lunes, 17 de diciembre de 2012

Tema No. 3 La exposición de textos académicos


TEMA No. 3
LA EXPOSICIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
Indicadores de logro:
‐ Expone oralmente diversos tipos de textos académicos.  
La exposición de textos académicos
¿Qué es una exposición?
Es un tipo de texto cuya finalidad es informar de forma clara, ordenada y objetiva sobre un tema determinado. Predomina, por tanto, la función referencial del lenguaje.
En las exposiciones, el emisor debe adecuarse a las características del receptor (nivel cultural, grado de conocimiento del tema, canal, situación, etc.), ya que su finalidad es didáctica. Para facilitar la comprensión de la información que se expone se incluyen frecuentemente definiciones, comparaciones, descripciones, enumeraciones y ejemplos. También es habitual la presencia de datos aritméticos y estadísticas, así como gráficos y esquemas.
Aunque la exposición tiene un carácter esencialmente informativo, a menudo se combina con otros tipos de textos. Es frecuente encontrar, por ejemplo, argumentos con los que demostrar las conclusiones de una exposición. En ese caso, hablamos de textos expositivo-argumentativos. También podemos encontrar fragmentos narrativos, descriptivos o instructivos.[1]

Narración literaria y no literaria
. La narración literaria
Una narración literaria es un tipo de narración en la que se cuentan hechos o acontecimientos ficticios. Las narraciones literarias se diferencian, por tanto, de otros textos narrativos en los siguientes aspectos: Los sucesos relatados son imaginarios. No presentan una finalidad práctica, informativa –como ocurre por ejemplo, con las noticias-, sino que pretenden que el lector experimente un disfrute estético.
La voz que cuenta la historia en una narración literaria recibe el nombre de narrador. El narrador puede contar los hechos en primera persona (si es uno de los personajes) o en tercera persona.

Ej. UN AUTÉNTICO CAMARERO. "Leo tenía cincuenta y cinco años y era camarero en el restaurante Belljour del Hotel Sur desde hacía quince años. Todos los lunes, su día libre, solía ir al cine de su barrio […]. Juan Madrid Cartas bajo la manga."

SIGNOS DE PERFECCIÓN "He salido a la calle en el mediodía de ese domingo inesperado que nos regala una fiesta en mitad de la semana y mientras cruzaba un paso de cebra en la avenida casi despoblada de coches, el sentimiento de la perfección me ha llegado tan perceptiblemente como la brisa suave y todavía fresca que venía desde la acera de la sombra […]". 
                                                                                 Antonio Muñoz Molina. La vida por delante.

Los personajes, el tiempo y el espacio Tanto para analizar como para crear un texto narrativo, debes tener en cuenta los elementos que se detallan a continuación.

Subgéneros narrativos: Los textos literarios pertenecientes al género narrativo se agrupan en distintos subgéneros.

a. Las leyendas: Narraciones literarias relacionadas con lugares, sucesos o personajes reales en las que aparecen elementos fantásticos o maravillosos. Las leyendas son fruto de la imaginación popular y se transmiten inicialmente por tradición oral. Junto a las leyendas populares están las leyendas literarias, obras de autores concretos con intención artística, que se han inspirado en leyendas populares previas. El ejemplo más conocido en lengua castellana son las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

b. Los mitos: Narraciones de sucesos imaginarios protagonizadas por dioses y héroes. A lo largo de la historia, todas las culturas han creado mitos para explicar los enigmas del mundo: el origen del cosmos, la aparición del ser humano… Las dos mitologías que más han influido en la cultura occidental son la hebrea y la griega. Los mitos hebreos –la Creación, Adán y Eva, el Diluvio, la Torre de Babel…- han llegado hasta nosotros a través de la Biblia Los mitos griegos, adoptados después por los romanos, han inspirado a escritores, pintores y escultores de todas las épocas y culturas.

c. Los cuentos: Narraciones breves en prosa de hechos imaginarios. Los cuentos están protagonizados por un número reducido de personajes y presentan un argumento poco desarrollado. Se distinguen dos tipos de cuentos: los populares y los literarios.

d. Las fábulas: Narraciones breves, protagonizadas, en general, por animales de las que puede deducirse una enseñanza. Esta enseñanza final otorga a este tipo de relatos una intención didáctica que no poseen otros subgéneros narrativos. 
EL LEÓN Y EL RATÓN. "Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado, despertaron a un león que dormía plácidamente al pie de un árbol. La fiera, levantándose de pronto, atrapó entre sus garras al más atrevido de la pandilla. El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera, el pequeño exprisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso." 
De los hechos que les suceden derivados de sus comportamientos y actitudes pueden extraerse una lección o enseñanza. LA MORALEJA En casi todas las fábulas, la enseñanza que el autor pretende transmitir al lector se condensa en una frase denominada moraleja.

La narración no literaria
Esta es una modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, un acontecimiento o una serie de hechos que les suceden a unos personajes en un tiempo y espacio definidos. Es frecuente que la narración se mezcle con otra modalidad discursiva como la descripción.
Las narraciones no literarias, al igual que las narraciones literarias, cuentan una historia o relatan algún acontecimiento. Su diferencia radica la intención del mensaje
La narración escrita no literaria tiene como finalidad informar. En ella, la lengua se utiliza como un medio para comunicar conocimientos.
El autor o autora de un texto literario presenta situaciones que parten de la realidad; su intención consiste en informar o dar a explicaciones acerca de los trabajos de investigación experimentos, teorías o hechos relacionados con diversos campos del saber.
Entre las narraciones no literarias se encuentran las reseñas, los libros de viaje, las memorias, las biografías, las cartas familiares y las noticias informativas.
Para tener claro que son narraciones no literarias, es necesario mencionar algunas características que hacen las hace diferente de las literarias.
NARRACIONES LITERARIAS
NARRACIONES NO LITERARIAS
Finalidad estética.                                            
Finalidad comunicativa                                          
Relata hechos ficticios o un hecho real que es modificado por el escritor o escritora.                                          
Relata hechos reales.                                           
Sobresale el discurso connotativo.                              
Sobresale el discurso denotativo

La descripción objetiva y subjetiva
Descripción: Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.

La descripción objetiva Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso. Ejemplo: El refranero es un libro en el que se recogen refranes, máximas, aforismos, etc.

La descripción subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción.

Ejemplo de descripción subjetiva. “Se puede observar que es un cachorrito, como está muy pequeño necesita muchas atenciones y cariños, y también hay que tenerlo vigilado, para que no se vaya a lastimar. Pero se puede ver qué el perrito esta triste y aburrido y se muere de ganas por jugar con alguien, o con otro cachorrito. También podemos decir que es hembra, ya que viste de color rosa”.[2]

Actividad sugerida: narra oralmente un tipo de textos académicos (leyenda, cuento, mito, fábula, etc.)



[1] http://colegiovallmont.blogspot.com/2010/04/tipos-de-texto-los-textos-academicos-la.html
[2] http://www.slideshare.net/Ritapau/descripcin-objetiva-y-subjetiva-presentation

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