TEMA
N°. 29
EL
ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES
Indicador de logro: analiza sintácticamente oraciones simples.
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El análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones
de concordancia y jerarquía que guardan
las palabras
agrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples y compuestas de proposiciones. Como no está muchas veces claro
el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos,
especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele
denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se
suele reservar para un análisis más profundo y detenido.[1]
GUÍA PARA HACER ANÁLISIS SINTÁCTICOS DE ORACIONES
SIMPLES
1º PASO: Leer detenidamente la oración, hasta que entiendas
perfectamente su significado y el de todas sus palabras.
1.1.- Si
es necesario busca en el diccionario las palabras que no entiendas.
2º PASO: Buscar el verbo. El verbo es la acción, la actividad... lo que sucede en la oración.
Es la palabra más importante de la oración.
Nunca puede faltar en ella.
Todas las oraciones tienen verbo.
Si no hay verbo, no hay oración.
Ej: Mi madre lee el
periódico.
V
3º PASO: Buscar el Sujeto (S). Es
la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo.
SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..?
Ej: “Mi madre lee el periódico” ¿Quién lee? Mi madre
S
Se analiza así
Ej: Mi madre lee el periódico.
S
4º PASO: Buscar el Predicado (P). Es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del
sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan.
Se analiza así:
Ej: Mi madre lee el periódico.
S P
5º PASO: Analizar los elementos del Sujeto. El sujeto siempre tiene un Núcleo (N).
Y también puede tener otros complementos.
Se puede construir de varias formas:
A) Sujeto formado por un NOMBRE. Se analiza así:
Ej: Julia juega en el recreo.
NS
P
B) Sujeto formado por un PRONOMBRE. Se analiza así:
Ej: Ella juega en el recreo.
NS P
C) Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o Sintagma
Nominal)
Se analiza así:
C1) Ej: Mi
amiga juega en el recreo.
Det NS
P
C2) Ej: Mi
mejor amiga juega en el recreo.
Det
CN NS P
C3) Ej: Mis
amigas de la clase juegan en el recreo.
Det N CN Prep Det N
S P
D) Sujeto Elíptico (SE): No se nombra al sujeto porque
ya lo conocemos, y no es necesario repetirlo. No aparece en la oración, pero
existe.
Tenemos que escribir un pronombre personal que
concuerde con el verbo y escribir debajo SE
Ej: Juega en el
recreo.
(Ella)
N
SE P
El GRUPO NOMINAL puede estar formado por:
• Determinante + Núcleo (Sustantivo)
• Determinante + Núcleo (Sustantivo) + Complemento del Nombre (Adjetivo)
• Determinante + Núcleo (Sustantivo) + Complemento del Nombre (Grupo Nominal)
Para analizar un Grupo Nominal, siempre empezaremos buscando el Núcleo.
6º PASO: Determinar el tipo de Predicado: Existen dos tipos de predicados: el Predicado Nominal
(PN) y el Predicado Verbal (PV)
6.A. PREDICADO NOMINAL (PN):
Se forma con los verbos copulativos (VC), que
son: ser, estar y parecer.
Se analiza así:
Ej: Luisa es alta
N VC
S PN
7º PASO 7.A Buscar
el Atributo: (At)
El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At).
El Atributo concuerda con el sujeto en género y número.
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿Cómo..?
At
Pueden ser atributos:
.Un ADJETIVO.
. Un PARTICIPIO
Se analiza así: Se analiza así:
Ej: Luisa es alta Ej:
Luisa está asustada
N VC At N
VC At
S PN S PN
.Un PRONOMBRE.
Se analiza así:
Ej: Luisa es aquella
N VC At
S PN
• Un COMPLEMENTO CON PREPOSICIÓN.
Se analiza así:
Ej: Luisa es de Jaén
Prep N
N VC At
S PN
.Un NOMBRE o GRUPO NOMINAL
Se analiza así:
Ej: Luisa es la jefa.
