tipo intelectual o actitudinal, se creara un compromiso verbal entre padres, alumno y maestro en el cual se considere un cambio observable en un determinado tiempo.
b) Los padres deben comprometerse en asistir a la escuela una vez a la semana, en quince días o al mes. Según la gravedad de la falta, tendrán que firmar un reporte y preguntar sobre los avances educativos y disciplinarios de sus hijos con el profesor correspondiente. 
c) Cuando la falta es grave o continua, se procederá con la suspensión de un día hasta quince con el debido acuerdo de que los padres realicen una carta compromiso referente a la conducta de su hijo. En caso de no cumplirse el compromiso y según la gravedad o continuidad de la falta, la suspensión se podría dar desde un mes hasta la baja definitiva.
d) Cuando la falta haya sido con dolo teniendo un agravio físico, mental, sexual y moral irreparable en alumnos o maestros el agraviante será dado de baja definitivamente.

Profa. María Guzmán
Directora
==============================================================
Acta
Un acta de reunión es aquella en la que se hace una anotación de todo lo sucedido en una junta y tiene como objetivo obtener un registro de todas las reuniones, los temas tratados y las soluciones dadas para, de esa manera, poder llevar el debido seguimiento de los casos. Un acta de reunión nos permite saber la fecha, lugar y hora de una reunión, las personas que participaron en ella y las que no asistieron, el tema que se trató, las decisiones que fueron tomadas y las conclusiones a las que se llegó.
Ejemplo de acta de reunión
Junta de Conciliación y Decisión de Chitré, para el caso de demandas por despido injustificado
Chitré, 5 de agosto del 2012.
Sala de Juntas Centenario
11:00 am.
La junta celebrada el día de hoy, miércoles 5 de agosto del 2012, a las 11:00 am en la Sala de Juntas Centenario con motivo de los casos de 2 empleados que laboraron en la empresa hasta el 18 de junio del presente año y han presentado demandas de despido injustificado ante las autoridades correspondientes, contó con la presencia del director del departamento de Recursos Humanos, el Lic. Rodolfo Lara Hernández, el Subdirector de dicho departamento, el Lic. Genaro Talavera García, los asesores que tramitaron los despidos: la Lic. María Fuentes y el Lic. Ramiro González Orozco, también estuvieron presentes dos representantes del Departamento de Asuntos Jurídicos de la empresa: el Lic. Roberto Rodríguez y la Lic. Margarita Sáenz Lorenzo. La reunión duró 3 horas con 45 minutos, tiempo en el que se estudiaron los 2 casos, para lo que fue necesario revisar los expedientes laborales de los 2 implicados, su puesto, rendimiento y tiempo que laboraron en la empresa. El primero fue el Lic. Ignacio López López, quien desempeñaba el puesto de asesor financiero, su desempeño fue descrito como “Muy Bueno” por parte del Director del Departamento de Finanzas el Dr. Ernesto Hube Anderson; laboró en la empresa durante 8 años y fue despedido por motivos de recorte de personal. El segundo fue la Lic. Patricia Caso Ramírez, quien se despeñaba en el puesto de vendedora, tuvo un despeño muy alto al conseguir las metas de ventas que le eran otorgadas anualmente, laboró en la empresa durante 5 años y fue despedida por motivos de recorte de personal. Se llegó a la conclusión, por decisión unánime, que se debía negociar un arreglo con ellos para evitar ir a juicio, debido a que según lo dicho por los asesores legales presentes en la reunión, tanto el Lic. López como la Lic. Caso tenían muchas posibilidades de ganar el caso. 

Lic. Germán Méndez
SECRETARIO[3]

==============================================================
Memorándum o Memorando
El memorándum es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa, institución o dependencia de gobierno. Regularmente este documento se elabora en hojas de papel media carta. También hay formatos que llevan impreso el nombre de MEMORANDUM. 
Un memorándum (memo como se le conoce en el ambiente laboral) es un documento escrito que es menos formal que la carta y se utiliza para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más. La estructura del documento consta de las siguientes partes:
Nombre(s) del destinatario
Nombre(s) del remitente(s)
Fecha
Asunto
Escrito redactado brevemente.
Firma(s)
Ejemplo de memorándum:
Cía. ESTRELLA AZUL, S.A.
Panamá, 21 de diciembre de 2012.
Vía Transístmica 45, Panamá
MEMORÁNDUM

