jueves, 10 de enero de 2013

Tema N°. 34 Formas de la lengua: literarias y corrientes


TEMA N°. 34
APRECIACIÓN Y CREACIÓN LITERARIA
FORMAS DE LA LENGUA: LITERARIAS Y CORRIENTES

Indicador de logro: redacta textos variados en verso y en prosa utilizando las diferentes figuras literarias.

El lenguaje literario
Denominamos lenguaje literario al uso especial que de él hacen los escritores y que se caracteriza por su naturaleza artística.
El lenguaje literario se aparta voluntariamente del lenguaje corriente con el fin de embellecer la expresión, de modo que el receptor se sienta atraído no solo por lo que se dice, sino también por la forma del mensaje.
Por ejemplo, la muerte de una persona se transmitiría en una noticia periodística más o menos así: «Ramón Sijé ha muerto hoy en Orihuela». Para expresar sus sentimientos ante ese mismo hecho, el escritor Miguel Hernández emplea, en cambio, un lenguaje literario:
“En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha muerto
como del rayo Ramón Sijé, con quien tanto quería”.
Miguel Hernández
En este mensaje el poeta subraya mediante el lenguaje los lazos que le unían al amigo muerto: su pueblo y el mío, se me ha muerto, con quien tanto quería; y además, remarca lo inesperado de la noticia por medio de una comparación: como del rayo.
Pero no hay que olvidar que el uso de una forma especial de lenguaje implica que quien la emplea (el escritor) tiene también una forma especial de interpretar. De este modo, el lenguaje literario refleja una manera insólita o diferente de mirar el mundo.
Pero, además, se trata de un lenguaje con gran capacidad evocadora, que tiende a despertar los sentimientos y sensaciones que el lector tiene asociados a las palabras. Blas de Otero dice lo siguiente:
Imagine mi horror por un momento
que Dios, el solo vivo, no existiera [...]
Y que la muerte, oh estremecimiento,
fuese el hueco sin luz de una escalera.
      Blas de Otero
Objetivamente en nada se parecen la muerte y el hueco oscuro de una escalera. Sin embargo, el poeta los vincula porque se identifican los sentimientos que ambas realidades provocan (miedo, incertidumbre, misterio, etc.), sentimientos que el autor despierta a través de estos versos.
Por último, se debe señalar que el lenguaje literario a menudo presenta diversos niveles de significación. Así, en este texto de posguerra de Miguel Hernández, se puede entender la palabra casa como un lugar en el que se habita, pero también como el alma del poeta e incluso con la España de su tiempo:
Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.
Miguel Hernández[1]

El lenguaje corriente
El lenguaje corriente también lo llamamos lenguaje familiar o coloquial. Este lenguaje lo utilizamos al hablar a diario con la familia, los amigos, el trabajo y en la calle. El lenguaje corriente se diferencia del vulgar en que éste es también hablado por todas las personas cultas. Mientras que el vulgar es hablado con todos sus errores por la clase más baja de la sociedad.
El lenguaje literario con toda su belleza pero solo se puede utilizar en la escritura. El lenguaje científico o jerga científica solo se usa entre los científicos cuando están en sus trabajos.
El lenguaje corriente para la comunicación normal es el más expresivo y claro para todos.


Actividad sugerida: redacta textos variados utilizando el lenguaje corriente y el literario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario