domingo, 30 de diciembre de 2012

Tema No. 15 Acentuación de interrogativos, exclamativos y palabras compuestas


TEMA No. 15
ACENTUACIÓN DE INTERROGATIVOS, EXCLAMATIVOS
Y PALABRAS COMPUESTAS

Indicadores de logro:
‐Redacta textos variados acentuando correctamente los interrogativos, exclamativos y palabras compuestas.

INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS

En nuestro idioma existen algunas palabras que pueden usarse para hablar normalmente, o bien, en especial para interrogar o exclamar. Hemos querido referirnos a estas palabras en forma aparte, porque también constituyen un caso especial al momento de poner tilde. Estas palabras solo llevarán tilde cuando están cumpliendo una función interrogativa o exclamativa; si no es así, no deben llevar tilde.

Ellas son: que, quien, quienes, cual, como, cuando, donde, cuanto. Como ves, no hemos puesto tilde sobre ninguna, ya que en este párrafo no cumplen una función interrogativa ni exclamativa. A continuación, te mostramos ejemplos en los que estas palabras sí deben tildarse, y ejemplos en los que no deben tildarse.

Con tilde
Sin tilde
¿Qué dijiste?
Lo que digas, lo creeré.
¿Quién vive aquí?
Sea quien sea, no me importa.
¿A quiénes invitarás?
Quienes vengan, serán bienvenidos.
¿Cuál es tu casa?
Es tal cual me la describiste.
¡Cómo puedes hacer eso!
Eres como tu padre.
¿Cuándo volverás?
Cuando llegues, avísame.

En todos los ejemplos de la izquierda, las palabras antes señaladas aparecen con tilde, ya que en algunos casos están formando parte de una pregunta, y en otros, de una exclamación. En cambio, en los ejemplos de la derecha, las palabras aparecen sin tilde, ya que no se encuentran cumpliendo funciones interrogativas ni exclamativas, sino que solo están dentro de un oración con entonación normal.

Las palabras adónde, cómo, cuál/es, cuán, cuándo, cuánto/a/os/as, dónde, qué y quién/es, que tienen valor interrogativo o exclamativo, son tónicas y llevan tilde diacrítica. Los interrogativos y exclamativos introducen enunciados interrogativos y exclamativos: ¿Adónde vamos?; ¡Cómo te has puesto!; ¿Cuál es el suyo?; ¡Cuán hermoso es!; ¿Cuándo tienes que volver?; ¿Cuántos años tiene?; ¿Dónde ocurrió?; ¡Qué suerte ha tenido!; ¿De quién ha sido la idea? También introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas: Pregúntales dónde está el ayuntamiento; Ya sé cuándo vendrá; No tenían qué comer; Estaba seguro de quién iba a ganar; Imagínate cómo habrá crecido que no lo reconocí; Verá usted qué frío hace dentro. Además, pueden funcionar como sustantivos: Se propuso averiguar el cómo, el cuándo y el dónde de aquellos sucesos. (adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué, quién).

Cuando estas palabras son átonas, (salvo cual, que es tónico cuando va precedido de artículo) funcionan como relativos o como conjunciones y se escriben sin tilde: El lugar adonde vamos te gustará; Quien mal anda, mal acaba; El que lo sepa que lo diga. (adonde, como, cual, cuando, cuanto, donde, que, quien).[1]

Actividad sugerida: redacta textos acentuando correctamente los interrogativos y exclamativos.

TALLER FORMATIVO
Coloca la tilde en las siguientes oraciones 
¿Cuando vendreis a Valencia?
¿Quien te ha dicho eso?
Angel me ha preguntado por que te has enfadado asi
¡Como llueve, Dios mio!
¿Cuales son las respuestas acertadas?
¿Donde estan mis CD?
¡Quien viviera en un chalet como ese de la foto!
¡A ti te haría falta preguntar como se hace el ejercicio!
¿En donde vas a freir la carne si no hay sarten aquí?
¿Sabes cuando volveran de vacaciones los tios?
¿Cuando sabreis la verdad de lo sucedido?
¿Por que te comportas asi conmigo si yo no te he hecho nada?
Yo no lo se. A mi  nunca me decis por que lo hecho.
¡Cuanto nos hemos reido, oyendolo!

Ahora haz exactamente lo mismo con este fragmento de El nombre del viento
-¿Como se titulaba el libro?
-Retorica y logica, señor.
¿Y donde lo empeñaste?
-En la Cubierta Rota, en la plaza de la Marineria.
Lorren miro al rector y dijo:
Mañana tengo que ir a Tarbean a buscar materiales que necesito para el próximo
bimestre. Si el libro esta alli, lo traere.  Asi sabremos si lo que dice el chico es cierto.
El rector asintió.
-Gracias, maestro Lorren.- Se acomodo en la silla y junto las manos sobre la mesa -.
Muy bien. ¿Qué nos habria contado Abenthy en su carta si la hubiera escrito?
Inspire hondo.
-Les habria contado que se me de memoria los noventa primeros vínculos simpaticos.
Que se destilar, hacer analisis volumetricos, calcificar, sublimar y precipitar soluciones.
Que soy muy versado en historia, polemica, gramatica, medicina y geometria.
El rector hico cuanto pudo para contener la risa.
-No esta mal. ¿Seguro que no te dejas nada?
Hice una pausa.
-Seguramente tambien habria mencionado mi edad, señor.
-¿Cuantos años tienes, chico?
-Kvothe, señor.
El rector esbozo  una sonrisa.
-Kvothe. ¿Cuantos años tienes?
-Quince, señor. –Se oyo un susurro; los maestros intercambiaron miradas, arquearon las
cejas, sacudieron la cabeza. Hemme puso los ojos en blanco.
El rector fue el unico que no hizo nada.
-Y ¿que nos habria dicho de tu edad, exactamente?
Esboce una timida sonrisa y respondi:
-Los habria instado a que no se fijaran en ella.        
El nombre del viento,  Patrick Rothfuss[2]


ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS

Vamos a distinguir dos tipos de palabras compuestas:
  • Palabras compuestas unidas:
Guardacoches
Sacacorchos
Caradura
Paracaídas
Pararrayos
.
  • Palabras compuestas separadas por un guión:
Físico-químico
Teórico-práctico
Político-militar
Médico-odontólogo
Cirujano-anestesista
.
La regla de acentuación que se aplica a estas palabras compuestas es la siguiente:
  • Palabras compuestas unidas: funcionan como una palabra normal, siguiendo las reglas generales de acentuación:
Guardarropa
Quitamiedo
Abrecartas
Todoterreno
Tiraneas
  • Palabras compuestas separadas por un guión: cada una de las palabras que la componen funcionan como una palabra independiente, y a cada una de ellas se le aplican las reglas generales de acentuación:
sico-químico
Teórico-práctico
Potico-militar
dico-odonlogo
Cirujano-anestesista[1]

Actividad sugerida: redacta textos acentuando correctamente las palabras compuestas.

TALLER FORMATIVO
Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.

1.      Mi amigo quedo clasificado en el lugar decimoseptimo.
2.      El puesto decimonono lo ocupo un compañero suyo.
3.      El futbol iberoamericano es superior al baloncesto.
4.      Las palabras que tienen una silaba se llaman monosilabas.
5.      Con el vaiven de la barca se me perdio el limpiauñas.
6.      Se deshizo facilmente del ciempies de un puntapie.

Copia las palabras colocando la tilde en las que lo necesitan.

hincapie                      pasodoble                   parabrisas       

tiovivo                        mediodia                    limpiauñas      

portavoz                     tiralineas                     sabihondo      

balompie                     veintitres                     hazmerreir      

sinfin                           ciempies                      tragaluz




[1] http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-7-ortog.htm


[1] http://www.si-educa.net/basico/ficha429.html
[2] http://elarlequindehielo.obolog.com/tilde-palabras-interrogativas-exclamativas-1180869

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