sábado, 5 de enero de 2013

Tema N°. 25 El adverbio


Tema N°. 25
El adverbio

Indicador de logro: redacta textos variados utilizando correctamente los adverbios, según su función sintáctica.

Según podemos comprobar en el Diccionario de la Real Academia, la definición de adverbio es:
1. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. Hay adverbios de lugar, como aquídelantelejos; de tiempo, como hoymientrasnunca; de modo, como biendespaciofácilmente; de cantidad o grado, como bastantemuchomuy; de orden, como primeramente; de afirmación, como ; de negación, como no; de duda o dubitativos, como acaso; de adición, como además, inclusotambién; de exclusión, como exclusivesalvotampoco. Algunos pertenecen a varias clases.

2. Los adverbios como, cuando, cuanto y donde pueden funcionar como relativos correspondientes a los adverbios demostrativos asísegúntalentoncesahoratantantoaquíallí, etc.; pueden tener antecedente expreso o implícito.
La ciudad donde nací.
Iré donde tú vayas.
1Pueden también funcionar como interrogativos o exclamativos.
 No acudieron                               Muy elegante                     Demasiado tarde
  adv. verbo                                  adv.  adjetivo                      adv. adverbio
Fuente: Kalipedia
El adverbio es una categoría gramatical invariable, no presenta ningún tipo de flexión gramatical. A pesar de ello, en ocasiones los adverbios presentan una serie de variaciones formales que son las siguientes:

 Pueden llevar sufijos apreciativos: como el diminutivo (prontito, cerquita…), o el aumentativo despectivo (lejotes, arribota…).
 Al igual que los adjetivos, algunos adverbios pueden admitir el grado comparativo (menos cerca que, más lejos que, tan pronto como…), y también el superlativo (lejísimos, cerquísima…), incluso los adverbios terminados en –mente (clarísimamente, malísimamente…).

 Algunos adverbios sufren un acortamiento o en ciertas posiciones (Esta noticia es mucho más extraña, Esta chica es muy alta)

 Los adverbios terminados en –mente nacen de adjetivos femeninos (mala-malamente). Cuando aparecen varios de estos adverbios de forma continuada, solo se le añade –mente al último adverbio de la lista (Tenéis que decirlo correcta, simple y fácilmente).

CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS

Fuente: comunicación abierta
ADVERBIOS DE LUGAR: Cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba, abajo, dentro/adentro, afuera/fuera, delante/adelante, detrás/atrás, alrededor, aquí, ahí, allí, acá, allá.

ADVERBIOS DE TIEMPO: Ahora, antes, después, lejos, siempre, nunca, aún, ya, todavía, hoy, ayer, anoche, mañana, tarde, temprano, pronto, recién, mientras, cuando
Algunas locuciones adverbiales: de vez en cuando, de cuando en cuando. Ciertos adverbios terminados en –mente: actualmente, previamente, antiguamente, recientemente, últimamente…

ADVERBIOS DE MODO: Bien, mal, despacio, deprisa, adrede, aposta, gratis, así, como, según, peor, mejor.

Algunas locuciones adverbiales: ex profeso, a priori, ipso facto, a hurtadillas, por las buenas, a sabiendas, a pies juntillas, a la chita callando, al trote, a troche y moche, de golpe…

Muchos adverbios terminados en –mente: fácilmente, plácidamente, injustamente, indistintamente….

ADVERBIOS DE CANTIDAD: Mucho, poco, tanto, bastante, demasiado, más, muy, tan, menos, algo, nada, mitad, casi, medio…Algunos acabados en –mente: totalmente, parcialmente, escasamente, completamente…

ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN: Sí, evidentemente, en efecto, cómo no, claro…

ADVERBIOS DE NEGACIÓN: No, de ningún modo, en absoluto…

ADVERBIOS DE DUDA: Quizás, tal vez, acaso, a lo mejor, posiblemente.

 LOCUCIONES ADVERBIALES
Su origen son sintagmas preposicionales que, a causa de su frecuente uso, han llegado a gramaticalizarse, es decir, a convertirse en expresiones fijas.

Las hay introducidas con la preposición A: a menudo, a veces, a caballo, a pie, a diestra y siniestra, a la bartola, a traición, a patadas, a coces, a besos…Algunas de estas locuciones se han unido: aprisa, adrede, aposta…

Las hay introducidas por la preposición EN: en pie, en cuclillas, en efecto, en realidad, en un tris. Algunas de estas locuciones se han unido: enseguida. Las hay introducidas por la preposición DE: de repente, de pronto, de súbito, de veras, de hecho, de continuo, de memoria, de hito en hito, de día…

Con otras preposiciones son menos abundantes pero existen algunas: sobre todo, desde luego, por poco, por fin, para colmo, sin más, sin comparación, punto por punto.[1]

Actividad sugerida: redacte textos variados utilizando correctamente los adverbios, según su función sintáctica.
TALLER FORMATIVO
Lee con atención las siguientes oraciones. Subraya los adverbios que encuentres en ellas. A continuación, deberás clasificar cada uno en el cuadro que te proponemos a continuación.

Jaime nunca dice la verdad.

Trabaja lejos de la ciudad.

Quizás lleguemos a las cinco.

Vive cerca del parque.

Hoy he dormido bien.

También estarán mis tíos.

Háblame despacio.

Déjalo encima de la mesa.

Siempre llega tarde

He comido mucho

Llegará mañana

Tampoco yo lo he visto.

Tal vez decida pasar por allí

Yo tampoco lo creo.

Ahora vas a saber lo que es bueno.

Está muy mal

Sí, lo he hecho yo

Lugar
Tiempo
Modo
Cantidad
Afirmación
Negación
Duda

























[1] http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=1895
[2] http://www.apuntesdelengua.com/archivos/morfologia/adverbio/ejercicios02.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario