TEMA No. 6
LA
ARGUMENTACIÓN
Indicadores
de logro:
‐ Redacta textos argumentativos con cohesión,
coherencia y corrección gramatical.
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La argumentación es la forma
del discurso en la que el emisor intenta convencer al receptor mediante
razonamientos que den validez a su opinión. Por ello, el tema que escoja para
su escrito será presentado de forma subjetiva.
La función del lenguaje
predominante es la apelativa, porque la intención del emisor
es persuadir y convencer al receptor. También
aparece la función referencial, porque se transmite una
información, y la expresiva, según el mayor o menor grado de
implicación del emisor, en la presentación del tema.
Las partes en las que se
puede dividir un texto argumentativo son:
- Introducción: Plantea el tema que se va a tratar.
- Cuerpo argumentativo: Está constituido por todos los argumentos o razones que aporta el emisor para defender su opinión.
- Conclusión: Es el resumen del texto.
El tipo de estructura vendrá
determinado por el lugar que ocupe la tesis o idea fundamental
del texto y que demuestra la actitud del emisor ante el tema que plantea. La
tesis puede ser explícita, expuesta por el emisor de forma clara y evidente, o
implícita, por lo que el receptor tendrá que deducirla de los razonamientos
ofrecidos por el emisor.
Los tipos de estructura
coinciden totalmente con los de la exposición. Un texto tendrá estructura analizante
si la tesis está incluida en la introducción; sintetizante, si
la tesis aparece al final del texto; y encuadrada, si la tesis se
recoge en la introducción y en la conclusión.
Las características
lingüísticas de estos tipos de textos son:
- La modalidad oracional es enunciativa cuando
el emisor pretende mostrar cierta objetividad en sus planteamientos, con
el fin de dar mayor verosimilitud. También encontramos la modalidad exclamativa,
cuando el emisor manifiesta su postura ante el tema con un alto grado de
implicación, y la interrogativa, cuando el emisor quiere
llamar la atención del receptor.
- La sintaxis es en general compleja,
porque se suceden las oraciones coordinadas y subordinadas que muestran el
desarrollo del pensamiento del emisor. Predominan las subordinadas
comparativas, condicionales, causales y consecutivas. También son
habituales los incisos, con rayas o paréntesis.
- En el léxico encontramos un
vocabulario específico y tecnicismos, palabras polisémicas y
con valor connotativo.
Tipos de argumentos
- Autoridad: Se acude a un experto reconocido para apoyar la opinión.
- Calidad: Se valora lo bueno frente a lo abundante.
- Cantidad: Lo que la mayoría piensa o hace puede ser utilizado como
argumento, así como el sentido común.
- Científico: El prestigio científico puede ser utilizado para apoyar una
tesis.
- Estético: Lo bello se valora sobre lo restante.
- Existencial: Se refiere a lo real, verdadero o posible frente a lo que es
inexistente, falso o imposible.
- Experiencia personal: Lo visto o vivido personalmente utilizado como
argumento.
- De datos: Basado en pruebas constatables.
- Hedonista: Identificable con el carpe diem latino.
- Justicia: Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.
- Moral: Las creencias éticas socialmente aceptadas pueden ayudar a
justificar una opinión.
- Progreso: La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados
frente a lo tradicional.
- Salud: Se valora lo saludable y beneficioso sobre lo nocivo y
perjudicial.
- Semejanza: Se justifica algo en razón de ser muy parecido a otro elemento
que nos convence.
- Social: Hay ideas socialmente admitidas que funcionan como argumentos de
autoridad.
- Tradición: El peso de la tradición puede confirmar nuestras ideas. Lo
contrario sería el argumento de progreso.
- Utilidad: Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil,
ineficaz y peligroso.
- Ejemplificador: Tienen más peso las ideas que están apoyadas con ejemplos.[1]
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