miércoles, 9 de enero de 2013

Tema N°. 29 El análisis de las estructuras gramaticales


TEMA N°. 29
EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES

Indicador de logro: analiza sintácticamente oraciones simples.

El análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmasoraciones simples y compuestas de proposiciones. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.[1]

GUÍA PARA HACER ANÁLISIS SINTÁCTICOS DE ORACIONES SIMPLES

1º PASO: Leer detenidamente la oración, hasta que entiendas perfectamente su significado y el de todas sus palabras.

1.1.- Si es necesario busca en el diccionario las palabras que no entiendas.

2º PASO: Buscar el verbo. El verbo es la acción, la actividad... lo que sucede en la oración.
Es la palabra más importante de la oración.
Nunca puede faltar en ella.
Todas las oraciones tienen verbo.
Si no hay verbo, no hay oración.

Ej: Mi madre lee el periódico.
                       V

3º PASO: Buscar el Sujeto (S). Es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo.
SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..?
Ej: “Mi madre lee el periódico” ¿Quién lee? Mi madre
                                                                         S
Se analiza así
Ej: Mi madre lee el periódico.
           S
4º PASO: Buscar el Predicado (P). Es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan.
Se analiza así:

Ej: Mi madre lee el periódico.
         S                    P

5º PASO: Analizar los elementos del Sujeto. El sujeto siempre tiene un Núcleo (N).
Y también puede tener otros complementos.
Se puede construir de varias formas:
A) Sujeto formado por un NOMBRE. Se analiza así:
Ej: Julia juega en el recreo.
      NS              P

B) Sujeto formado por un PRONOMBRE. Se analiza así:
Ej: Ella juega en el recreo.
     NS             P

C) Sujeto formado por un GRUPO NOMINAL (o Sintagma Nominal)
Se analiza así:
C1) Ej: Mi amiga juega en el recreo.
            Det NS               P

C2) Ej: Mi mejor amiga juega en el recreo.
           Det CN     NS              P

C3) Ej: Mis amigas de la clase juegan   en   el   recreo.
             Det   N          CN                 Prep Det   N
                            S                                   P
D) Sujeto Elíptico (SE): No se nombra al sujeto porque ya lo conocemos, y no es necesario repetirlo. No aparece en la oración, pero existe.
Tenemos que escribir un pronombre personal que concuerde con el verbo y escribir debajo SE
Ej:                Juega en el recreo.
        (Ella)
           N
          SE                   P


El GRUPO NOMINAL puede estar formado por:
• Determinante + Núcleo (Sustantivo)
• Determinante + Núcleo (Sustantivo) + Complemento del Nombre (Adjetivo)
• Determinante + Núcleo (Sustantivo) + Complemento del Nombre (Grupo Nominal)
Para analizar un Grupo Nominal, siempre empezaremos buscando el Núcleo.

6º PASO: Determinar el tipo de Predicado: Existen dos tipos de predicados: el Predicado Nominal (PN) y el Predicado Verbal (PV)

6.A. PREDICADO NOMINAL (PN):
Se forma con los verbos copulativos (VC), que son: ser, estar y parecer.
Se analiza así:
Ej: Luisa es alta
        N  VC
        S    PN


7º PASO 7.A Buscar el Atributo: (At)
El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número.
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Qué...? ¿Cómo..?
Ej: “Luisa es alta”. ¿Cómo es Luisa ?            alta
                                                                          At
Pueden ser atributos:
.Un ADJETIVO.                                                                 . Un PARTICIPIO
Se analiza así:                                                                          Se analiza así:
Ej: Luisa es   alta                                                                     Ej: Luisa está asustada
        N  VC  At                                                                            N      VC       At
        S      PN                                                                                  S             PN

.Un PRONOMBRE.
Se analiza así:
Ej: Luisa es aquella
        N  VC   At
        S       PN                                            

Un COMPLEMENTO CON PREPOSICIÓN.
Se analiza así:
Ej: Luisa es de      Jaén
                 Prep     N
        N  VC     At
        S          PN

