TEMA
N°. 30
COMPRENSIÓN
LECTORA
EL
TEXTO Y SUS CUALIDADES
Indicador de logro: redacta textos variados atendiendo a sus
cualidades y utilizando los mecanismos de coherencia y cohesión gramatical.
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Antes de
empezar a definir las cualidades del texto es importante dar una definición
clara acerca de este, el cual es entendido como la unidad superior de
comunicación y de la competencia organizacional del hablante es una unidad de
lenguaje en uso. Tiene una extensión que puede variar y corresponde a un
todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. Es
importante tener en cuenta que además de pensar en texto como unidad de
escritura se la debe tomar como unidad oral. Ya que se puede dar en una
carta, un cuento, un poema, pero también en una narración, una anécdota o una
argumentación.
Para el
desarrollo de los textos se debe tener en cuenta ciertas cualidades las cuales
se clasifican en: El propósito comunicativo especifico, el sentido completo,
unidad, coherencia y cohesión.
Propósito comunicativo
Se
entiende por propósito comunicativo todo el que escribe con una intención
comunicativa específica, proporcionar una información narrar un hecho real o
ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o estado de
cosa, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una
información.
Sentido completo
El sentido
completo se refiere a que en un texto se desarrolla una idea completa. El texto
es una manifestación lingüística relativamente independiente cuya interpretación depende fundamentalmente de la información que se suministra en su
interior, Pero aunque un texto tenga sentido completo en sí mismo, de alguna
manera su interpretación remite a otros textos producidos con anterioridad. A
la presencia de un texto en otro se le denomina intertextualidad. De ahí que la
interpretación de un texto se enriquece en la medida en que el lector esté en
condiciones de establecer nuevas relaciones significativas con otros textos en
los que se abordan los mismos referentes.
Un texto tiene sentido completo cuando en su
interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el
propósito por el cual fue escrito. De modo que la extensión de un texto depende
del grado de complejidad de lo que se desea comunicar.
Unidad
Cuando se habla de unidad se tiene en cuenta criterios normativos en el nivel textual. La unidad se refiere a la cantidad de información que ha de aparecer en el texto. En un texto, la idea central debe estar totalmente desarrollada. Éste debe tener las premisas suficientes para sustentar las conclusiones u opiniones del autor. Para lograr su propósito comunicativo, el autor no debe salirse del tema suministrando información irrelevante.
Cuando se habla de unidad se tiene en cuenta criterios normativos en el nivel textual. La unidad se refiere a la cantidad de información que ha de aparecer en el texto. En un texto, la idea central debe estar totalmente desarrollada. Éste debe tener las premisas suficientes para sustentar las conclusiones u opiniones del autor. Para lograr su propósito comunicativo, el autor no debe salirse del tema suministrando información irrelevante.
Coherencia
Es una propiedad semántica y pragmática del texto, es decir mostrar las cosas de forma que se entiendan y así poder concebirlas como entidades unitarias, de manera que varias ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
Es una propiedad semántica y pragmática del texto, es decir mostrar las cosas de forma que se entiendan y así poder concebirlas como entidades unitarias, de manera que varias ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
Además
se refiere a las relaciones lógicas entre los conceptos que aparecen en cada
oración y entre las oraciones que forman parte de una secuencia. Por tanto un
texto es coherente cuando los elementos que lo forman mantienen una relación de
conexión.
Existen
dos tipos de coherencia: Global y local.
1. Coherencia global: Para encontrarle sentido a un texto es fundamental
que este tenga un tema central, el cual suele estar reflejado en su título.
Para reconocerlo, es útil saber de qué se trata el texto una vez finalizada la
lectura.
2. La coherencia local: Está dada por la relación que existe entre cada
una de las ideas que componen un texto. Así, las palabras, frases y
oraciones deben poder ser vinculadas de manera lógica.
Cohesión
Es el mecanismo morfosintáctico que permite ligar una cláusula o proposición, una oración o un párrafo con algún otro elemento. Se refiere a los mecanismos gramaticales a través de los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del texto. Consiste en los recursos que los emisores utilizan para “encadenar” las distintas partes del texto (frases, oraciones y párrafos).
Es el mecanismo morfosintáctico que permite ligar una cláusula o proposición, una oración o un párrafo con algún otro elemento. Se refiere a los mecanismos gramaticales a través de los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del texto. Consiste en los recursos que los emisores utilizan para “encadenar” las distintas partes del texto (frases, oraciones y párrafos).
Existen dos formas básicas de cohesión: la léxica y la gramatical.
1. Los mecanismos de cohesión léxica más utilizados son:
* El sinónimo
* El hiperónimo
* La sinécdoque
* La metáfora
2. La cohesión gramatical
* El hiperónimo
* La sinécdoque
* La metáfora
2. La cohesión gramatical
Los
mecanismos más utilizados son los pronombres y los morfemas.
Asimismo,
podemos incluir el uso de conectores como recursos para lograr cohesión.
Los cuales son estructuras de lenguaje que nos permiten establecer diversas
relaciones entre las ideas que van desde la simple enumeración, hasta las de
causa y consecuencia, adversativos, etc. este mecanismo se diferencia de los
mecanismos léxicos y gramaticales en que estos últimos no suponen relaciones
explícitas entre las ideas.
APLICACIÓN DE LAS CUALIDADES
LA DROGADICCIÓN
“Es una enfermedad que tiene
su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se
caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica,
cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso
contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física
producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa
problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Se denomina drogadicción
al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un
organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del
comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso
irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de
experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido
por la privación.
Al hablar de dependencia de
una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la
dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de
Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Se debe entender que el
adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se
rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste
será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en
ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.”
EXPLICACIÓN
En
este caso, el artículo acerca de la drogadicción aplica la primera cualidad, ya
que tiene un propósito comunicativo muy claro: exponer algunas ideas o
definiciones sobre la drogadicción y los problemas de adicción que esta causa.
También
tiene sentido completo porque desarrolla la idea central organizadamente.
No
se observa ninguna información suelta; cada parte del texto tiene relación con
el tema general y a su vez, amplía una parte de éste. De la misma manera, se
sustentan las ideas de forma pertinente y convincente.
Se
da una unidad del texto porque se desarrolla una idea a partir de
diferentes puntos, y se mantiene un orden y coherencia en las ideas que se
exponen, sin confundir al lector con posturas o ideas no acordes al tema,
logrando así obtener una información completa.
En
el texto se encuentran varias ideas secundarias que aportan información
logrando llegar a una idea principal, esto se da ya que todas las palabras,
frases y oraciones están vinculadas de manera lógica. Por lo cual pueden ser presentadas
al lector de manera correcta obteniendo que este pueda encontrar el significado
global del texto.
La
cohesión está dada de manera correcta ya que todas las proposiciones
están ligadas por medio de recursos que relacionan las diferentes partes e
ideas del texto.[1]
Actividad sugerida: redacta textos variados destacando sus cualidades y
aplicando los mecanismos de coherencia y cohesión gramatical.
Felicidades y mil gracias por su gran dedicación y compromiso.
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