TEMA No. 4
TÉCNICAS
DE EXPRESIÓN ORAL
Indicadores
de logro:
‐ Participa en diferentes técnicas de
expresión oral.
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La entrevista personal
Una entrevista es un diálogo entablado
entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y
el o los entrevistados que contestan. La palabra entrevista deriva
del latín y significa "Los que van entre
sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos
motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una
entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo
y unos intereses y expectativas por ambas partes.
En una entrevista
intervienen básicamente dos personas: El entrevistador y el entrevistado. El
primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante
preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema
ha cumplido sus objetivos. El entrevistado facilita información sobre sí mismo,
su experiencia o el tema en cuestión.
El entrevistador
- El entrevistador debe tener disposición y
paciencia para así llevar a cabo con éxito una entrevista.
- Debe hablar de
manera clara, precisa y en voz entendible.
- Es conveniente que el entrevistador hable en voz
regulable ya que puede ayudar a mejorar de alguna u otra manera el
resultado de la entrevista.
- Debe tener buena y clara letra para
que sean entendibles las respuestas del entrevistado.
- Las preguntas debe hacerlas de manera natural
para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto
entrevistándose.
- Las preguntas deben ser precisas y deben ser
sencillas (cortas), deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y
adecuadas al nivel educativo del
entrevistado, y la entrevista debe ser en el menor tiempo posible, o
depende de la disponibilidad de tiempo de ambas partes.
- El entrevistador debe estar seguro de lo que
desea preguntar, si es necesario anotar las preguntas antes de comenzar la
entrevista.
- El entrevistador debe estar preparado para
realizar preguntas improvisadas a partir de las respuestas.
- El entrevistador debe tener información sobre la
persona la cual entrevistara.
El entrevistado
Uno de los requisitos para
que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado esté de acuerdo. Esto
ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado. Las cinco
razones principales que puede tener son las siguientes:
- Por su propio ego: Por el deseo de
aparecer en los medios o que se escuche su opinión.
- Por publicidad: Sobre todo los políticos y
entre ellos los famosos, que dependen de la publicidad para influir en
la opinión pública o para continuar en
la brecha. Consideran las entrevistas como publicidad gratuita.
- Por dinero: Aunque
según muchos códigos deontológicos los periodistas no deberían pagar a los
entrevistados es una práctica frecuente en medios sensacionalistas o
amarillistas. Algunos famosos llegan a tener grandes ingresos por ello.
- Para ayudar al periodista: Algunos sujetos se
dejan entrevistar simplemente para ayudar al periodista en el desempeño de
su trabajo.
- Por gratitud: El entrevistador logra que el
entrevistado acceda a contestar las preguntas sin oponer resistencia
mediante un diálogo introductoria predefinido.
La entrevista como
instrumento de investigación ha sido utilizada de forma ambiciosa por antropólogos, sociólogos, psicólogos,
politólogos o economistas.
Es por ello que gran parte de los datos con que
cuentan las ciencias sociales proceden de las entrevistas. Los científicos
sociales dependen de ellas para obtener información sobre los fenómenos
investigados y comprobar así sus teorías ehipótesis.
La entrevista
periodística se distingue fundamentalmente por tres factores:
- Un evidente interés hacia la persona
entrevistada.
- Pericia en el manejo de la técnica de pregunta y
respuesta.
- Voluntad manifiesta de difundir el resultado en
un medio de comunicación.
Pero además de una técnica,
utilizada por los profesionales para recabar información,
la entrevista es sobre todo un género periodístico. La entrevista es una de las
técnicas más utilizadas.
Tipos de entrevista
La entrevista tiene un
número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos
de entrevista que aparecen en los medios de comunicación:
- Laboral: Para informarse, el entrevistador, valora al
candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para
realizar su función.
- Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar
psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras técnicas
determinar el tratamiento adecuado.
- Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día, es
noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula con
frases textuales.
- De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos
científicos, médicos, tecnológicos, etc. o temas de actualidad o de interés
permanente.
- Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un
acontecimiento o suceso presenciado.
- Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.
- Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un
sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información
relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de
distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés
permanente.
- Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la
combinación de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos
de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan
aspectos íntimos del entrevistado.
- De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales,
opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deberá de
destacar los puntos ideológicos del entrevistado.
- Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema específico, normalmente se
utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso
que se destacan puntos notables del tema del que se está hablando,
normalmente se complementa de una vigorosa investigación.
- Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con
distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la
seriedad.
- De investigación o indagación: No aparece publicado con forma de entrevista.
Se utiliza para obtener o contrastar información
- Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etc. Se interesa
por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del
texto y el interés humano.[1]
Actividad sugerida: realiza
una entrevista personal en el aula de clases, simulando que se trata de un
programa de radio o televisión.
El debate
El
debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo
dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador
que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de
debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es
cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los
participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta
postura.
Esta técnica corresponde a
un tipo de discurso oral, donde las personas
que mencionamos anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posición
opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión
específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y
fundamentar en ello. Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por
el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la
situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de
líder del debate.
Reglas del debate
- Los participantes deben hacer intervenciones
breves y no monopolizar el asunto.
- No es productivo que los integrantes – de un
mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el
propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.
- Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando
se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental
evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía,
pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las
descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas
y no minimizando al otro.
Características
del debate
- Dos grupos que defienden distintas posturas
acerca de un mismo y único tema.
- Obligatoriedad de un coordinador o moderador de
la sesión.
- Cada grupo debe tener un conocimiento sólido
referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
- El debate debe responder a una duración
cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo
equitativas para ambos grupos.
- Si uno de los miembros se siente agredido o se
está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste
puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
- El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo
directamente al asunto que les reúne en el debate.
- La sesión finaliza con un cierre o conclusión por
parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los
oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los
argumentos que ha oído a lo largo del debate.[2]
Actividad
sugerida: atendiendo a lo expuesto en la teoría,
en 2 grupos de 3 a 5 estudiantes, desarrollan debates sobre temas de interés y
actualidad internacional, nacional o regional.
El diálogo
El diálogo es una forma oral y
escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de ideas
por cualquier medio.
También se usa como tipología textual en lingüística y
en literatura cuando
aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético,
llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia
del género literario dramático y,
como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes
que se dirigen mutuamente la palabra.
Un diálogo puede consistir
desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los
interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una
obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes:
la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se
puede ver, y en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran
esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje,
como en el caso de Edipo rey de Sófocles.
También se considera un género literario propio, surgido en Grecia
con los Diálogos de Platón,
continuado por los romanos (Cicerón, por ejemplo) y revitalizado en el Renacimiento en
latín (Erasmo, Luis Vives,
etc.) y en lenguas vulgares (Juan
de Valdés, Pero Mexía, etc.; como tal posee tres tipos diferenciados: el diálogo platónico, el diálogo ciceroniano y
el diálogo lucianesco. El
platónico tiene como objetivo hallar la verdad y un tema primordialmente
filosófico. El ciceroniano posee un marco paisajístico bien constituido, es de
tema primordialmente político, judicial y retórico y en él tienen cabida largas
exposiciones. En el lucianesco, así llamado por su creador, Luciano de Samosata, predomina la intención
satírica y el humor, y el tema puede ser muy variado, incluso fantástico.[3]
Actividad sugerida: atendiendo las indicaciones teóricas, entablan diálogos sobre temas de
interés y actualidad internacional, nacional o regional.
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