.Un NOMBRE o GRUPO NOMINAL
Se analiza así:
Ej: Luisa es la    jefa.
                  Det N
       N   VC   At
       S       PN

6.B. PREDICADO VERBAL (PV): Se forma con los verbos no copulativos (V), que son todos los demás.
Se analiza así:
Ej: Eduardo regaló bombones a su abuela.
        N           V
        S                              PV


7º PASO 7.B: Buscar el Complemento Directo (CD)
SE BUSCA : preguntando al verbo: ¿Qué...?
¿A quién? (Si el verbo se refiere a una persona)
Ej: “Inés dibujó una flor”. ¿Qué dibujó? Una flor
                                                                CD

“Inés dibujó a su padre” ¿A quién dibujó? A su padre
                                                                       CD
Podemos asegurarnos de que una palabra o grupo de palabras es el CD si podemos sustituirlas por los pronombre personales lo, la, los, las
Ej: “Inés dibujó una flor”. Inés la dibujó. Una flor
                                             CD
“Inés dibujó a su padre”. Inés lo dibujó .A su padre
                                             CD

Se puede construir de varias formas:

A) Complemento Directo formado por un NOMBRE.
Se analiza así:
Ej: Este barco transporta mercancías.
               N
      Det                NV            CD
                 S                   PV

B) Complemento Directo formado por un PRONOMBRE.
Se analiza así:
Ej: Este barco las transporta.
      Det   N    CD      V
             S                PV

C) Complemento Directo formado por un GRUPO NOMINAL.
Se analiza así:
Ej: Este barco transporta algunas mercancías peligrosas.
                                        Det            N            CN
      Det    N             V                             CD
                S                                        PV

8º PASO 8.B: Buscar el Complemento Indirecto (CI).
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿A quién...? o ¿Para quién...?
Ej: “Inés dibujó una flor a su madre”.
¿A quién dibujó una flor? o ¿Para quién dibujó una flor? A su madre
                                                                                              CI
Podemos asegurarnos de que una palabra o grupo de palabras es el CI si podemos sustituirlas por los pronombre personales le o les.


Ej: “Inés dibujó una flor a su madre”. “Inés le dibujó una flor”. A su madre
                                                                CI
Ej: “Inés dibujó una flor a sus hermanas”. “Inés les dibujó una flor.” A sus hermanas
                                                                       CI
Se puede construir de varias formas:
A) Complemento Indirecto formado por un Complemento Preposicional. (Con las preposiciones “a” o “para”).
Se analiza así:

Ej. El escritor dedicó su  libro a     mi    vecina.
                               Det   N  Prep.Det     N
     Det   N           V       CD               CI
            S                               PV

B) Complemento Indirecto formado por un Pronombre.
Se analiza así:
Ej. La escritora le dedicó su   libro.
                        N           Det  N
     Det   N       CI    V         CD
         S                       PV

9º PASO 9.A - 9.B: Buscar los Complementos Circunstanciales (CC_ )
En una oración pueden aparecer uno, varios o ningún Complemento Circunstancial. Expresan circunstancias de tiempo, lugar, modo, cantidad... referidas siempre al verbo. Se pueden construir de varias formas:
A) Complemento Circunstancial formado por un adverbio.
Ej: El tren ha llegado pronto.
                                  CC
B) Complemento Circunstancial formado por un Grupo Nominal.
Ej: Los trenes han llegado a la estación
                                                  CC
Los Complementos Circunstanciales pueden ser de varios tipos:
Complemento Circunstancial de Lugar (CCL)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Dónde...?
¿A dónde...? ¿De dónde...?¿En dónde...?¿Hacia dónde...? ¿Por dónde? ¿Hasta dónde...? ¿Desde dónde...? ¿Para dónde...?
Ej. Ellos jugarán en     la   calle.
                        Prep  Det   N
        N          V                 CCL
        S                      PV

Complemento Circunstancial de Tiempo (CCT)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Cuándo...?
¿Desde cuándo...? ¿Hasta cuándo...? ¿Para cuándo...?


