domingo, 30 de diciembre de 2012

Tema No. 14 Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos


TEMA No. 14
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

Indicador de logro:
‐Redacta textos variados acentuando correctamente las palabras que incluyen diptongos, triptongos e hiatos.

Diptongos, triptongos, hiatos

Las vocales, combinadas en la sílaba, pueden formar diptongo, triptongo y hiato.
Diptongo es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.
Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva).
Hay catorce combinaciones que forman diptongo:
ai
pai-sa-je
ai-res
bai-lan-do
au
pau-sa
jau-la
lau-rel
ei
rein-ci-dir
pei-nar
rei-nar
eu
reu-nión
Eu-ro-pa
seu-dó-ni-mo
oi
he-roi-cos
sois
pa-ra-noi-co
ou
Sou-za
bou
Cou-to
ia
ma-gia
ha-cia
de-sa-fia-do
ie
nie-ve
vier-te
siem-te
io
vio-le-ta
vi-cio
o-dio
iu
triun-far
ciu-dad
viu-da
ua
cua-tas
guar-da
cuam-do
ue
cuen-ta
pue-blo
re-sue-na
ui
rui-do
cui-dar
a-mi-gui-tos
uo
an-ti-guo
a,-bi-guo
cons-pi-cuo

Los diptongos se dividen en crecientes, decrecientes y homogéneos.
Crecientes:  los que empiezan por vocal cerrada (i, u), porque al pronunciarlos aumenta la abertura de la vocal desde /i/  o   /u/ hasta la siguiente vocal, son:
ie
ia
io
ua
ue
uo

Decrecientes:  los que terminan en vocal cerrada y son:
ai
ei
oi
au
eu
ou

Homogéneos: los que empiezan y terminan por vocal cerrada, son:
iu
ui

NOTA IMPORTANTE: Si una de las vocales, la I  o  la U, va acentuada, no existe diptongo, se separa en sílabas distintas  y esa letra o fonema debe llevar una tilde (o sea, debe marcarse el acento tónico con la tilde para convertirse en acento escrito):
guí-a
ha-cí-a
ca-pi-cú-a

a-tri-bu-í-a
rí-o
bo-hí-o
som-brí-o

Triptongo: es la combinación, en una sola sílaba, de tres vocales. La Real Academia de la Lengua, en su "Ortografía", define el triptongo como "el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica".
Según esta definición, pueden darse las siguientes combinaciones para formar un triptongo:
iau
Iai
uai
uau
ieu
iei
uei
Ueu
iou
ioi
uoi
uou

Algunas de ellas no se dan en ninguna palabra, por ello, las más usadas en español son:
iai
a-viáis ex-piáis a-so-ciáis
iei
a-viéis ex-piéis a-so-ciéis
uai
a-mor-ti-guáis a-tes-ti-guáis a-ve-ri-guáis
uei
a-mor-ti-güéis a-tes-ti-güéis a-ve-ri-güéis
ioi
d-ioi-co

Hiato es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos sílabas distintas.
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS
Si el acento tónico (el que se “marca cargando la voz”) cae en una sílaba que forma diptongo triptongo, la tilde (que “marca” el acento escrito) ha de escribirse en la vocal más abierta:
parabién
viático  
huérfano
miráis 
huésped  
vuélvase
estudiáis
Santiguáis
averiguáis
asociéis  
diócesis
moviéndose

Si el diptongo es ui o iu, la tilde se coloca sobre la última vocal.  Se exceptúan las palabras llanas como fluido, reina, huida, etc.:
Cuídese
arruínelo
sustituí

No se coloca tilde en diptongos de monosílabos verbales:
dio
fui
fue
Vio

CUANDO HAY DOS VOCALES EN HIATO
Cuando el acento recae en una vocal que está en hiato con otra, se pone tilde o no, según las reglas generales:
peón
poeta 
teatro
poético

Si la vocal tónica en hiato es una i o una u, siempre llevará tilde:
Vacío
Hacía
baúl
ataúd
Raíz
Reír
tranvía
caída
Maíz
María 
freír
veníamos
continúo
Capicúa
ganarías
garúa[1]

Actividad sugerida: desarrolla el siguiente taller formativo.

TALLER FORMATIVO
ACTIVIDADES DE ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

1. Separa en sílabas las siguientes palabras y coloca la tilde en los casos en los que sea necesario:
Ambulancia, debeis, familia, oasis, interviu, dia, titubee, clausula, reir, viuda, dieciseis,
huesped, cuadruple, leido, tambien, caoba, friisimo, maniquies, gratuito, tardio, camion,
estiercol, leon, relaciones, murcielago, fue, acuatico, linea, cancion, ilusion, sueño, vio,
mia, baul, accion.

2. Clasifica las palabras de la actividad anterior, según tengan diptongo o hiato.

3. Coloca la tilde en las formas verbales que deban llevarla:
Huiamos, paseabamos,  destrui, ganareis, desviareis, acentuo, pensabais, insinuo,
incluid, sabiamos, canteis, escuchais, construis, copies, fuésemos

4. Conjuga la segunda persona del plural del presente de indicativo de estos verbos:
Estudiar          ________________________

Limpiar           ________________________

Esquiar            ________________________

Averiguar        ________________________

Desviar           ________________________

Copiar             ________________________

Aliviar             ________________________

Enviar             ________________________

Desahuciar      ________________________

Bailar              ________________________

5. Observa tu respuesta a la actividad anterior y completa: En los triptongos, la tilde se coloca siempre sobre la vocal __________.

6. Escribe las tildes en las palabras que lo precisen:
Desvia, poesia, raiz, miel, puntua, duo, acentua, sonreir, heroico, aupa, sabria, Raul,
Reuno, cantaria, buho, guia, pua, prohibe, vehiculo, caida, acordeon, marea, geologo,
Buitre, aereo, frio, leiste, feisima, Andalucia, area, oceano, creeme, heroe, coetaneo,
Craneo.


CASOS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN
1. Coloca tilde donde haga falta en el siguiente texto:

“Dijo el rey al filosofo: —Pues dame ejemplo del que deja de hacer lo que le esta bien y hace otra cosa, y no la sabe ni la puede aprender; y asi torna a lo que suele hacer y no lo puede recobrar, y acaba confundido.
Dijo el filosofo: —Señor, dicen que en una tierra habia un religioso y demandole un hombre posada. Y diosela.[…] Y este religioso hablaba hebraico, y pagose el huesped de aquel lenguaje, y estuvo en esto algunos dias por aprenderlo.
Dijo el religioso: —Con gran derecho debes tu caer en lo que cayo el cuervo, porque quieres aprender hebraico.
Dijo el huesped:—¿Como fue eso?
Dijo el religioso: —Dicen que un cuervo vio andar una perdiz y pagose mucho de su andamiento, y tuvo esperanza de aprenderlo y no pudo. Y cuando se fue, que no pudo aprender, quiso tornar a su andar que era de primero y no pudo, que se le habia olvidado.
Y asi con gran derecho te podra acaecer otro tal por querer aprender lo que no es para ti, que dicen que loco es el que se entromete de hacer lo que no le esta bien y mudarse de la medida a otra que no le esta bien; que a las veces acaece mucho mal a los hombres en mudarse de la medida alta a la baja, y asi se derraman sus cosas y sus estados.”
Calila e Dimna, Castalia (Adaptación)

2. Pon tilde en los siguientes compuestos donde sea necesaria:
Balonvolea, indoeuropeo, cariacontecido, galaico-portugues, salpimentar,
Electrodoméstico, iconografía, milhojas, limpiauñas, calientaplatos, politico-social,
Pasapurés, germano-suiza, salvamanteles, pesabebés.

3. Coloca la tilde en las palabras que deban llevarla:
a) ¿Quien ha solicitado un billete de ida?

b) Aun no han llegado de la excursión.

c) Aun cuando pudiera, no lo haria.

d) Recuerdale que vendra seguramente solo.

e) No es ese nuestro paraguas.

f) Nos enviaron erroneamente este mensaje.

g) ¡Que pesado te estas poniendo!

h) No se practicamente nada de el.

i) ¿Escuchame, por favor! [2]



[1] http://www.profesorenlinea.cl/castellano/diptongotriptongo.htm
[2] http://rociomadrid.blogia.com/2006/032201-actividades-de-acentuacion.php

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