TEMA No. 3
LA
EXPOSICIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
Indicadores
de logro:
‐ Expone oralmente
diversos tipos de textos académicos.
|
‐La exposición de textos académicos
¿Qué es una exposición?
Es un tipo de texto cuya finalidad es
informar de forma clara, ordenada y objetiva sobre un tema determinado.
Predomina, por tanto, la función referencial del lenguaje.
En las exposiciones, el emisor debe
adecuarse a las características del receptor (nivel cultural, grado de
conocimiento del tema, canal, situación, etc.), ya que su finalidad es
didáctica. Para facilitar la comprensión de la información que se expone se
incluyen frecuentemente definiciones, comparaciones, descripciones,
enumeraciones y ejemplos. También es habitual la presencia de datos aritméticos
y estadísticas, así como gráficos y esquemas.
Aunque la exposición tiene un carácter
esencialmente informativo, a menudo se combina con otros tipos de textos. Es
frecuente encontrar, por ejemplo, argumentos con los que demostrar las
conclusiones de una exposición. En ese caso, hablamos de textos expositivo-argumentativos.
También podemos encontrar fragmentos narrativos, descriptivos o instructivos.[1]
‐Narración literaria y no literaria
. La
narración literaria
Una narración literaria es un tipo de
narración en la que se cuentan hechos o acontecimientos ficticios. Las
narraciones literarias se diferencian, por tanto, de otros textos narrativos en
los siguientes aspectos: Los sucesos relatados son imaginarios. No presentan
una finalidad práctica, informativa –como ocurre por ejemplo, con las
noticias-, sino que pretenden que el lector experimente un disfrute estético.
La voz que cuenta la historia en una
narración literaria recibe el nombre de narrador. El narrador puede contar los
hechos en primera persona (si es uno de los personajes) o en tercera persona.
Ej. UN AUTÉNTICO CAMARERO. "Leo
tenía cincuenta y cinco años y era camarero en el restaurante Belljour del
Hotel Sur desde hacía quince años. Todos los lunes, su día libre, solía ir al
cine de su barrio […]. Juan Madrid Cartas bajo la manga."
SIGNOS DE PERFECCIÓN "He salido a la calle en el mediodía de ese domingo inesperado que nos regala
una fiesta en mitad de la semana y mientras cruzaba un paso de cebra en la
avenida casi despoblada de coches, el sentimiento de la perfección me ha
llegado tan perceptiblemente como la brisa suave y todavía fresca que venía
desde la acera de la sombra […]".
Antonio Muñoz Molina. La vida por delante.
Antonio Muñoz Molina. La vida por delante.
Los
personajes, el tiempo y el espacio Tanto para
analizar como para crear un texto narrativo, debes tener en cuenta los
elementos que se detallan a continuación.
Subgéneros narrativos: Los textos literarios pertenecientes al género narrativo se agrupan en distintos subgéneros.
a. Las
leyendas: Narraciones literarias relacionadas con lugares, sucesos o
personajes reales en las que aparecen elementos fantásticos o maravillosos. Las
leyendas son fruto de la imaginación popular y se transmiten inicialmente por
tradición oral. Junto a las leyendas populares están las leyendas literarias,
obras de autores concretos con intención artística, que se han inspirado en
leyendas populares previas. El ejemplo más conocido en lengua castellana son
las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
b.
Los mitos: Narraciones de sucesos imaginarios protagonizadas
por dioses y héroes. A lo largo de la historia, todas las culturas han creado
mitos para explicar los enigmas del mundo: el origen del cosmos, la aparición
del ser humano… Las dos mitologías que más han influido en la cultura occidental
son la hebrea y la griega. Los mitos hebreos –la Creación, Adán y Eva, el
Diluvio, la Torre de Babel…- han llegado hasta nosotros a través de la Biblia
Los mitos griegos, adoptados después por los romanos, han inspirado a
escritores, pintores y escultores de todas las épocas y culturas.
c.
Los cuentos: Narraciones breves en prosa de hechos
imaginarios. Los cuentos están protagonizados por un número reducido de
personajes y presentan un argumento poco desarrollado. Se distinguen dos tipos
de cuentos: los populares y los literarios.
d.
Las fábulas: Narraciones breves, protagonizadas, en
general, por animales de las que puede deducirse una enseñanza. Esta enseñanza
final otorga a este tipo de relatos una intención didáctica que no poseen otros
subgéneros narrativos.
EL LEÓN Y EL RATÓN. "Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla. El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera, el pequeño exprisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso."
De los hechos que les suceden derivados de sus comportamientos y actitudes pueden extraerse una lección o enseñanza. LA MORALEJA En casi todas las fábulas, la enseñanza que el autor pretende transmitir al lector se condensa en una frase denominada moraleja.
EL LEÓN Y EL RATÓN. "Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla. El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera, el pequeño exprisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso."
De los hechos que les suceden derivados de sus comportamientos y actitudes pueden extraerse una lección o enseñanza. LA MORALEJA En casi todas las fábulas, la enseñanza que el autor pretende transmitir al lector se condensa en una frase denominada moraleja.
La
narración no literaria
Esta es una modalidad discursiva que se
utiliza para contar una historia, un acontecimiento o una serie de hechos que
les suceden a unos personajes en un tiempo y espacio definidos. Es frecuente
que la narración se mezcle con otra modalidad discursiva como la descripción.
Las narraciones no literarias, al igual
que las narraciones literarias, cuentan una historia o relatan algún
acontecimiento. Su diferencia radica la intención del mensaje
La narración escrita no literaria tiene
como finalidad informar. En ella, la lengua se utiliza como un medio para
comunicar conocimientos.
El autor o autora de un texto literario
presenta situaciones que parten de la realidad; su intención consiste en
informar o dar a explicaciones acerca de los trabajos de investigación
experimentos, teorías o hechos relacionados con diversos campos del saber.
Entre las narraciones no literarias se
encuentran las reseñas, los libros de viaje, las memorias, las biografías, las
cartas familiares y las noticias informativas.
Para tener claro que son narraciones no
literarias, es necesario mencionar algunas características que hacen las hace
diferente de las literarias.
NARRACIONES LITERARIAS
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NARRACIONES NO LITERARIAS
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Finalidad
estética.
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Finalidad
comunicativa
|
Relata
hechos ficticios o un hecho real que es modificado por el escritor o escritora.
|
Relata
hechos reales.
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Sobresale
el discurso connotativo.
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Sobresale
el discurso denotativo
|
‐La descripción objetiva y subjetiva
Descripción: Una descripción es la explicación, de forma
detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre
otros. La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa
representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas
partes, cualidades o circunstancias. Una descripción equivale a un retrato
escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una
descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.
La
descripción objetiva Es propia de los
textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende
mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que
ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o
emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso.
Ejemplo: El refranero es un libro en el que se recogen refranes, máximas, aforismos,
etc.
La
descripción subjetiva es propia de los textos
literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de
reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce
en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se
llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y
sentimientos de quien hace la descripción.
Ejemplo
de descripción subjetiva. “Se puede observar que es un cachorrito, como está muy pequeño necesita
muchas atenciones y cariños, y también hay que tenerlo vigilado, para que no se
vaya a lastimar. Pero se puede ver qué el perrito esta triste y aburrido y se
muere de ganas por jugar con alguien, o con otro cachorrito. También podemos
decir que es hembra, ya que viste de color rosa”.[2]
Actividad
sugerida: narra oralmente un tipo de textos
académicos (leyenda, cuento, mito, fábula, etc.)
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