TEMA
N°. 33
CAMBIOS DE CATEGORÍA GRAMATICAL Y
SUSTANTIVACIÓN
Indicador de logro:
|
CATEGORIAS
GRAMATICALES: Son clasificaciones de las palabras, tanto por su significado
como de acuerdo a su función dentro de una oración. La gramática tradicional distingue
nueve categorías gramaticales, que son:
1.
SUSTANTIVOS Son palabras que se utilizan para denominar personas,
animales u objetos. Ej. clima, cometa, crucigrama, drama, fantasma, idioma,
verdad, libertad, calvicie, infección, tesis, vejez, actriz, etc.
2.
ARTICULOS: Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo y
cumplen la función de determinante del mismo. Ej. El, la, los, las; un, una, unos, unas.
3.
ADJETIVOS: Son palabras que cumplen la función de modificar, complementar,
especificar o calificar a los sustantivos, adjudicándoles una serie de
características especiales o distintivas. Funcionan también como atributo del
sustantivo en las oraciones copulativas. Ej. Blanco, bonito, grande, ese, esta, aquel, mío, suyo, etc.
4. PRONOMBRE: Son palabras que sustituyen a los sustantivos, o más
precisamente a los sintagmas nominales cuando éstos pueden sobreentenderse en
una oración. Ej. Yo, ellos, nosotros, mi,
su, etc.
5.
PREPOSICIONES: Son palabras que relacionan un nombre o un pronombre con
otra palabra de la que es complemento, como indica su etimología de origen
latino prae: delante, positio: posición. Ej. A, ante, bajo, con, contra, por según, sin,
sobre, tras, etc.
6.
CONJUNCIONES: Es una palabra o conjunto de ellas que enlaza oraciones o
palabras, como su etimología de origen latino explica: cum: con, y jungo: juntar;
por lo tanto, que enlaza o une con. Ej. Y, e, ni que, o, u, sino, aunque, pero, por tanto, por consiguiente,
por el contrario, bien, ya, ora, etc.
7.
VERBOS: Es la parte de la oración, que funciona como
núcleo del predicado e indica proceso, acción o estado. Ej. Cantar, temer, partir, lograr, establecer,
seguir, etc.
8.
ADVERBIOS: Es la parte de la oración que sirve para modificar, precisar,
matizar o ampliar el significado de un verbo, de un adjetivo, de otro
adverbio, de un sintagma nominal, de un sintagma preposicional o de una
oración. Ej. Hábilmente, consciente,
bien, mal, regular, perfectamente, etc.
9.
INTERJECCIONES: Interjección, palabra invariable autónoma, que no se
inserta funcionalmente dentro de la oración y constituye por sí sola enunciados
independientes, aunque puede establecer relaciones con otras unidades y formar
con ellas enunciados complejos. Ej. ¡Eh!,
¡hurra!, ¡bah!, ¡adiós!, ¡silencio!, ¡vaya!, etc.[1]
La
sustantivación es el cambio de función de una palabra que no pertenece a
la categoría de los sustantivos que pasa a desempeñar una de las funciones de
los nombres. En la sustantivación tiene gran importancia añadir artículos a las
categorías gramaticales para transformarlos en sustantivos. Por ejemplo:
1.
Un adjetivo sustantivado que hace función de sujeto: Lo innovador parece
atractivo.
2. Un adjetivo sustantivado que hace la función de objeto directo: Quiero los verdes.
3. Un adverbio sustantivado que hace la función de sujeto: El sí de las niñas.
4. Una oración sustantivada que hace la función de objeto indirecto: Voy a suspender a todos los alumnos que no sepan la lección de ayer. [2]
2. Un adjetivo sustantivado que hace la función de objeto directo: Quiero los verdes.
3. Un adverbio sustantivado que hace la función de sujeto: El sí de las niñas.
4. Una oración sustantivada que hace la función de objeto indirecto: Voy a suspender a todos los alumnos que no sepan la lección de ayer. [2]
Sustantivación, adjetivación y adverbialización
·
Sufijos que permiten a partir de la raíz de un verbo formar sustantivos y
adjetivos: -able, -ación, -adero, -ador, -aje, -amento, -amiento, -ancia,
-ante, -antez, -aria, -ativa, -atorio, -azgo, -azo, -ediza, -edura, -encia,
-ente, -ible,...
·
Terminaciones de verbalización de sustantivos y adjetivos: -ecer, -izar,
-ear,...
·
Otras permiten formar sustantivos a partir de otros sustantivos o de
adjetivos (-ismo,...) o adjetivos a partir de otros adjetivos o de sustantivos
(-ista,...)
·
Añadiendo la terminación -mente a la forma femenina de un adjetivo se
forma en general un adverbio de modo.
·
Paradigma de relación adjetivo – sustantivo: amable? = amabilidad.[3]
Actividad sugerida: desarrolla un taller formativo sobre los
cambios de categorías gramaticales.
TALLER FORMATIVO
Pasa las palabras de una
categoría a otra, según se solicita a continuación:
Ejemplo: De verbo a
sustantivo: cansarse = cansancio
De verbo a sustantivo:
Saber =
______________________
Mirar =
______________________
Oscurecer =
______________________
Mejorar = ______________________
Partir =
______________________
De adjetivo a sustantivo:
Bueno =
______________________
Alegre =
______________________
Lujoso =
______________________
Caliente =
______________________
Paciente =
______________________
De sustantivo a adjetivo:
Amor =
______________________
Queja =
______________________
Pureza =
______________________
Búsqueda =
______________________
Casa =
______________________
De sustantivo a verbo:
Inquietud =
______________________
Orgullo =
______________________
Protección =
______________________
Dificultad =
______________________
Muerte =
______________________[4]
No hay comentarios:
Publicar un comentario