TEMA No. 2
FUNCIONES
DEL LENGUAJE
Indicadores
de logro:
‐ Identifica las funciones del lenguaje en mensajes
del entorno.
‐Aplica las
funciones del lenguaje en su comunicación diaria.
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Las funciones del
lenguaje se refieren al uso de la lengua que
hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se
le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada
factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde
más se pone énfasis al comunicarse.
Se denominan funciones del
lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes
del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en
la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
Las funciones del
lenguaje se refieren al uso de la lengua que
hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se
le dan al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada
factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde
más énfasis se pone, al comunicarse.
Roman Jakobson caracterizó las funciones del
lenguaje sobre los ejes de los factores de la comunicación:
Se denominan funciones del
lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes
del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en
la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para
comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo,
una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las
distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe
el lenguaje.
El lenguaje tiene seis
funciones:
Función emotiva,
expresiva o sintomática: El
mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo,
predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de
comunicación.
Las formas lingüísticas en
las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y
a las oraciones exclamativas.
Ejemplos:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!
Función conativa
o apelativa: El nombre
conativa deriva del latín "conatus" que significa inicio. En ella el
receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la
comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la
realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en
las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo
y a las oraciones imperativas e interrogativas.
Ejemplos:
- Pedro, haga el favor de traer más café
- ¿Trajiste la carta?
- Andrés, cierra la ventana, por favor.
Función
referencial o pragmática: El
acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto
del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o
enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ejemplos:
- El hombre es animal racional
- La fórmula del Ozono es O3
- No hace frío
- Las clases se suspenden hasta la tercera hora.
Función
metalingüística: Se centra
en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplos:
- Pedrito no sabe
muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué
significa la palabra “canalla”?
- Ana se encuentra con
una amiga y le dice: Sara, ¿A qué errores
ortográficos te refieres?
Función
fática: Consiste en
iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin,
existen fórmulas de saludo (Buenos días,
¡Hola!, ¿Cómo estás?, ¿Qué hubo?, etc.); fórmulas de despedida (adiós, hasta luego, nos vemos, Que lo pases
bien, etc.) y fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y
luego continuarla (Perdón....., Espere un
momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc.)
Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El
acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en
la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están
la rima, la aliteración, etc.
Ejemplos:
- “Bien vestido, bien recibido”
- “Casa Zabala, la que al vender, regala”
Actividad
sugerida: Aplica
las funciones del lenguaje en textos orales y escritos.
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