PARA: Mauricio del Moral, Director General
DE: Luz María Durán
ASUNTO:   Reunión de Ventas
El área de ventas llevará a cabo su reunión mensual el día 22 de Abril del 2008. En la reunión se discutirán los temas referentes al incremento de ventas que se ha alcanzado en el último trimestre.
Es muy importante contar con su presencia.
Saludos a ud.
Atentamente
Luz María Durán
Gerente Ventas
Cía. ESTRELLA AZUL, S.A.[4]
==============================================================
Resolución
La resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio.
Eficacia
Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público.
En cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público.
En cuanto al territorio, las resoluciones pueden tener alcance nacional o local, tratándose de servicios descentralizados.
Las resoluciones tienen un enorme impacto en la actividad económica y social, pues tienen un grado de flexibilidad, oportunidad e información que la ley no puede tener, y en ese sentido la complementan.
Procedimiento
A continuación, se expone el procedimiento usual para el dictamen de resolución administrativa en el derecho panameño.
  1. Las resoluciones se forman como una declaración de voluntad del jefe de servicio, con la participación de los órganos competentes y en ciertos casos de la ciudadanía. Deben numerarse y firmarse.
  2. Toma de razón. Por regla general, todas las resoluciones van a toma de razón, salvo las exentas.
  3. Publicación o notificación, según el caso.[5]

MODELO DE RESOLUCIÓN
RESOLUCIÓN DE DUELO No. ___
La Junta Directiva de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas, en uso de sus facultades legales y,
CONSIDERANDO:
  1. Que el día miércoles 23 de mayo de 2012, en horas de la tarde, dejó de existir en la Ciudad de Panamá Su Real Majestad, la Señora Siria Sarai Villareal González de Corrales;
  2. Que la Señora Siria Sarai Villareal González de Corrales,  fuera nuestra soberana de nuestra Gloriosa Tuna para el carnaval “Centenario de la República” celebrado en el año 2003;
  3. Que fue miembro de nuestra directiva 2009-2010 y de la Fundación “Reinas con un Propósito”;
  4. Que el pueblo tableño ha perdido físicamente a una gran mujer cultivadora de las tradiciones y el folclore nacional por ser una legítima reina del pueblo,
RESUELVE:
  1. Elevar al Todopoderoso, una plegaria por el descanso eterno de su alma y para que ayude a sus familiares a aceptar con resignación  la partida de nuestra reina y amiga por siempre, la Señora Siria Villareal de Corrales.
  2. Expresar nuestras condolencias al pueblo tableño; a sus padres: la Sra. Eneida González y el Sr. Roberto “Fito Espino” Villareal, y a nuestro gran artista, miembro de nuestra Junta Directiva y hermano, Roberto Villarreal González.
  3. Exaltar la figura de la Señora Siria Villareal de Corrales como una mujer de ejemplo, y amante de nuestras tradiciones y el folclore nacional.
  4. Enviar copia de esta resolución a sus familiares.
Dada en la ciudad de Las Tablas, a los 23 días del mes mayo de 2012.

Licdo. Ángel Armando Acosta                                 Ing. Rosario Cano de Villareal  
Presidente                                                                       Secretaria[6]
 
==============================================================
Carta Comercial
La carta comercial siempre se tiene que comprender como aquel texto que se ocupa de temas netamente comerciales como por ejemplo las compras, los negocios y las ventas de distintos servicios y materiales. Se refiere a todos los movimientos en la interna de una compañía y que se refieren especialmente a sus contratos, compromisos comerciales y a su publicidad. Una carta comercial puede generarse por diversos motivos: solicitar un listado detallado de determinados materiales de una sección,  un crédito, una invitación para una recepción o también una posible solicitud de reunión para analizar temas concernientes a la empresa.
Ejemplo de carta comercial:
Panamá, 22 de julio de 2012
Avenida Las Flores Celestes Nº  8569
A/A: Gerente Comercial
CIA. PANAMÁ  
Asunto: Invitación a presentación de materiales
Estimada/o cliente:
Por medio de la presente, tenemos el agrado de invitarlo a usted a una nueva exposición sobre materiales modernos que se realizará en los salones de nuestra empresa en la tarde del día viernes 23 del presente mes. Una vez culminado el importante evento, nos trasladaremos al comedor general donde se servirán unos platos calientes acompañados del mejor vino nacional.
Asimismo le informamos que podrá usted concurrir acompañado de sus familiares más próximos y existirá un parque especialmente diseñado para que los niños puedan disfrutarlo durante el transcurso de toda la exposición.
Sin otro particular     
Atentamente,
Mauricio Nicolás del Moral
Gerente General[7]
==============================================================

