jueves, 10 de enero de 2013

Tema N°. 33 Cambios de categoría gramatical y Sustantivación


TEMA N°. 33
CAMBIOS DE CATEGORÍA GRAMATICAL Y SUSTANTIVACIÓN

Indicador de logro: redacta textos variados utilizando la sustantivación, adjetivación y adverbialización.

CATEGORIAS GRAMATICALES: Son clasificaciones de las palabras, tanto por su significado como de acuerdo a su función dentro de una oración. La gramática tradicional distingue nueve categorías gramaticales, que son:

1.      SUSTANTIVOS Son palabras que se utilizan para denominar personas, animales u objetos. Ej.  clima, cometa, crucigrama, drama, fantasma, idioma, verdad, libertad, calvicie, infección, tesis, vejez, actriz, etc.

2.      ARTICULOS: Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo y cumplen la función de determinante del mismo. Ej. El, la, los, las; un, una, unos, unas.

3.      ADJETIVOS: Son palabras que cumplen la función de modificar, complementar, especificar o calificar a los sustantivos, adjudicándoles una serie de características especiales o distintivas. Funcionan también como atributo del sustantivo en las oraciones copulativas. Ej. Blanco, bonito, grande, ese, esta, aquel, mío, suyo, etc.

4.     PRONOMBRE: Son palabras que sustituyen a los sustantivos, o más precisamente a los sintagmas nominales cuando éstos pueden sobreentenderse en una oración. Ej. Yo, ellos, nosotros, mi, su, etc.

5.      PREPOSICIONES: Son palabras que relacionan un nombre o un pronombre con otra palabra de la que es complemento, como indica su etimología de origen latino prae: delante, positio: posición. Ej. A, ante, bajo, con, contra, por según, sin, sobre, tras, etc.

6.      CONJUNCIONES: Es una palabra o conjunto de ellas que enlaza oraciones o palabras, como su etimología de origen latino explica: cum: con, y jungo: juntar; por lo tanto, que enlaza o une con. Ej. Y, e, ni que, o, u, sino, aunque, pero, por tanto, por consiguiente, por el contrario, bien, ya, ora, etc.

7.      VERBOS: Es la parte de la oración, que funciona como núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado. Ej. Cantar, temer, partir, lograr, establecer, seguir, etc.

8.      ADVERBIOS: Es la parte de la oración que sirve para modificar, precisar, matizar o ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo, de otro adverbio, de un sintagma nominal, de un sintagma preposicional o de una oración. Ej. Hábilmente, consciente, bien, mal, regular, perfectamente, etc.

9.      INTERJECCIONES: Interjección, palabra invariable autónoma, que no se inserta funcionalmente dentro de la oración y constituye por sí sola enunciados independientes, aunque puede establecer relaciones con otras unidades y formar con ellas enunciados complejos. Ej. ¡Eh!, ¡hurra!, ¡bah!, ¡adiós!, ¡silencio!, ¡vaya!, etc.[1]


La sustantivación es el cambio de función de una palabra que no pertenece a la categoría de los sustantivos que pasa a desempeñar una de las funciones de los nombres. En la sustantivación tiene gran importancia añadir artículos a las categorías gramaticales para transformarlos en sustantivos. Por ejemplo:

1. Un adjetivo sustantivado que hace función de sujeto: Lo innovador parece atractivo.
2. Un adjetivo sustantivado que hace la función de objeto directo: Quiero los verdes.
3. Un adverbio sustantivado que hace la función de sujeto: El de las niñas.
4. Una oración sustantivada que hace la función de objeto indirecto: Voy a suspender a todos los alumnos que no sepan la lección de ayer. [2]

Sustantivación, adjetivación y adverbialización
·         Sufijos que permiten a partir de la raíz de un verbo formar sustantivos y adjetivos: -able, -ación, -adero, -ador, -aje, -amento, -amiento, -ancia, -ante, -antez, -aria, -ativa, -atorio, -azgo, -azo, -ediza, -edura, -encia, -ente, -ible,...
·         Terminaciones de verbalización de sustantivos y adjetivos: -ecer, -izar, -ear,...
·         Otras permiten formar sustantivos a partir de otros sustantivos o de adjetivos (-ismo,...) o adjetivos a partir de otros adjetivos o de sustantivos (-ista,...)
·         Añadiendo la terminación -mente a la forma femenina de un adjetivo se forma en general un adverbio de modo.
·         Paradigma de relación adjetivo – sustantivo: amable? = amabilidad.[3]

Actividad sugerida: desarrolla un taller formativo sobre los cambios de categorías gramaticales.

TALLER FORMATIVO
Pasa las palabras de una categoría a otra, según se solicita a continuación:
Ejemplo: De verbo a sustantivo: cansarse = cansancio
De verbo a sustantivo:
Saber = ______________________
Mirar = ______________________
Oscurecer = ______________________
Mejorar = ______________________
Partir = ______________________

De adjetivo a sustantivo:
Bueno = ______________________
Alegre = ______________________
Lujoso = ______________________
Caliente = ______________________
Paciente = ______________________

De sustantivo a adjetivo:
Amor = ______________________
Queja = ______________________
Pureza = ______________________
Búsqueda = ______________________
Casa = ______________________

De sustantivo a verbo:
Inquietud = ______________________
Orgullo = ______________________
Protección = ______________________
Dificultad = ______________________
Muerte = ______________________[4]



[1] http://es.scribd.com/doc/39521808/CATEGORIAS-GRAMATICALES
[2] http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Gramaticales/341718.html
[3] http://www.gedlc.ulpgc.es/docencia/seminarios/mc/Morfologia/tsld053.htm
[4] http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=1914:cambios-de-categorias&catid=387&Itemid=129

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