jueves, 10 de enero de 2013

Tema N°. 37 Las figuras literarias


TEMA N°. 37
LAS FIGURAS LITERARIAS

Indicador de logro: redacta textos en veros y en prosa utilizando las figuras literarias estudiadas.

FIGURAS LITERARIAS
Son formas de escribir bellamente o expresarse de forma bella.
A. FIGURAS DE DICCIÓN (colocación de las palabras)
NIVEL FÓNICO (basadas en el sonido)
  • Aliteración: Consiste en repetir vocablo o sonidos iguales en un verso. Ni finjas lo falso, ni hurtes historia.
  • Onomatopeya: Consiste en la imitación de sonidos o movimientos reales: Uco, uco, uco, el abejaruco.
  • Paronomasia: Juego de letras o sonidos con significado diferente. Ganada, nada, nada; este es el eco de la sangre.
  • Similicadencia: utilizar dos o más palabras en el mismo accidente gramatical. De carne nacemos, en carne vivimos, en carne morimos.

NIVEL MORFOSINTÁCTICO: elección del vocablo para crear belleza.
  • Por adicción de palabras:
Pleonasmo: Añade palabras innecesarias pero ricas expresivamente. Temprano madrugó la madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.

Sinonimia: Nombrar palabras de significado análogo. Ej.: Cuando se toca con las manos el vacío, el hueco.

Epíteto: Adjetivo que se adjunta mediata o inmediatamente al sustantivo sin nexo para expresar una cualidad del sustantivo. (En poesía detrás del sustantivo). El epíteto, adquiere algunos aspectos como; tipificador, suprarealista, y apositivo.

  • Por omisión de palabras: ( por omisión de vocablos)
Elipsis: Suprime elementos de la frase dotándola de brevedad, energía, rapidez y poder sugestivo utilizando oraciones en voz activa. Por una mirada un mundo, por una sonrisa un cielo, por...

Asíndeton: Omite conjunciones para dar vigor y movimiento a la frase, (barroco...). Rendí, rompí, derribe, rajé, deshice prendí....

  • Por repetición de palabras: (Repite vocablos) ( Síntoma de interés emoción y énfasis)
Anáfora: Reitera una o varias palabras al comienzo de frases análogas. Todas visten un vestido, todas calzan un calzado,....

Reduplicación: Consiste en la repetición inmediata por aposición. (Dos sustantivos seguidos) Helo, helo, por do viene el mozo por la calzada.

Concatenación: Consiste en una repetición en serio que pone de relieve la continuidad. La última palabra de una frase o verso es la primera de la frase o verso siguiente. La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón....

Polisíndeton: Repite muchas conjunciones innecesarias crean do lentitud. Y me cansé, y quise dejarlo y ya no supe.

Repetición diseminada Es como el hilo conductor, el gozne. Vendrá de noche sí, vendrá de noche, su negro sello servirá de broche que cierra el alma.

Retruécano: Consiste en repetir varios vocablos o una invirtiendo el orden de los términos: Es un triste santo, es un santo triste.

  • Por combinación de palabras:
Derivación: Es una figura etimológica utilizando palabras con la mima raíz. Pues, mientras vive el vencido, venciendo está el vencedor.

Polipote: Utiliza formas diferentes y accidentes gramaticales también diferentes en las palabras: Vendrá viniendo con venir eterno.

Hipérbaton: invierte el orden gramatical de las palabras. Cerca del tajo, en soledad amena de verdes sauces hay una espesura.

Equívoco: Utiliza vocablos de doble sentido jugando con palabras homófonas. Y los estafadores, en el extremo más lejano de la fila hurtaban el rostro ante los recién llegados quizá para hurtar algo.

Calambur: Al agrupar de un modo u otro las sílabas de las palabras, estas obtienen uno u otro significado. Es cojo, escojo.

b) FIGURAS DE PENSAMIENTO (Emanan de las ideas y el asunto)
-NIVEL SEMÁNTICO:
  • Figuras descriptivas:
Prosopografía: Salen de la epopeya y el retrato. Descripción externa de una persona u animal. Platero es....

Etopeya: Descripción de las cualidades morales y espirituales de una persona. Descripción interna. Novela de P. Páramo.

Retrato: Es la fusión de prosopografía y etopeya.

Topografía: Descripción de un lugar o un paisaje.

Enumeración: Descripción rápida de objetos, ideas, o partes de un todo.

c) FIGURAS PATÉTICAS (predomina el sentimiento del autor)
  • Exclamación: Equivale a un grito de emoción o desahogo (estas figuras se utilizan mucho en el renacimiento) ¡Oh noche que guiaste, oh noche amable más que la alborada!
  • Interrogación retórica: Preguntar sin esperar respuesta
  • Apóstrofe: Exclamación o pregunta dirigida con vehemencia a un ser animado o inanimado, real o imaginado. Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas compañero del alma tan temprano.
  • Hipérbole: Describe la cosas fuera de sus proporciones normales. Esto era un hombre a una nariz pegado......
  • Personificación: Atribuye características de seres animados a seres inanimados o abstractos. “El río ríe a lo lejos”
d) FIGURAS LÓGICAS (comunican mayor rigor a las ideas buscando los matices que las hacen más claras y precisas)
  • Sentencia: Expresa en pocas palabra un pensamiento profundo, frecuentemente moral.
  • Símil o comparación: Semejanza entre dos ideas a fin de que la menos conocida resulte más comprensible. “Y todo en la memoria se rompía,/tal una pompa de jabón al viento”
  • Antítesis o contraste: Contrapone dos ideas o pensamientos para dar relieve a la idea principal. “Fue la noche de Santiago/ y casi por compromiso / se apagaron los faroles y se encendieron los grillos”
  • Paradoja: Hermana ideas contradictorias en un solo pensamiento. “A la inmensa minoría”
  • Graduación: Nos presenta unas ideas en escala ascendente o descendente. “Entierra en humo en polvo, en sombra, en nada”
e) FIGURAS OBLICUAS (expresa pensamientos de una forma directa según la intención de autor.
  • Perífrasis: Rodeo de palabras cuando podría decirse con menos o con una sola. De sangre en sangre vengo, como el mar de ola en ola.
  • Alusión: Es la perífrasis que hace referencia a persona o cosa sin nombrarla siendo esta conocida. Y cuando llegue el día del último viaje y este al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontrareis a bordo ligero de equipaje.
  • Eufemismo: Se emplea para evitar una expresión soez. Pasó a mejor vida.
  • Reticencia: Deja una frase sin terminar, bien porque se sobreentiende o por que no interesa saberlo.
  • Ironía: Se da a entender lo contrario de lo que se dice. La burla, el humorismo. Es un genio.
  • Sarcasmo: Es la ironía cuando pasa al tono insultante. Si eres hijo de Dios baja de la cruz.
TROPOS
La diferencia entre tropo y f. literaria es que en el tropo hay sustitución de nombre mientras que las f. literarias reciben su propio nombre.

  • Metáfora: Se traslada el significado de un vocablo de un objeto a otro por la semejanza que tienen entre sí. En la metáfora se presentan como idénticos dos términos distintos. Nuestras vidas son los ríos.
  • Metonimia: Se traslada el nombre de un objeto a otro en virtud de una relación de sucesión entre ambos. La metonimia se produce de dos formas distintas:
Ø  La causa por el efecto: vive de su trabajo.
Ø  El efecto por la causa: respeto las canas.

  • Sinécdoque: Designa un objeto con el nombre de otro en virtud de una relación entre la parte y el todo. Tiene 20 primaveras.
  • Símbolo: Recurrir a símbolos materiales para representar objetos de orden espiritual. Ciprés - muerte
  • Alegoría: Metáfora continuada a lo largo de todo un poema o una parte de un texto en prosa: La introducción de Berceo a Los Milagros de Nuestra Señora.[1]
Actividad sugerida: redacta textos variados en verso y en prosa utilizando las diferentes figuras literarias estudiadas.


[1] http://html.rincondelvago.com/figuras-literarias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario