miércoles, 9 de enero de 2013

Tema N°. 30 El texto y sus cualidades


TEMA N°. 30
COMPRENSIÓN LECTORA
EL TEXTO Y SUS CUALIDADES

Indicador de logro: redacta textos variados atendiendo a sus cualidades y utilizando los mecanismos de coherencia y cohesión gramatical.

Antes de empezar a definir las cualidades del texto es importante dar una definición clara acerca de este, el cual es entendido como   la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante es una unidad de lenguaje en uso. Tiene una   extensión que puede variar y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. Es importante tener en cuenta que además de pensar en texto como unidad de escritura se la debe tomar como unidad oral.   Ya que se puede dar en una carta, un cuento, un poema, pero también en una narración, una anécdota o una argumentación.
Para el desarrollo de los textos se debe tener en cuenta ciertas cualidades las cuales se clasifican en: El propósito comunicativo especifico, el sentido completo, unidad, coherencia y cohesión.

Propósito comunicativo
Se entiende por propósito comunicativo todo el que escribe con una intención comunicativa específica, proporcionar una información narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto o estado de cosa, protestar por una situación, denunciar una anomalía, solicitar una información.   

Sentido completo
El sentido completo se refiere a que en un texto se desarrolla una idea completa. El texto es una manifestación lingüística relativamente independiente cuya interpretación depende fundamentalmente de la información que se suministra en su interior, Pero aunque un texto tenga sentido completo en sí mismo, de alguna manera su interpretación remite a otros textos producidos con anterioridad. A la presencia de un texto en otro se le denomina intertextualidad. De ahí que la interpretación de un texto se enriquece en la medida en que el lector esté en condiciones de establecer nuevas relaciones significativas con otros textos en los que se abordan los mismos referentes.
 Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito. De modo que la extensión de un texto depende del grado de complejidad de lo que se desea comunicar.

Unidad
Cuando se habla de unidad se tiene en cuenta criterios normativos en el nivel textual. La unidad se refiere a la cantidad de información que ha de aparecer en el texto. En un texto, la idea central debe estar totalmente desarrollada. Éste debe tener las premisas suficientes para sustentar las conclusiones u opiniones del autor. Para lograr su propósito comunicativo, el autor no debe salirse del tema suministrando información irrelevante. 

Coherencia
Es una propiedad semántica y pragmática del texto, es decir mostrar las cosas de forma que se entiendan y así poder concebirlas como entidades unitarias, de manera que varias ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. 
Además se refiere a las relaciones lógicas entre los conceptos que aparecen en cada oración y entre las oraciones que forman parte de una secuencia. Por tanto un texto es coherente cuando los elementos que lo forman mantienen una relación de conexión.

Existen dos tipos de coherencia: Global y local.

  1. Coherencia global: Para encontrarle sentido a un texto es fundamental que este tenga un tema central, el cual suele estar reflejado en su título. Para reconocerlo, es útil saber de qué se trata el texto una vez finalizada la lectura. 

  2. La coherencia local: Está dada por la relación que existe entre cada una de las ideas que componen un texto.   Así, las palabras, frases y oraciones deben poder ser vinculadas de manera lógica.

Cohesión
Es el mecanismo morfosintáctico que permite ligar una cláusula o proposición, una oración o un párrafo con algún otro elemento. Se refiere a los mecanismos gramaticales a través de los cuales se realiza la coherencia en la estructura externa o superficial del texto. Consiste en los recursos que los emisores utilizan para “encadenar” las distintas partes del texto (frases, oraciones y párrafos).

Existen dos formas básicas de cohesión: la léxica y la gramatical. 

1. Los mecanismos de cohesión léxica más utilizados son:
  * El sinónimo
  * El hiperónimo
  * La sinécdoque
  * La metáfora
  2. La cohesión gramatical

Los mecanismos más utilizados son los pronombres y los morfemas. 
Asimismo, podemos incluir el uso de conectores como recursos para lograr cohesión.   Los cuales son estructuras de lenguaje que nos permiten establecer diversas relaciones entre las ideas que van desde la simple enumeración, hasta las de causa y consecuencia, adversativos, etc. este mecanismo se diferencia de los mecanismos léxicos y gramaticales en que estos últimos no suponen relaciones explícitas entre las ideas.

APLICACIÓN DE LAS CUALIDADES

LA DROGADICCIÓN
“Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.” 


EXPLICACIÓN
En este caso, el artículo acerca de la drogadicción aplica la primera cualidad, ya que tiene un propósito comunicativo muy claro: exponer algunas ideas o definiciones sobre la drogadicción y los problemas de adicción que esta causa.

También tiene sentido completo porque desarrolla la idea central organizadamente.
No se observa ninguna información suelta; cada parte del texto tiene relación con el tema general y a su vez, amplía una parte de éste. De la misma manera, se sustentan las ideas de forma pertinente y convincente. 

Se da una unidad del texto porque se desarrolla una idea a partir de diferentes puntos, y se mantiene un orden y coherencia en las ideas que se exponen, sin confundir al lector con posturas o ideas no acordes al tema, logrando así obtener una información completa.  
En el texto se encuentran varias ideas secundarias que aportan información logrando llegar a una idea principal, esto se da ya que todas las palabras, frases y oraciones están vinculadas de manera lógica. Por lo cual pueden ser presentadas al lector de manera correcta obteniendo que este pueda encontrar el significado global del texto.

 La cohesión está dada de manera correcta ya que todas las proposiciones están ligadas por medio de recursos que relacionan las diferentes partes e ideas del texto.[1] 

Actividad sugerida: redacta textos variados destacando sus cualidades y aplicando los mecanismos de coherencia y cohesión gramatical.



[1] http://www.buenastareas.com/ensayos/Cualidades-De-Un-Texto/3728029.html

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