Det N
N VC At
S PN
6.B. PREDICADO VERBAL (PV): Se forma con los verbos no copulativos (V), que
son todos los demás.
Se analiza así:
Ej: Eduardo regaló bombones a su abuela.
N V
S PV
7º PASO 7.B: Buscar el Complemento Directo (CD)
SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Qué...?
¿A quién? (Si el verbo se refiere a una persona)
Ej: “Inés dibujó una flor”. ¿Qué dibujó? Una flor
CD
“Inés dibujó a su padre” ¿A quién dibujó? A su padre
CD
Podemos asegurarnos de que una palabra o grupo de
palabras es el CD si podemos sustituirlas por los pronombre personales lo,
la, los, las
Ej: “Inés dibujó una flor”. Inés la dibujó. Una flor
CD
“Inés dibujó a su padre”. Inés lo dibujó .A su padre
CD
Se puede construir de varias formas:
A) Complemento Directo formado por un NOMBRE.
Se analiza así:
Ej: Este barco transporta mercancías.
N
Det NV CD
S PV
B) Complemento Directo formado por un PRONOMBRE.
Se analiza así:
Ej: Este barco las
transporta.
Det N CD V
S PV
C) Complemento Directo formado por un GRUPO NOMINAL.
Se analiza así:
Ej: Este barco transporta algunas mercancías peligrosas.
Det N CN
Det N V CD
S
PV
8º PASO 8.B: Buscar el Complemento Indirecto (CI).
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿A quién...? o ¿Para
quién...?
Ej: “Inés dibujó una flor a su madre”.
¿A quién dibujó una flor? o ¿Para quién dibujó una flor? A
su madre
CI
Podemos asegurarnos de que una palabra o grupo de
palabras es el CI si podemos sustituirlas por los pronombre personales le o
les.
Ej: “Inés dibujó una flor a su madre”. “Inés le dibujó una
flor”. A su madre
CI
Ej: “Inés dibujó una flor a sus hermanas”. “Inés les dibujó
una flor.” A sus hermanas
CI
Se puede construir de varias formas:
A) Complemento Indirecto formado por un Complemento
Preposicional. (Con las preposiciones “a” o “para”).
Se analiza así:
Ej. El escritor dedicó su libro a mi vecina.
Det N Prep.Det N
Det N V CD CI
S PV
B) Complemento Indirecto formado por un Pronombre.
Se analiza así:
Ej. La escritora le
dedicó su libro.
N Det N
Det N CI V CD
S PV
9º PASO 9.A - 9.B: Buscar los Complementos Circunstanciales
(CC_ )
En una oración pueden aparecer uno, varios o ningún
Complemento Circunstancial. Expresan circunstancias de tiempo, lugar, modo,
cantidad... referidas siempre al verbo. Se pueden construir de varias
formas:
A) Complemento Circunstancial formado por un adverbio.
Ej: El tren ha llegado pronto.
CC
B) Complemento Circunstancial formado por un Grupo
Nominal.
Ej: Los trenes han llegado a la estación
CC
Los Complementos Circunstanciales pueden ser de varios
tipos:
Complemento Circunstancial de Lugar (CCL)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Dónde...?
¿A dónde...? ¿De dónde...?¿En dónde...?¿Hacia
dónde...? ¿Por dónde? ¿Hasta dónde...? ¿Desde dónde...? ¿Para dónde...?
Ej. Ellos jugarán en la calle.
Prep Det N
N V CCL
S PV
Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Cuándo...?
¿Desde cuándo...? ¿Hasta cuándo...? ¿Para cuándo...?
Ej. Ellos jugarán por la tarde.
Prep. Det. N
N V CCT
S PV
Complemento Circunstancial de Cantidad (CCC)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Cuánto...?
Ej. Ellos jugarán mucho.
N
N V CCC
S PV
Complemento Circunstancial de Modo (CCM)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Cómo?
Ej. Ellos jugarán alegremente.
N
N V CCM
S PV
Complemento Circunstancial de Compañía (CCCía)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Con quién...?