Manual de instrucciones 
Un manual de instrucciones es una libreta en el que se explica paso a paso como realizar cierta tarea. Puede encontrarse en:
  • En el mundo de la informática es muy habitual encontrarlo, para realizar la instalación de una aplicación correctamente y qué hacer en caso de tener algún problema.
  • Es también habitual encontrar uno cuando compramos cualquier aparato electrónico de cierta complejidad.
  • Instrucciones de seguridad, en manufacturas cuya utilización inadecuada podría acarrear riesgos para la salud del usuario.[8]
Ejemplo de Manual de Instrucciones
MANUAL DE USUARIO
CONTENIDO
1) Medios para aclaración de dudas
2) Pantalla de entrada
3) Para el registro de asistencia de alumnos
4) Para el registro de asistencia de alumnos y pagos de alumnos
5) Pagos de alumnos 
6) Pagos de alumnos 
7) Saldo de alumnos
8) Saldos de alumnos
9) Saldos de alumnos y alta de alumnos
En este manual se muestran los pasos para el correcto uso del sistema GRITTEEBB, cualquier duda sobre estos procesos puede comunicarse a los teléfonos: 
Tel. 2-271317   Cel. 8331882215

INSTRUCCIONES DE USO DEL SISTEMA:
Al abrir el sistema en su monitor aparecerá la pantalla de bienvenida al sistema en la cual introducirá el nombre de usuario y la contraseña correspondiente a este, los cuales ya habrán sido configurados previamente. Y oprimir el botón ingresar que aparece en la pantalla. Mostrado en la fig. 1

Una vez ya dentro del sistema en la página de inicio (fig. 1.1), podrá comenzar a utilizarlo de acuerdo a la actividad que desee realizar:
Se muestra a continuación el procedimiento para cada tarea.
RESPECTO A LOS ALUMNOS:
a) Para el registro de asistencia de alumnos:
1) Introducir el ID del alumno o escribir su nombre; al comenzar a escribirlo, se desplegará un menú para la selección rápida de este llenado; cualquiera de estos automáticamente definirá el otro campo.
2) Señalar dándole clic al cuadro de asistió para que marque la asistencia.
3) Oprimir el botón guardar que aparece en la pantalla.
NOTA: La fecha se registra automáticamente iniciando el sistema puesto que está configurada con la fecha de su computador.                          
Al oprimir el botón GUARDAR, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo en el cual usted debe elegir de acuerdo la información que se le muestra; si realmente desea guardar la información.
Después de su selección automáticamente será redirigido a la página de inicio.
b) Para el registro de los pagos del alumno.
1) Se oprime el botón de PAGOS de la página de inicio (fig. 1.1)
Aparecerá la siguiente pantalla (fig. 1.2):
2) Se llenan los campos con los datos del alumno (ID o nombre, fecha y cantidad (monto del pago).
3) Se seleccionará a qué cuenta se desea cargar el pago. 
NOTA: Las cuentas son individualizadas por la empresa. En este caso son COLEGIATURA y BOLETOS.
4) Se oprime cualquiera de los 3 botones de la parte inferior, dependiendo de lo que se quiera realizar: 
I.GUARDAR (Guarda los datos introducidos) 
Se abrirá un diálogo para confirmar la acción.
Al aceptar, aparecerá lo siguiente:
De lo contrario, si damos cancelar, aparecerá:
Después de seleccionar OK en cualquiera de los cuadros de diálogo, se redirige a la pantalla de PAGO DE ALUMNOS. (fig. 1.2)
II. SALDO. Lo manda a la pantalla de SALDO DE ALUMNOS. Por si quiere ver o modificar alguna información o error cometido sobre el registro de los pagos de los alumnos o cancelar la cuenta.   (fig. 1.3) Fig. 1.3
En ésta, se muestran los datos de los pagos que ha realizado el alumno y en los cuales se pueden hacer ciertas modificaciones dependiendo del caso. (fig. 1.3)
NOTA: Los campos de esta pantalla son individualizados por empresa.
Aparecen 2 opciones:
CANCELAR CUENTA: aparece la siguiente ventana y se selecciona la opción más adecuada e inmediatamente se redirige a la pantalla de SALDO DE ALUMNOS. (fig. 1.3)               
Si da ACEPTAR, vuelve a SALDO DE ALUMNOS. (fig. 1.3)
Si elige CANCELAR, aparece el siguiente diálogo.
Dé clic en OK y volverá a SALDO DE ALUMNOS. (fig. 1.3)
GUARDAR CAMBIOS (Corrige cambios). 
Aparece el siguiente mensaje. 
Seleccione el que crea favorable.
Si está seguro, aparecerá el dialogo posterior.
Al elegir OK o CANCELAR, será redireccionado a SALDO DE ALUMNOS. (fig. 1.3)
Estando en la pantalla de SALDOS DE ALUMNOS (fig. 1.3). Al terminar las actividades en esta pantalla SALDO DE ALUMNOS   (fig. 1.3),   oprima el botón regresar de la parte superior izquierda para ir a la pantalla de PAGO DE ALUMNOS (fig. 1.2).
III. BORRAR (Elimina los campos llenados cuando se ha comenzado a pasar mal la información sin necesidad de borrar campo por campo). Y así volver a llenarlos
correctamente.
Al terminar con las actividades que se necesitaban realizar en la pantalla de PAGO DE ALUMNOS (fig. 1.2), se selecciona el botón de la parte superior izquierda “REGRESAR” para volver a la pantalla de INICIO (fig. 1.1)
En la parte superior de la pantalla de INICIO (fig. 1.1), en el centro del lado de ALUMNOS, está el botón ALUMNOS mismo que señala la categoría, ahí mismo al hacer clic se desplegará una lista para elegir una acción. Fig. 1.4
A) Al elegir ALTAS, nos enviará a una nueva pantalla. ALTA DE ALUMNOS (Fig. 1.4). Donde se registrarán los datos de cada alumno nuevo en el campo correspondiente. Al tenerlo registrado, tenemos dos opciones a elegir.
1) GUARDAR.   De esta manera, los datos serán guardados en la base de datos, ya respaldados al elegir la opción. Si el registro ya había sido capturado antes o la persona ya se encuentra registrada, aparecerá la siguiente pantalla. Oprimiendo OK será redireccionado a la pantalla ALTA DE ALUMNOS (fig. 1.4)
Si los datos no se habían guardado anteriormente y son de nuevo registro, aparece el siguiente diálogo donde oprimiendo OK será también redireccionado a la página de ALTA DE ALUMNOS (fig. 1.4)
2) CANCELAR. Si el registro que se llevó a cabo en cada campo no es correcto, entonces se borran los datos ya registrados con esta opción para colocar los nuevos y guardar. (fig. 1.4)
Se oprime el cuadro REGRESAR del lado superior izquierdo para volver a la página INICIO (fig.1.1)
B) Al elegir BAJAS/CAMBIOS te conducirá a la siguiente pantalla. (fig. 1.5)
Se llenan los datos sobre las personas que hay que modificar los datos o se quiere dar de baja. Aparecen 3 botones en la pantalla para cada actividad.
1) BAJA. Al elegir esta opción, se muestra el diálogo siguiente.
Al seleccionar SI:
Se oprime OK o si se elige la opción NO, se dirige a BAJAS Y CAMBIOS de alumnos (fig.1.5)

2) BORRAR. Se borra lo registrado en los campos para corregir.
3) GUARDAR. Se guardan los datos.
Se oprime OK igual se redirige a página de BAJAS Y CAMBIOS de alumnos (fig. 1.5)

Terminando las actividades en la pantalla esta (fig. 1.5), para regresar a la página INICIO (fig. 1.1) se elige la opción regresar en la parte superior izquierda , estando ya en esta.
Si elige la opción de REPORTES, se muestran los tipos de reportes para elegir el adecuado, dependiendo de los requeridos por la empresa. Algunos ejemplos son:

Cualquiera de estos formatos es para ayuda gerencial, para toma de decisiones, se imprimen y automáticamente se redirecciona a la página INICIO (fig. 1.1.2)
RESPECTO AL PERSONAL:
a) Para el registro de asistencia de personal:
4) Introducir el ID del empleado o escribir su nombre; al comenzar a escribirlo, se desplegará un menú para la selección rápida de este llenado; cualquiera de estos automáticamente definirá el otro campo.
5) Señalar dándole clic al cuadro de ASISTIÓ, para que marque la asistencia.
6) Oprimir el botón guardar que aparece en la pantalla.
NOTA: La fecha se registra automáticamente iniciando el sistema, puesto que está configurada con la fecha de su computador.
Al oprimir el botón GUARDAR, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo en el cual usted debe elegir de acuerdo la información que se le muestra, si realmente desea guardar la información.
Después de su selección automáticamente será redirigido a la página de inicio.
En la parte superior de la pantalla de INICIO (fig. 1.1.2), en el centro del lado de EMPLEADOS está el botón PERSONAL mismo que señala la categoría, ahí mismo al hacer clic se desplegará una lista para elegir una acción.
A) Al elegir ALTAS, nos enviará a una nueva pantalla ALTA DE PERSONAL (Fig. 1.1.3), donde se registrarán los datos de cada empleado nuevo en el campo correspondiente. Al tenerlo registrado, tenemos dos opciones a elegir.
3) GUARDAR. De esta manera, los datos serán guardados en la base de datos, ya respaldados al elegir la opción. Si el registro ya había sido capturado antes o la persona ya se encuentra registrada, aparecerá la siguiente pantalla. Oprimiendo OK, será redireccionado a la pantalla ALTA DE PERSONAL (fig. 1.1.3)
Si los datos no se habían guardado anteriormente y son de nuevo registro, aparece el siguiente diálogo donde oprimiendo OK será también redireccionado a la página de ALTA DE PERSONAL (fig. 1.1.3)
4) CANCELAR. Si el registro que se llevó a cabo en cada campo no es correcto, entonces se borran los datos ya registrados con esta opción para colocar los nuevos y guardar. (fig. 1.1.3)
Se oprime el cuadro REGRESAR del lado superior izquierdo para volver a la página INICIO (fig.1.1.2)
C) Al elegir BAJAS/CAMBIOS te conducirá a la siguiente pantalla. (fig. 1.1.5)
Se llenan los datos sobre las personas cuyos datos se quiere modificar o se quiere dar de baja. Aparecen 3 botones en la pantalla para cada actividad.
 4) BAJA. Al elegir esta opción, se muestra el diálogo siguiente.
Al seleccionar SI:
Se oprime OK o si se elige la opción NO se dirige a BAJAS Y CAMBIOS de personal (fig.1.1.5)

5) BORRAR. Se borra lo registrado en los campos para corregir.
6) GUARDAR. Se guardan los datos.
Se oprime OK igual se redirige a página de BAJAS Y CAMBIOS de personal (fig. 1.1.5)
Terminando las actividades en la pantalla (fig. 1.1.5), para regresar a la página INICIO (fig. 1.1.2), se elige la opción regresar en la parte superior izquierda, estando ya en esta.
Si elige la opción de REPORTES, se muestra los tipos de reportes para elegir el adecuado dependiendo de los requeridos por la empresa. Algunos ejemplos son:
Cualquiera de estos formatos son para ayuda gerencial, para toma de decisiones, se imprimen y automáticamente se redirecciona a la página INICIO (fig. 1.1.2)[9]

Actividades sugeridas: redacta reglamentos, actas, memorándum, resolución, carta comercial, manuales de instrucciones, con coherencia y corrección gramatical.



[1] http://www.monografias.com/trabajos82/los-documentos-administrativos/los-documentos-administrativos.shtml
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Reglamento
[3] www.ejemplode.com/64-cartas/1705-ejemplo_de_acta_de_reunion.html Ejemplo de Acta de reunión
[4] http://www.ejemplode.com/11-escritos/6-ejemplo_de_memorandum.html
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_administrativa
[6] http://www.calleabajolastablas.com/index.php/archivo2012/79-homepage/57-resolucion-de-duelo
[7] www.ejemplode.com/11-escritos/1080-ejemplo_de_carta_comercial.html Ejemplo de Carta Comercial
[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_de_instrucciones
[9] http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Manual-De-Usuario/1446687.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario