TEMA No. 5
COMUNICACIÓN ESCRITA
LA
ENCUESTA
Indicadores
de logro:
‐Diseña, aplica y analiza una encuesta sobre
un tema de actualidad e interés.
|
Una encuesta es
un estudio observacional en
el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario
prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en
observación (como sí lo hace en un experimento).
Los datos se obtienen a partir de un conjunto de preguntas dirigidas a una
muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en
estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con
el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El
investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la
naturaleza de la investigación.[1]
‐Características:
- La información se adquiere
mediante transcripción directa.
- El contenido de esa
información puede referirse, tanto a aspectos objetivos (hechos) como
subjetivos (opiniones o valoraciones).
- Dicha información se
recoge de forma estructurada, al objeto de poder manipularla y contrastarla
mediante técnicas analíticas estadísticas.
- La importancia y alcance
de sus conclusiones dependerá del control ejercido sobre todo el proceso:
técnica de muestreo efectuada para seleccionar a los encuestados, diseño del
cuestionario, recogida de datos o trabajo de campo y tratamiento de los datos.
El cuestionario es el
instrumento básico empleado para la recogida de información.
Consiste en un listado de
preguntas pre-determinadas que, con el objeto de facilitar la posterior codificación,
suelen responderse mediante la elección de una opción concreta de entre todas
las que se ofrecen (lo que se llaman preguntas cerradas).
1 - Las
preguntas o cuestiones: formulación.
El investigador incluirá las
que resulten más apropiadas para conseguir los objetivos de su estudio. En
función del tipo de respuesta que acepten, las preguntas pueden adoptar alguna
de estas fórmulas:
1.1- Preguntas de
respuesta cerrada: la respuesta está ya acotada en el propio cuestionario.
Pueden ser:
a) De respuesta
única, en cuyo caso debe
presentarse la totalidad de opciones de respuesta (listado que debe ser
exhaustivo y exclusivo), o bien abrirla mediante una opción de “otros”,
“ns/nc”...
Ej: Estudios...
□ Primarios
□
Secundarios
□
Universitarios
□
Profesionales
□ Otros...
b) De respuesta
múltiple, en cuyo caso ha de especificarse,
tanto el número de respuestas permitidas como la manera de indicarlas.
Ej: ¿Qué aficiones tienes?
(Señala un máximo de tres opciones)
□ Leer
□ Escuchar
música
□ Pasear con
los amigos
□ El estudio
de la ciencia
□ El deporte
□ Otros...
c) De respuesta
codificada, mediante dígitos o grafías
de respuesta.
Señala cuál es tu opinión: los estudios:
1 -Están mal planteados
2 - Resultan poco atrayentes
3 - Se plantean correctamente
4 - Están anclados en el pasado
d) De respuesta
valorativa, indicando un
valor asignado (por ejemplo de 1 a 5) en cada ítem de respuesta. En este caso,
conviene especificar la gradación que se vaya a emplear.
Ej: Cómo valoras el Plan de
Estudios (de 1 a 5 en orden creciente)
□ El
contenido
□ Las
actividades
□ Los
recursos
□ El
calendario
1.2 - Preguntas de
respuesta abierta: No circunscriben las respuestas a
alternativas predeterminadas por lo que el encuestado expresa personalmente su
respuesta.
a) Preguntas de
respuesta numérica. Ejemplo:
□ ¿Cuántos años tiene usted?
□
¿Número de hermanos en total?
□
¿Fecha de ingreso?
b) Preguntas de
respuesta mixta: En ocasiones nos encontramos con preguntas de
respuesta abierta que aparecen complementando una cerrada del mismo ítem.
Ej: ¿Perteneces a alguna
asociación benéfica?
□ Sí
□ No
En caso afirmativo, ¿cuál?......................
Modalidades de encuesta
Elegir la fórmula adecuada
(o medio utilizado) para aplicar la encuesta no será procedimiento fácil ni
cómodo. En esta decisión se tendrán en cuenta criterios como el tema, amplitud
del cuestionario, población, tiempo, recursos, etc. Todo ello nos llevará a
decidirnos por una modalidad de encuesta:
a) Personal
(cara a cara)
El cuestionario se
administra mediante entrevista personal a cada uno de los individuos incluidos
en la muestra. Al ser el entrevistador quien plantea las preguntas y registra
las respuestas, en él subyace el éxito del resultado; además, si las preguntas
son abiertas, conviene acompañar el registro escrito por una grabación en
audio. De todos modos, conviene tener en cuenta que:
- Las preguntas se deben
formular correctamente y con claridad.
- Las anotaciones deben
corresponder a las respuestas emitidas.
- Se deben aclarar cuantas
dudas se plantean al entrevistado, antes de que emita sus respuestas.
- Conviene despertar el
interés del entrevistado motivándolo para responder con sinceridad y claridad.
- Es preciso establecer
mecanismos de control que optimicen el resultado.
En este tipo de encuesta, la
presencia del entrevistador dificultará:
× El acceso a la población
(por requerir su presencia física en todas las entrevistas que se apliquen).
× El trabajo de campo (la
localización de todos los sectores de la muestra).
× La reactividad del
encuestado que puede condicionar la veracidad de sus respuestas.
b) Telefónica
Frente a la fórmula
anterior, ésta:
* Abarata y facilita el
trabajo de campo, pues rentabiliza costes y reduce personal entrevistador.
* Acorta el tiempo de
realización.
* Facilita el acceso a toda
la población.
* Permite la repetición de
los intentos de ejecución.
Actualmente, esta fórmula de
entrevista se combina con el uso de la informática para el registro y el
control de la información.
c) Encuesta auto
- administrada
En ella, el propio
encuestado es quien lee el cuestionario, y anota sus respuestas. Su ejecución
puede ser presencial o distribuida (correo, formularios, etc.)
Entre sus ventajas
encontramos que:
* Se amplía la cobertura, al
abrir el campo de difusión.
* Abarata aún más el trabajo
de campo.
* Evita sesgos en las
respuestas, debido a la reactividad.
*Se facilita la reflexión al
encuestado.[2]
MODELO
DE ENCUESTA
ENCUESTA
REALIZADA PARA DETERMINAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE LA
CAFETERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
EDAD………… GÉNERO
M F
CARRERA……………………….
Marque con gancho o equis la respuesta de su preferencia.
1. ¿Cómo considera usted el nivel de servicio que brinda la
cafetería en la Universidad de Panamá?
1. ¿Cómo considera usted el nivel de servicio que brinda la cafetería en la Universidad de Panamá?
Muy
bueno bueno regular
malo muy malo
2. ¿Cuáles son los platos que consumen más comúnmente los clientes de la cafetería
de la Universidad de Panamá?
Menú económico
menú ejecutivo pollo broster sándwich
jugos/refrescos postres
3. ¿Está usted conforme con los precios que ofrece la cafetería en el anexo 8
de la Universidad de Panamá?
Si no
4. ¿Con que frecuencia asiste usted a consumir a la cafetería de la Universidad de Panamá?
A veces nunca casi siempre siempre
5. ¿El nivel de atención con el que cuenta
la cafetería de la Universidad?
Rápida
regular
lenta
6. ¿El personal que brinda la
atención muestra amabilidad para atenderle?
a veces nunca casi siempre siempre
a veces nunca casi siempre siempre
7. ¿Cree usted que la cafetería
cuenta con una infraestructura adecuada?
Si no
8. ¿Cómo califica usted los platos ofrecidos por la cafetería, en cuanto a la sazón?
Muy bueno bueno regular malo
Si no
8. ¿Cómo califica usted los platos ofrecidos por la cafetería, en cuanto a la sazón?
Muy bueno bueno regular malo
9. ¿Por qué prefiere usted
consumir en la cafetería de la Universidad de Panamá?
Por la atención calidad de sus productos ubicación
Por la atención calidad de sus productos ubicación
10. ¿Cómo se siente usted con la atención que brinda la cafetería de la Universidad de Panamá?
Completamente
satisfecho satisfecho
insatisfecho
Completamente insatisfecho[3]
Completamente insatisfecho[3]
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