Ej. Ellos jugarán con sus
compañeros.
Prep Det N
N V CCCía
S PV
Complemento Circunstancial de Instrumento (CCI)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Con qué...?
Ej. Ellos jugarán con sus juguetes.
Prep Det N
N V CCI
S PV
Complemento Circunstancial de Causa (CCCausa)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Por qué...?
Ej. Ellos jugarán por varios motivos.
Prep Det N
N V CCCausa
S PV
Complemento Circunstancial de Finalidad (CCF)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Para qué...?
Ej. Ellos jugarán para divertirse.
Prep
N
N V CCF
S PV[2]
Actividad
sugerida:
analiza sintácticamente oraciones simples, utilizando los conocimientos
teóricos estudiados.- Desarrolla el siguiente taller formativo y compara tu
trabajo con la realimentación.
TALLER FORMATIVO
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
1.
Los niños van alegres.
2.
El libro resultó interesante.
3.
El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
4.
Los doctores operaron a sus pacientes.
5.
El policía fue muy listo.
6.
Encontramos rota la ventana de tu casa.
7.
Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
8.
Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
9.
A sus sobrinos, les compraron caramelos.
10.
A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
11.
Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
12.
Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
13.
Este fósil se encontró en tu jardín.
14.
David se conformó con un bocadillo.
15.
Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
16.
Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partidos.
17.
El marciano llegó muy cansado a su planeta.
18.
¿Es Toby la mascota de la clase?
19.
Andrés se enamoró de la hermana de Luis.
20.
No se lava nunca.
21.
Tu hermano y el mío se encontraron en el metro.
22.
El médico se lo prohibió para siempre.
23.
Luis se limpió las manos con tu toalla.
24.
Se vende mucho en esa tienda.
25.
¿Dónde perdí mi abono?
REALIMENTACIÓN
1
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa
Afirmativa
2
O.S. Atributiva (verbo semicopulativo) [resultó =
era]
3
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
4
O.S. Predicativa Activa Transitiva
5
O.S. Atributiva
6
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
7
O.S. Predicativa Activa Transitiva
8
O.S. Predicativa Activa Transitiva
9
O.S. Predicativa Activa Transitiva
10
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
11
O.S. Atributiva
12
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
13
O.S. Predicativa Pasiva Refleja / Enunciativa
Afirmativa
*se= IPR (Indicador de Pasiva Refleja)
14
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
15
O.S. Atributiva / Enunciativa Afirmativa
16
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
17
O.S. Predicativa Activa Intransitiva /
Enunciativa Afirmativa
18
O.S. Atributiva / Interrogativa Directa Total
Las oraciones interrogativas son directas (llevan signos de interrogación) o indirectas. Asimismo son totales (cuando la respuesta que espera el emisor es sí o no) y parciales (cuando la respuesta esperada es diferente de sí o no).
19
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona inseparable del verbo; es el verbo pronominal "enamorarse". Verbo distinto de "enamorar".
20
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Negativa
El adverbio de negación “no” funciona como Modificador oracional negativo (Mod. Neg.) pues modifica el sentido completo de la oración.
21
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como Complemento Directo e indica reciprocidad en la acción: Tu hermano encuentra al mío + Mi hermano encuentra al tuyo.
22
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como Complemento Indirecto; sustituye a "le". "El médico le prohibió eso para siempre". Para evitar la cacofonía (El médico le lo prohibió) "le" se convierte en "se".
23
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como Complemento Indirecto porque "las manos" es el Complemento Directo. Si omitimos "las manos", pasaría "se" a CD.
24
O.S. Predicativa Activa Intransitiva Impersonal / Enunciativa Afirmativa
El pronombre “se” funciona como indicador de pasiva refleja. Si lo omitimos la oración se convierte en activa: "Alguien vende mucho en esa tienda". La pasiva refleja se forma con el verbo en activa (delante situamos el pronombre "se"). En estos casos no aparece el complemento agente
25
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