TEMA
N°. 31
LA
PROGRESIÓN TEMÁTICA
Indicador de logro: redacta textos variados aplicando los mecanismos
de la progresión textual o temática.
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La
progresión temática se define como el mecanismo por el que se dosifica y
organiza el desarrollo de la información en un texto. Es, por tanto, uno de los
fenómenos que más claramente manifiesta la cohesión textual, puesto
que para que un texto presente esta propiedad textual ha de desarrollar un tema o tópico de manera
que progresivamente se vaya añadiendo información nueva a la información ya conocida
por el contexto.
A
mediados del siglo XX, los lingüistas de la Escuela de Praga (F. Danes, V.
Mathesius, J. Firbas, entre otros) iniciaron las investigaciones sobre la
estructura de la información primero en la oración y después en los textos.
Estudiaron lo que denominaron la perspectiva funcional de la oración,
segmentando ésta en dos partes: tema y rema, que hicieron
coincidir con información conocida e información nueva, respectivamente.
La
aplicación de la dicotomía tema/rema a nivel textual ha sido ampliamente
explotada por diversos autores, pero el modelo básico es el elaborado por F.
Danes. Según este autor, la progresión temática representa el armazón del
texto, ya que supone la «concatenación y conexión jerárquica de los temas».
Una
adaptación del modelo propuesto por F. Danes es el ofrecido por B. Combettes
(1983), quien da nombre a los diferentes tipos de progresión temática, además
de llevar a cabo una aplicación didáctica del modelo teórico, tanto en lo que
atañe a la comprensión como a la producción por parte de estudiantes. B.
Combettes establece diversos tipos de progresión temática, según sea la fórmula
utilizada para encadenar los temas y los remas en la sucesión de oraciones.
Distingue este autor tres esquemas de progresión temática, a los que los
textos de cierta longitud obedecen en general de forma alternativa:
- Progresión de tema constante: a un mismo tema se le
van asignando distintos remas, es decir, el mismo tema aparece en
sucesivas oraciones con remas diferentes [Gabriel es inteligente.
Ø (Gabriel) Es muy rápido pensando. Ø (Gabriel) Siempre dice cosas
oportunas]. Es el esquema más simple con el que el escritor no
pone en peligro la interpretación, ya que el lector difícilmente se
extravía, al haber siempre un punto común -en este caso [Gabriel]-
entre todas las frases.
- Progresión de tema evolutivo o lineal: responde a una concatenación de temas, esto es, el rema de una proposición o parte de éste se convierte en tema de la siguiente. [Esta mañana he estado en la peluquería. Ø (en la peluquería) También estaba la vecina. Ø (la vecina) Me ha dicho que...]. Es frecuente en la exposición de acontecimientos en cadena, en el que uno es la causa del otro.
- Progresión de temas derivados: puede entenderse como una variante de
los dos esquemas anteriores. Al ser el tema constante un colectivo o un
objeto, llamado hipertema, éste se puede descomponer en partes, de forma
que resulta lícito tematizar los diferentes miembros, llamados subtemas,
sucesivamente. En el caso de que el hipertema aparezca explícito, éste
puede ocupar tanto la posición de tema como de rema: [La obra de
J. R. Jiménez suele dividirse en tres etapas: etapa de la poesía intimista
[....]; etapa de la poesía pura [....]; etapa de la poesía
deshumanizada [...]]. En el ejemplo, el hipertema es [tres
etapas], que a su vez se desglosa en tres subtemas, correspondientes a
cada etapa.[1]
Actividad
sugerida: redacta textos
variados utilizando los mecanismos de la progresión textual o temática.
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