Ej. Ellos jugarán por      la     tarde.
                        Prep.    Det.     N
         N         V                 CCT
         S                         PV

Complemento Circunstancial de Cantidad (CCC)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Cuánto...?
Ej. Ellos jugarán mucho.
                               N
        N        V         CCC
        S              PV

Complemento Circunstancial de Modo (CCM)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Cómo?
Ej. Ellos jugarán alegremente.
                                   N
        N         V           CCM
        S                PV

Complemento Circunstancial de Compañía (CCCía)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Con quién...?
Ej. Ellos jugarán con   sus  compañeros.
                         Prep Det         N
        N       V               CCCía
        S                            PV

Complemento Circunstancial de Instrumento (CCI)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Con qué...?
Ej. Ellos jugarán con    sus    juguetes.
                         Prep  Det       N
        N        V                CCI
        S                      PV

Complemento Circunstancial de Causa (CCCausa)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Por qué...?
Ej. Ellos jugarán por    varios    motivos.
                        Prep    Det           N
        N         V                CCCausa
        S                        PV

Complemento Circunstancial de Finalidad (CCF)
SE BUSCA: preguntando al verbo: ¿Para qué...?

Ej. Ellos jugarán  para     divertirse.
                          Prep         N
        N        V               CCF
        S                      PV[2]

Actividad sugerida: analiza sintácticamente oraciones simples, utilizando los conocimientos teóricos estudiados.- Desarrolla el siguiente taller formativo y compara tu trabajo con la realimentación.

TALLER FORMATIVO
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
1. Los niños van alegres.
2. El libro resultó interesante.
3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
4. Los doctores operaron a sus pacientes.
5. El policía fue muy listo.
6. Encontramos rota la ventana de tu casa.
7. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
8. Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
9. A sus sobrinos, les compraron caramelos.
10. A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
11. Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
12. Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
13. Este fósil se encontró en tu jardín.
14. David se conformó con un bocadillo.
15. Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
16. Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partidos.
17. El marciano llegó muy cansado a su planeta.
18. ¿Es Toby la mascota de la clase?
19. Andrés se enamoró de la hermana de Luis.
20. No se lava nunca.
21. Tu hermano y el mío se encontraron en el metro.
22. El médico se lo prohibió para siempre.
23. Luis se limpió las manos con tu toalla.
24. Se vende mucho en esa tienda.
25. ¿Dónde perdí mi abono?

REALIMENTACIÓN
1
Los

niños

van

alegres
Det

N

N

SAdj-C.Pvo
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
2
El

libro

resultó

interesante
Det

N

cóp

S.Adj.-Atributo
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva (verbo semicopulativo) [resultó = era]
 3
El

discurso

fue
leído

por

el

presidente

en

el

Parlamento







E

Det

N

E

Det

N
Det

N

N

S.Prep–C.Ag.

S.Prep–CC
SN–Suj Pac

SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
 4
Los

Doctores

operaron

a

sus

pacientes






E

Det

N
Det

N

N

S.Prep.–CD
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 5
El

policía

fue

muy

listo






C.Adj

N
Det

N

cóp

SAdj–Atributo
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva
  6
(Nosotros)

Encontramos

rota

la

ventana

de

tu

casa










E

Det

N






Det

N

SPrep-CN
N

N

C.Pvo de CD

SN-CD
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
 7
(Él)

Escuchó

Atento

las

indicaciones

antes

del

examen












de-el














E+Det

N






Det

N

N

SPrep–C.Adv
N

N

SAdj-C.Pvo

SN–CD

SAdv–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 8
(Ellos)

Expulsaron

a

todos

los

borrachos

de

la

sala

de

baile


















E

N




E

Det

Det

N

E

Det

N

SPrep–CN
N

N

SPrep–CD

S.Prep.–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 9
(Ellos)

A

sus

sobrinos,

les

compraron

caramelos


E

Det

N





N
N

SPrep–CI

SN-CI

N

SN–CD
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 10
A

los

pocos

minutos,

el

sol

salió

de

nuevo
E

Det

Det

N










SPrep–CC

Det

N

N

CC
SV–PV

SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
 11
Pedro
Rodríguez

era

un

hombre

muy

nervioso









C.Adj

N





Det

N

SAdj-CN
N

cóp

SN–Atributo
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva 
12
Mi

profesora

ha sido sustituida

por

su

enfermedad








E

Det

N
Det

N

N

S.Prep.–CC
SN–Suj Pac

SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Analítica 
13
Este

fósil

se

encontró

en

tu


jardín








E

Det

N
Det

N

IPR*

N

S.Prep–CC
SN–Suj Pac

SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Refleja / Enunciativa Afirmativa
*se= IPR (Indicador de Pasiva Refleja)
14
David

se

conformó

con

un

bocadillo






E

Det

N
N

N

SPrep–C.Rég
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
15
Mi

hermano

Esteban

estuvo

enfermo

el

lunes




N





Det

N
Det

N

SN–CN

cóp

S.Adj-Atrib

SN–CC
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva / Enunciativa Afirmativa
16
Carlos

siempre

se
Queja

de

la

mala

suerte

en

los

partidos







E

Det

SAdj-CN

N

E

Det

N
N

S.Adv-CC

N

S.Prep.–C.Rég

S.Prep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
17
El

marciano

llegó

muy

cansado

a

su

planeta






C.Adj

N

E

Det

N
Det

N

N

S.Adj–C.Pvo

SPrep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
18
¿Es

Toby

la

mascota

de

la

clase?








E

Det

N




Det

N

SPrep–CN
cóp

N

SN–Atributo
SV–PN

SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva / Interrogativa Directa Total
Las oraciones interrogativas son directas (llevan signos de interrogación) o indirectas. Asimismo son totales (cuando la respuesta que espera el emisor es sí o no) y parciales (cuando la respuesta esperada es diferente de sí o no).
19
Andrés

se
enamoró

de

la

hermana

de

Luis











E

N





E

Det

N

SPrep–CN
N

N

SPrep–C.Rég
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa

El 
pronombre se” funciona inseparable del verbo; es el verbo pronominal "enamorarse". Verbo distinto de "enamorar".
20
(Él)

No

se

lava

nunca
N

Mod
Neg*

CD

N

SAdv-CC
SNSuj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Negativa
El 
adverbio de negación no” funciona como Modificador oracional negativo (Mod. Neg.) pues modifica el sentido completo de la oración.
21
Tu

hermano

y

el

mío

se

encontraron

en

el

metro
Det

N



Det

N





E

Det

N
SN–N

nx

SN–N

SN-CD

N

SPrep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como Complemento Directo e indica reciprocidad en la acción: Tu hermano encuentra al mío + Mi hermano encuentra al tuyo.
22
El

médico

Se

lo

prohibió

para

siempre
Det

N

SN-CI

SN-CD

N

CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como Complemento Indirecto; sustituye a "le""El médico le prohibió eso para siempre". Para evitar la cacofonía (El médico le lo prohibió) "le" se convierte en "se".
23
Luis

se

limpió

las

manos

con

tu

toalla






Det

N

E

Det

N
N

SN-CI

N

SN–CD

SPrep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como Complemento Indirecto porque "las manos" es el Complemento DirectoSi omitimos "las manos", pasaría "se" a CD.
24
Se

vende

mucho

en

esa

tienda






E

Det

N
I.I.*

N

SAdv-CC

SPrep–CC
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva Impersonal  / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como indicador de pasiva reflejaSi lo omitimos la oración se convierte en activa: "Alguien vende mucho en esa tienda". La pasiva refleja se forma con el verbo en activa (delante situamos el pronombre "se"). En estos casos no aparece el complemento agente
25
(Yo)

¿Dónde

perdí

mi

abono?






Det

N
N

SAdv-CC

N

SN–CD
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Interrogativa Directa Parcial[1]



[1] http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/sintaxis_os.htm



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_(ling%C3%BC%C3%ADstica)
[2] http://ficus.pntic.mec.es/vgar0036/recursos/apuntes_analisis_sintacticos.pdf

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