TEMA No. 15
ACENTUACIÓN DE INTERROGATIVOS,
EXCLAMATIVOS
Y PALABRAS COMPUESTAS
Indicadores
de logro:
‐Redacta textos
variados acentuando correctamente los interrogativos, exclamativos y palabras
compuestas.
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INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
En
nuestro idioma existen algunas palabras que pueden usarse para hablar
normalmente, o bien, en especial para interrogar o exclamar. Hemos querido
referirnos a estas palabras en forma aparte, porque también constituyen un caso
especial al momento de poner tilde. Estas palabras solo llevarán tilde cuando
están cumpliendo una función interrogativa o exclamativa; si no es así, no
deben llevar tilde.
Ellas
son: que, quien, quienes, cual, como, cuando, donde, cuanto. Como ves, no hemos
puesto tilde sobre ninguna, ya que en este párrafo no cumplen una función
interrogativa ni exclamativa. A continuación, te mostramos ejemplos en los que
estas palabras sí deben tildarse, y ejemplos en los que no deben tildarse.
Con tilde
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Sin tilde
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¿Qué dijiste?
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Lo que digas, lo creeré.
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¿Quién vive aquí?
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Sea quien sea, no me importa.
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¿A quiénes invitarás?
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Quienes vengan, serán
bienvenidos.
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¿Cuál es tu casa?
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Es tal cual me la
describiste.
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¡Cómo puedes hacer eso!
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Eres como tu padre.
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¿Cuándo volverás?
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Cuando llegues, avísame.
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En
todos los ejemplos de la izquierda, las
palabras antes señaladas aparecen con tilde, ya que en algunos casos
están formando parte de una pregunta, y en otros, de una exclamación. En
cambio, en los ejemplos de la derecha, las palabras aparecen sin tilde, ya que
no se encuentran cumpliendo funciones interrogativas ni exclamativas, sino que
solo están dentro de un oración con entonación normal.
Las
palabras adónde, cómo, cuál/es, cuán, cuándo,
cuánto/a/os/as, dónde, qué y quién/es, que tienen
valor interrogativo o exclamativo, son tónicas y llevan tilde diacrítica. Los
interrogativos y exclamativos introducen enunciados interrogativos y
exclamativos: ¿Adónde vamos?; ¡Cómo te has puesto!; ¿Cuál es el suyo?;
¡Cuán hermoso es!; ¿Cuándo tienes que volver?; ¿Cuántos años tiene?; ¿Dónde
ocurrió?; ¡Qué suerte ha tenido!; ¿De quién ha sido la idea? También
introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas: Pregúntales
dónde está el ayuntamiento; Ya sé cuándo vendrá; No tenían qué comer; Estaba
seguro de quién iba a ganar; Imagínate cómo habrá crecido que no lo reconocí;
Verá usted qué frío hace dentro. Además, pueden funcionar como
sustantivos: Se propuso averiguar el cómo, el cuándo y el dónde de
aquellos sucesos. (adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué,
quién).
Cuando
estas palabras son átonas, (salvo cual, que es tónico cuando
va precedido de artículo) funcionan como relativos o como conjunciones y se
escriben sin tilde: El lugar adonde vamos te gustará; Quien mal anda,
mal acaba; El que lo sepa que lo diga. (adonde, como, cual, cuando,
cuanto, donde, que, quien).[1]
Actividad sugerida: redacta textos acentuando correctamente los interrogativos y
exclamativos.
TALLER FORMATIVO
Coloca la tilde en las siguientes oraciones
¿Cuando vendreis a Valencia?
¿Quien te ha dicho eso?
Angel me ha preguntado por que te has enfadado asi
¡Como llueve, Dios mio!
¿Cuales son las respuestas acertadas?
¿Donde estan mis CD?
¡Quien viviera en un chalet como ese de la foto!
¡A ti te haría falta preguntar como se hace el ejercicio!
¿En donde vas a freir la carne si no hay sarten aquí?
¿Sabes cuando volveran de vacaciones los tios?
¿Cuando sabreis la verdad de lo sucedido?
¿Por que te comportas asi conmigo si yo no te he hecho nada?
Yo no lo se. A mi nunca me decis por que lo hecho.
¡Cuanto nos hemos reido, oyendolo!
Ahora haz exactamente lo mismo con este fragmento de El nombre
del viento
-¿Como se titulaba el libro?
-Retorica y logica, señor.
¿Y donde lo empeñaste?
-En la Cubierta Rota, en la plaza de la Marineria.
Lorren miro al rector y dijo:
Mañana tengo que ir a Tarbean a buscar materiales que necesito para el próximo
bimestre. Si el libro esta alli, lo traere. Asi sabremos si lo que
dice el chico es cierto.
El rector asintió.
-Gracias, maestro Lorren.- Se acomodo en la silla y junto las manos
sobre la mesa -.
Muy bien. ¿Qué nos habria contado Abenthy en su carta si la hubiera
escrito?
Inspire hondo.
-Les habria contado que se me de memoria los noventa primeros vínculos
simpaticos.
Que se destilar, hacer analisis volumetricos, calcificar, sublimar y
precipitar soluciones.
Que soy muy versado en historia, polemica, gramatica, medicina y
geometria.
El rector hico cuanto pudo para contener la risa.
-No esta mal. ¿Seguro que no te dejas nada?
Hice una pausa.
-Seguramente tambien habria mencionado mi edad, señor.
-¿Cuantos años tienes, chico?
-Kvothe, señor.
El rector esbozo una sonrisa.
-Kvothe. ¿Cuantos años tienes?
-Quince, señor. –Se oyo un susurro; los maestros intercambiaron miradas,
arquearon las
cejas, sacudieron la cabeza. Hemme puso los ojos en blanco.
El rector fue el unico que no hizo nada.
-Y ¿que nos habria dicho de tu edad, exactamente?
Esboce una timida sonrisa y respondi:
-Los habria instado a que no se fijaran en ella.
El nombre del viento, Patrick Rothfuss[2]
ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS
Vamos a distinguir dos
tipos de palabras compuestas:
- Palabras compuestas unidas:
Guardacoches
|
Sacacorchos
|
Caradura
|
Paracaídas
|
Pararrayos
|
.
|
- Palabras compuestas separadas por un guión:
Físico-químico
|
Teórico-práctico
|
Político-militar
|
Médico-odontólogo
|
Cirujano-anestesista
|
.
|
La regla de acentuación que
se aplica a estas palabras compuestas es la siguiente:
- Palabras compuestas unidas:
funcionan como una palabra normal, siguiendo las reglas generales de
acentuación:
Guardarropa
|
Quitamiedo
|
Abrecartas
|
Todoterreno
|
Tiralíneas
|
- Palabras compuestas separadas por un guión: cada
una de las palabras que la componen funcionan como una palabra
independiente, y a cada una de ellas se le aplican las reglas generales de
acentuación:
Físico-químico
|
Teórico-práctico
|
Político-militar
|
Médico-odontólogo
|
Cirujano-anestesista[1]
Actividad sugerida: redacta textos acentuando correctamente las palabras compuestas. |
TALLER FORMATIVO
Escribe las siguientes oraciones en el formulario,
escribiendo las tildes que faltan.
1.
Mi amigo quedo
clasificado en el lugar decimoseptimo.
2.
El puesto
decimonono lo ocupo un compañero suyo.
3.
El futbol
iberoamericano es superior al baloncesto.
4.
Las palabras que
tienen una silaba se llaman monosilabas.
5.
Con el vaiven de
la barca se me perdio el limpiauñas.
6.
Se deshizo
facilmente del ciempies de un puntapie.
Copia las palabras colocando la tilde en las que lo
necesitan.
hincapie pasodoble parabrisas
tiovivo mediodia limpiauñas
portavoz tiralineas sabihondo
balompie veintitres hazmerreir
sinfin ciempies tragaluz
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