martes, 18 de diciembre de 2012

TEMA No. 5 La Encuesta


TEMA No. 5
COMUNICACIÓN ESCRITA
LA ENCUESTA

Indicadores de logro:
Diseña, aplica y analiza una encuesta sobre un tema de actualidad e interés.

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.[1]

Características:
- La información se adquiere mediante transcripción directa.
- El contenido de esa información puede referirse, tanto a aspectos objetivos (hechos) como subjetivos (opiniones o valoraciones).
- Dicha información se recoge de forma estructurada, al objeto de poder manipularla y contrastarla mediante técnicas analíticas estadísticas.
- La importancia y alcance de sus conclusiones dependerá del control ejercido sobre todo el proceso: técnica de muestreo efectuada para seleccionar a los encuestados, diseño del cuestionario, recogida de datos o trabajo de campo y tratamiento de los datos.

El cuestionario es el instrumento básico empleado para la recogida de información.
Consiste en un listado de preguntas pre-determinadas que, con el objeto de facilitar la posterior codificación, suelen responderse mediante la elección de una opción concreta de entre todas las que se ofrecen (lo que se llaman preguntas cerradas).

1 - Las preguntas o cuestiones: formulación.
El investigador incluirá las que resulten más apropiadas para conseguir los objetivos de su estudio. En función del tipo de respuesta que acepten, las preguntas pueden adoptar alguna de estas fórmulas:

1.1- Preguntas de respuesta cerrada: la respuesta está ya acotada en el propio cuestionario. Pueden ser:

a) De respuesta única, en cuyo caso debe presentarse la totalidad de opciones de respuesta (listado que debe ser exhaustivo y exclusivo), o bien abrirla mediante una opción de “otros”, “ns/nc”...
Ej: Estudios...
Primarios
Secundarios
Universitarios
Profesionales        
Otros...

b) De respuesta múltiple, en cuyo caso ha de especificarse, tanto el número de respuestas permitidas como la manera de indicarlas.
Ej: ¿Qué aficiones tienes? (Señala un máximo de tres opciones)
Leer
Escuchar música
Pasear con los amigos
El estudio de la ciencia
El deporte
Otros...

c) De respuesta codificada, mediante dígitos o grafías de respuesta.
Señala cuál es tu opinión: los estudios:
1 -Están mal planteados                 
2 - Resultan poco atrayentes     
3 - Se plantean correctamente   
4 - Están anclados en el pasado 

d) De respuesta valorativa, indicando un valor asignado (por ejemplo de 1 a 5) en cada ítem de respuesta. En este caso, conviene especificar la gradación que se vaya a emplear.
Ej: Cómo valoras el Plan de Estudios (de 1 a 5 en orden creciente)
El contenido
Las actividades                            
Los recursos
El calendario

1.2 - Preguntas de respuesta abierta: No circunscriben las respuestas a alternativas predeterminadas por lo que el encuestado expresa personalmente su respuesta.
a) Preguntas de respuesta numérica. Ejemplo:
  ¿Cuántos años tiene usted?
¿Número de hermanos en total?
¿Fecha de ingreso?

b) Preguntas de respuesta mixta: En ocasiones nos encontramos con preguntas de respuesta abierta que aparecen complementando una cerrada del mismo ítem.
Ej: ¿Perteneces a alguna asociación benéfica?
No
En caso afirmativo, ¿cuál?......................

Modalidades de encuesta
Elegir la fórmula adecuada (o medio utilizado) para aplicar la encuesta no será procedimiento fácil ni cómodo. En esta decisión se tendrán en cuenta criterios como el tema, amplitud del cuestionario, población, tiempo, recursos, etc. Todo ello nos llevará a decidirnos por una modalidad de encuesta:


a) Personal (cara a cara)
El cuestionario se administra mediante entrevista personal a cada uno de los individuos incluidos en la muestra. Al ser el entrevistador quien plantea las preguntas y registra las respuestas, en él subyace el éxito del resultado; además, si las preguntas son abiertas, conviene acompañar el registro escrito por una grabación en audio. De todos modos, conviene tener en cuenta que:
- Las preguntas se deben formular correctamente y con claridad.
- Las anotaciones deben corresponder a las respuestas emitidas.
- Se deben aclarar cuantas dudas se plantean al entrevistado, antes de que emita sus respuestas.
- Conviene despertar el interés del entrevistado motivándolo para responder con sinceridad y claridad.
- Es preciso establecer mecanismos de control que optimicen el resultado.
En este tipo de encuesta, la presencia del entrevistador dificultará:
× El acceso a la población (por requerir su presencia física en todas las entrevistas que se apliquen).
× El trabajo de campo (la localización de todos los sectores de la muestra).
× La reactividad del encuestado que puede condicionar la veracidad de sus respuestas.

b) Telefónica
Frente a la fórmula anterior, ésta:
* Abarata y facilita el trabajo de campo, pues rentabiliza costes y reduce personal entrevistador.
* Acorta el tiempo de realización.
* Facilita el acceso a toda la población.
* Permite la repetición de los intentos de ejecución.
Actualmente, esta fórmula de entrevista se combina con el uso de la informática para el registro y el control de la información.

  
c) Encuesta auto - administrada
En ella, el propio encuestado es quien lee el cuestionario, y anota sus respuestas. Su ejecución puede ser presencial o distribuida (correo, formularios, etc.)
Entre sus ventajas encontramos que:
* Se amplía la cobertura, al abrir el campo de difusión.
* Abarata aún más el trabajo de campo.
* Evita sesgos en las respuestas, debido a la reactividad.
*Se facilita la reflexión al encuestado.[2]


MODELO DE ENCUESTA
ENCUESTA   REALIZADA PARA DETERMINAR EL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE DE LA CAFETERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
EDAD…………                 GÉNERO       M       F                       CARRERA……………………….
Marque con gancho o equis la respuesta de su preferencia.

  1. ¿Cómo considera usted el nivel de servicio   que brinda la cafetería en la Universidad de Panamá?


  1. ¿Cómo considera usted el nivel de servicio   que brinda la cafetería en la Universidad de Panamá?
Muy bueno       bueno       regular     malo     muy malo

  2. ¿Cuáles son los platos que consumen más comúnmente los clientes de la cafetería de la Universidad de Panamá?
Menú económico menú   ejecutivo   pollo broster     sándwich     jugos/refrescos       postres

  3. ¿Está usted conforme con los precios que ofrece la cafetería en el anexo 8 de la Universidad de Panamá?
Si                                            no

  4. ¿Con que frecuencia asiste usted a consumir a la cafetería de la Universidad de Panamá?
A veces                      nunca                       casi siempre                                      siempre
 
5. ¿El nivel de atención con el que cuenta la cafetería de la Universidad?
Rápida                 regular                 lenta

  6. ¿El personal que brinda la atención   muestra amabilidad para atenderle?

a veces             nunca         casi siempre     siempre

  7. ¿Cree usted que la cafetería   cuenta con una infraestructura adecuada?

                                        Si             no

  8. ¿Cómo califica usted los platos ofrecidos por la cafetería, en cuanto a la sazón?
Muy bueno           bueno                 regular               malo

  9.   ¿Por qué prefiere usted consumir en la cafetería de la Universidad de Panamá?
Por la atención             calidad de sus productos           ubicación

  10. ¿Cómo se siente usted con la atención que brinda la cafetería de la Universidad de Panamá?
Completamente satisfecho             satisfecho                 insatisfecho  
Completamente insatisfecho[3]

Actividad sugerida: diseña, aplica y analiza una encuesta sobre un tema de actualidad e interés.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta
[2] http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf
[3] http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Encuesta/973755.html

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