TEMA No. 12
LOS
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
Indicadores
de logro:
‐Redacta
diversos documentos administrativos, con
cohesión, coherencia y corrección gramatical.
|
Consiste en la elaboración de documentos
de carácter oficial,
empleados comúnmente por las empresas o entidades en su afán de comunicar
disposiciones o acuerdos a sus trabajadores o a otras entidades.[1]
‐ Reglamentos
Un reglamento es
una norma jurídica de carácter general dictada por la
Administración Pública y con valor subordinado a la ley.
Los reglamentos son la
consecuencia de las competencias propias que el ordenamiento jurídico concede a
la Administración, mientras que las disposiciones del poder ejecutivo con
fuerza de Ley tienen un carácter excepcional y suponen una verdadera
sustitución del poder legislativo ordinario. Su aprobación corresponde
tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales
reconocen potestad
reglamentaria a otros
órganos del Estado.
Por lo tanto, según la
mayoría de la doctrina
jurídica, se trata de
una de las fuentes
del Derecho, formando pues
parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad
reglamentaria viene
recogida en la Constitución Española.
También se le conoce como
reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos.[2]
Ejemplo de
Reglamento de un Colegio Secundario
Reglamento
y Sanciones del Plantel Escolar
Reglas
Los alumnos…
1.- Permanecerán en el
edificio escolar solo durante el horario correspondiente o cuando alguna otra
actividad interna lo requiera. 1)
2.- Están obligados a
cumplir mínimo con el 95% de asistencia para ser considerados como regulares.
2)
3.- Acatarán y cumplirán los
acuerdos de orden académico y administrativo que dicte la parte directiva del
plantel.1), 3) y 4)
4.- Deben mostrar actitudes
de respeto hacia sus compañeros, maestros y personal de apoyo de la escuela.
1), 3) y 4)
5.- Deberán portar con
limpieza, orden y respeto su uniforme escolar (de gala o deportivo) conforme a
las disposiciones escolares y al horario correspondiente de cada grupo, además
del uso de su credencial como medio obligado para acceso en el plantel. 1) y 3)
6.- Deben mantener un aseo e
higiene personal adecuada, por lo tanto la pinta y portación de tatuajes
corporales ya sean permanentes, temporales o con bolígrafo queda prohibida.1) y
3)
7.- No tienen permitida la
portación y uso de juegos electrónicos, celulares y aparatos de audio o video.
Solo pudiera darse la misma, por autorización y supervisión del docente
correspondiente, pero no asumiendo la responsabilidad de los mismos. 3)
8.- En el caso de las
mujeres tienen prohibido pintarse la boca y los ojos, solo tienen permitido
usar un rubor modesto en pómulos, además de portar aretes que no rebasen el
tamaño de su lóbulo. En los hombres se establece como regla el corte de pelo
constante ya sea de casquete cortó u escolar, también tienen totalmente
prohibido portar cualquier clase de arete o pin en el cuerpo. 1) y 3)
9.- Deben respetar,
conservar y mantener la comunidad, el edificio y material escolar en óptimas
condiciones mediante la realización del aseo y tareas de limpieza necesarias e
indicadas por docentes de la escuela. 4)
10.- Tendrán que cuidar su
salud psicológica y su educación sexual, por lo tanto queda prohibida la
portación, compra y distribución de pornografía. 3) y 4)
11.- Deberán cuidar su salud
física y mental, por lo que está estrictamente prohibida la portación, consumo,
compra y distribución de bebidas alcohólicas, cigarros y drogas no legales. 3)
y 4)
12.- Evitarán
provocar o ser parte de juegos o agresiones verbales, sexuales y físicas
(portación y uso de armas blancas o de fuego) que pongan en riesgo la salud
propia y de sus compañeros. 3) y 4)
* En caso de no cumplir con
estas reglas serán sometidos a las sanciones establecidas por el plantel escolar.
Los padres….
1.- Presentaran certificado
médico extendido por el centro de salud en el caso de inscripción, faltas o
problemas en sus hijos por la realización de actividades deportivas.
2.- Deben acudir a las reuniones
realizadas por parte del plantel educativo, ya sean estas para dar
información de la conducta o del aprovechamiento de sus hijos.
3.- Están obligados a
vigilar que sus hijos cubran el 95% de asistencias durante el ciclo escolar,
por lo tanto toda falta debe ser justificada y comprobada válidamente por parte
de los padres y no del alumno.
4.- Deben comprometerse a
colaborar dentro de la casa con el proceso educativo (tareas, lectura, estudio,
etc.), a su vez respetar y apoyar el trabajo y medidas disciplinarias aplicadas
por el órgano colegiado escolar (maestros) en sus hijos.
Los maestros….
1.- Deben cumplir con los
objetivos planteados dentro de sus asignaturas.
2.- Deben establecer un
orden y trato respetuoso con alumnos, padres de familia y entre ellos.
3.- Deben orientar y facilitar el aprendizaje de valores para que los alumnos puedan emplearlos en su vida diaria.
3.- Deben orientar y facilitar el aprendizaje de valores para que los alumnos puedan emplearlos en su vida diaria.
Sanciones
1) Se le pondrá al alumno a realizar labor social momentánea según las necesidades escolares, esta sanción puede hacerla efectiva cualquiera de los docentes en ese momento presentes.
1) Se le pondrá al alumno a realizar labor social momentánea según las necesidades escolares, esta sanción puede hacerla efectiva cualquiera de los docentes en ese momento presentes.
2) Se perderá automáticamente
la carta de buena conducta.
3) Se elaborara un reporte
al alumno que será incluido en su expediente escolar, en el caso de reincidir
serán citados los padres (La reincidencia se toma a partir de tres
reportes escolares en un límite no mayor a 4 meses.)
4) Serán citados los padres
con tal de realizar acuerdos que permitan trabajar en conjunto por el bien de
su hijo (En caso de que los padres de familia no acudan se elaborara una nueva
cita, si llegada la fecha nuevamente no acuden el alumno será suspendido hasta
la presentación y acuerdo con padres.).
Dentro de los acuerdos a
ocupar están los siguientes:
a) Si la falta es menor ya
sea de tipo intelectual o actitudinal, se creara un compromiso verbal entre
padres, alumno y maestro en el cual se considere un cambio observable en un
determinado tiempo.
b) Los padres deben
comprometerse en asistir a la escuela una vez a la semana, en quince días o al
mes. Según la gravedad de la falta, tendrán que firmar un reporte y preguntar
sobre los avances educativos y disciplinarios de sus hijos con el profesor
correspondiente.
c) Cuando la falta es grave
o continua, se procederá con la suspensión de un día hasta quince con el debido
acuerdo de que los padres realicen una carta compromiso referente a la conducta
de su hijo. En caso de no cumplirse el compromiso y según la gravedad o
continuidad de la falta, la suspensión se podría dar desde un mes hasta la baja
definitiva.
d) Cuando la falta haya sido
con dolo teniendo un agravio físico, mental, sexual y moral irreparable en
alumnos o maestros el agraviante será dado de baja definitivamente.
Profa.
María Guzmán
Directora
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‐ Acta
Un acta de reunión es aquella en la que
se hace una anotación de todo lo sucedido en una junta y tiene como objetivo
obtener un registro de todas las reuniones, los temas tratados y las soluciones
dadas para, de esa manera, poder llevar el debido seguimiento de los casos. Un
acta de reunión nos permite saber la fecha, lugar y hora de una reunión, las
personas que participaron en ella y las que no asistieron, el tema que se trató,
las decisiones que fueron tomadas y las conclusiones a las que se llegó.
Ejemplo de acta de
reunión
Junta de Conciliación y Decisión de
Chitré, para el caso de demandas por despido injustificado
Chitré, 5 de agosto del 2012.
Sala de Juntas Centenario
11:00 am.
La junta celebrada el día de hoy,
miércoles 5 de agosto del 2012, a las 11:00 am en la Sala de Juntas Centenario
con motivo de los casos de 2 empleados que laboraron en la empresa hasta el 18
de junio del presente año y han presentado demandas de despido injustificado
ante las autoridades correspondientes, contó con la presencia del director del
departamento de Recursos Humanos, el Lic. Rodolfo Lara Hernández, el
Subdirector de dicho departamento, el Lic. Genaro Talavera García, los asesores
que tramitaron los despidos: la Lic. María Fuentes y el Lic. Ramiro González
Orozco, también estuvieron presentes dos representantes del Departamento de
Asuntos Jurídicos de la empresa: el Lic. Roberto Rodríguez y la Lic. Margarita
Sáenz Lorenzo. La reunión duró 3 horas con 45 minutos, tiempo en el que se
estudiaron los 2 casos, para lo que fue necesario revisar los expedientes
laborales de los 2 implicados, su puesto, rendimiento y tiempo que laboraron en
la empresa. El primero fue el Lic. Ignacio López López, quien desempeñaba el
puesto de asesor financiero, su desempeño fue descrito como “Muy Bueno” por parte
del Director del Departamento de Finanzas el Dr. Ernesto Hube Anderson; laboró
en la empresa durante 8 años y fue despedido por motivos de recorte de
personal. El segundo fue la Lic. Patricia Caso Ramírez, quien se despeñaba en
el puesto de vendedora, tuvo un despeño muy alto al conseguir las metas de
ventas que le eran otorgadas anualmente, laboró en la empresa durante 5 años y
fue despedida por motivos de recorte de personal. Se llegó a la conclusión, por
decisión unánime, que se debía negociar un arreglo con ellos para evitar ir a
juicio, debido a que según lo dicho por los asesores legales presentes en la
reunión, tanto el Lic. López como la Lic. Caso tenían muchas posibilidades de
ganar el caso.
Lic. Germán
Méndez
SECRETARIO[3]
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‐ Memorándum o Memorando
El memorándum es la manera
de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de
una empresa, institución o dependencia de gobierno. Regularmente este documento
se elabora en hojas de papel media carta. También hay formatos que llevan
impreso el nombre de MEMORANDUM.
Un memorándum (memo como
se le conoce en el ambiente laboral) es un documento escrito que es
menos formal que la carta y se utiliza para el intercambio de información entre
áreas de una empresa con el objetivo de dar a conocer información diversa como
recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más. La estructura del
documento consta de las siguientes partes:
Nombre(s) del destinatario
Nombre(s) del remitente(s)
Fecha
Asunto
Escrito redactado
brevemente.
Firma(s)
Ejemplo de
memorándum:
Cía. ESTRELLA AZUL,
S.A.
Panamá, 21 de diciembre de
2012.
Vía Transístmica 45,
Panamá
MEMORÁNDUM
PARA: Mauricio del Moral,
Director General
DE: Luz María Durán
ASUNTO: Reunión
de Ventas
El área de ventas llevará a
cabo su reunión mensual el día 22 de Abril del 2008. En la reunión se
discutirán los temas referentes al incremento de ventas que se ha alcanzado en
el último trimestre.
Es muy importante contar con
su presencia.
Saludos a ud.
Atentamente
Luz María Durán
Gerente Ventas
Cía. ESTRELLA AZUL, S.A.[4]
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‐ Resolución
La resolución administrativa consiste
en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene
carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de
competencia del servicio.
Eficacia
Las resoluciones se dictan
para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público.
En cuanto a su ámbito
material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o
detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público.
En cuanto al territorio, las
resoluciones pueden tener alcance nacional o local, tratándose de servicios
descentralizados.
Las resoluciones tienen un
enorme impacto en la actividad económica y social, pues tienen un grado de
flexibilidad, oportunidad e información que la ley no puede tener, y en ese
sentido la complementan.
Procedimiento
A continuación, se expone el
procedimiento usual para el dictamen de resolución administrativa en el derecho
panameño.
- Las resoluciones se forman como una declaración
de voluntad del jefe de servicio, con la participación de los órganos
competentes y en ciertos casos de la ciudadanía. Deben numerarse y firmarse.
- Toma
de razón. Por regla
general, todas las resoluciones van a toma de razón, salvo las exentas.
- Publicación o notificación, según el caso.[5]
MODELO DE
RESOLUCIÓN
RESOLUCIÓN DE
DUELO No. ___
La Junta
Directiva de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas, en uso de sus facultades
legales y,
CONSIDERANDO:
- Que el día miércoles 23 de mayo de 2012, en horas de la tarde, dejó de
existir en la Ciudad de Panamá Su Real Majestad, la Señora Siria Sarai
Villareal González de Corrales;
- Que la Señora Siria Sarai Villareal González de Corrales,
fuera nuestra soberana de nuestra Gloriosa Tuna para el carnaval “Centenario
de la República” celebrado en el año 2003;
- Que fue miembro de nuestra directiva 2009-2010 y de la Fundación
“Reinas con un Propósito”;
- Que el pueblo tableño ha perdido físicamente a una gran mujer
cultivadora de las tradiciones y el folclore nacional por ser una legítima
reina del pueblo,
RESUELVE:
- Elevar al Todopoderoso, una plegaria por el
descanso eterno de su alma y para que ayude a sus familiares a aceptar con
resignación la partida de nuestra reina y amiga por siempre, la
Señora Siria Villareal de Corrales.
- Expresar nuestras condolencias al pueblo tableño;
a sus padres: la Sra. Eneida González y el Sr. Roberto “Fito Espino”
Villareal, y a nuestro gran artista, miembro de nuestra Junta Directiva y
hermano, Roberto Villarreal González.
- Exaltar la figura de la Señora Siria Villareal de
Corrales como una mujer de ejemplo, y amante de nuestras tradiciones y el
folclore nacional.
- Enviar copia de esta resolución a sus familiares.
Dada en la ciudad de Las Tablas, a los 23 días del mes mayo de 2012.
Licdo. Ángel Armando Acosta Ing. Rosario Cano de
Villareal
Presidente Secretaria[6]
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‐ Carta Comercial
La carta comercial siempre se tiene que
comprender como aquel texto que se ocupa de temas netamente comerciales como
por ejemplo las compras, los negocios y las ventas de distintos servicios y
materiales. Se refiere a todos los movimientos en la interna de una compañía y
que se refieren especialmente a sus contratos, compromisos comerciales y a su
publicidad. Una carta comercial puede generarse por diversos motivos: solicitar
un listado detallado de determinados materiales de una sección, un
crédito, una invitación para una recepción o también una posible solicitud de
reunión para analizar temas concernientes a la empresa.
Ejemplo de carta comercial:
Panamá, 22 de julio de 2012
Avenida Las Flores Celestes
Nº 8569
A/A: Gerente Comercial
CIA. PANAMÁ
Asunto: Invitación a
presentación de materiales
Estimada/o cliente:
Por medio de la presente,
tenemos el agrado de invitarlo a usted a una nueva exposición sobre materiales
modernos que se realizará en los salones de nuestra empresa en la tarde del día
viernes 23 del presente mes. Una vez culminado el importante evento, nos
trasladaremos al comedor general donde se servirán unos platos calientes
acompañados del mejor vino nacional.
Asimismo le informamos que
podrá usted concurrir acompañado de sus familiares más próximos y existirá un
parque especialmente diseñado para que los niños puedan disfrutarlo durante el
transcurso de toda la exposición.
Sin otro
particular
Atentamente,
Mauricio Nicolás del Moral
Gerente General[7]
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‐ Manual
de instrucciones
Un manual de
instrucciones es una libreta en el que se explica paso a paso como
realizar cierta tarea. Puede encontrarse en:
- En el mundo de la informática es muy habitual encontrarlo, para realizar
la instalación de una aplicación correctamente y qué hacer en caso de
tener algún problema.
- Es también habitual encontrar uno cuando
compramos cualquier aparato electrónico de cierta complejidad.
- Instrucciones de seguridad, en manufacturas cuya utilización inadecuada podría
acarrear riesgos para la salud del usuario.[8]
Ejemplo
de Manual de Instrucciones
MANUAL DE
USUARIO
CONTENIDO
1) Medios para aclaración de dudas
1) Medios para aclaración de dudas
2) Pantalla de entrada
3) Para el registro de
asistencia de alumnos
4) Para el registro de
asistencia de alumnos y pagos de alumnos
5) Pagos de alumnos
6) Pagos de alumnos
7) Saldo de alumnos
8) Saldos de alumnos
9) Saldos de alumnos y alta
de alumnos
En este manual se muestran
los pasos para el correcto uso del sistema GRITTEEBB, cualquier duda sobre
estos procesos puede comunicarse a los teléfonos:
Tel. 2-271317 Cel.
8331882215
INSTRUCCIONES DE USO DEL SISTEMA:
Al abrir el sistema en su
monitor aparecerá la pantalla de bienvenida al sistema en la cual introducirá
el nombre de usuario y la contraseña correspondiente a este, los cuales ya
habrán sido configurados previamente. Y oprimir el botón ingresar que aparece
en la pantalla. Mostrado en la fig. 1
Una vez ya dentro del sistema en la página de inicio (fig. 1.1), podrá comenzar a utilizarlo de acuerdo a la actividad que desee realizar:
Se muestra a continuación el
procedimiento para cada tarea.
RESPECTO A LOS ALUMNOS:
a) Para el registro de
asistencia de alumnos:
1) Introducir el ID del
alumno o escribir su nombre; al comenzar a escribirlo, se desplegará un menú
para la selección rápida de este llenado; cualquiera de estos automáticamente
definirá el otro campo.
2) Señalar dándole clic al
cuadro de asistió para que marque la asistencia.
3) Oprimir el botón guardar
que aparece en la pantalla.
NOTA: La fecha se registra
automáticamente iniciando el sistema puesto que está configurada con la fecha
de su computador.
Al oprimir el botón GUARDAR, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo en el cual usted debe elegir de acuerdo la información que se le muestra; si realmente desea guardar la información.
Al oprimir el botón GUARDAR, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo en el cual usted debe elegir de acuerdo la información que se le muestra; si realmente desea guardar la información.
Después de su selección
automáticamente será redirigido a la página de inicio.
b) Para el registro de los
pagos del alumno.
1) Se oprime el botón de
PAGOS de la página de inicio (fig. 1.1)
Aparecerá la siguiente
pantalla (fig. 1.2):
2) Se llenan los campos con
los datos del alumno (ID o nombre, fecha y cantidad (monto del pago).
3) Se seleccionará a qué
cuenta se desea cargar el pago.
NOTA: Las cuentas son
individualizadas por la empresa. En este caso son COLEGIATURA y BOLETOS.
4) Se oprime cualquiera de
los 3 botones de la parte inferior, dependiendo de lo que se quiera
realizar:
I.GUARDAR (Guarda los datos
introducidos)
Se abrirá un diálogo para
confirmar la acción.
Al aceptar, aparecerá lo
siguiente:
De lo contrario, si damos
cancelar, aparecerá:
Después de seleccionar OK en
cualquiera de los cuadros de diálogo, se redirige a la pantalla de PAGO DE
ALUMNOS. (fig. 1.2)
II. SALDO. Lo manda a la
pantalla de SALDO DE ALUMNOS. Por si quiere ver o modificar alguna información
o error cometido sobre el registro de los pagos de los alumnos o cancelar la
cuenta. (fig. 1.3) Fig. 1.3
En ésta, se muestran los
datos de los pagos que ha realizado el alumno y en los cuales se pueden hacer
ciertas modificaciones dependiendo del caso. (fig. 1.3)
NOTA: Los campos de esta
pantalla son individualizados por empresa.
Aparecen 2 opciones:
Aparecen 2 opciones:
CANCELAR CUENTA: aparece la
siguiente ventana y se selecciona la opción más adecuada e inmediatamente se
redirige a la pantalla de SALDO DE ALUMNOS. (fig. 1.3)
Si da ACEPTAR, vuelve a SALDO DE ALUMNOS. (fig. 1.3)
Si da ACEPTAR, vuelve a SALDO DE ALUMNOS. (fig. 1.3)
Si elige CANCELAR, aparece
el siguiente diálogo.
Dé clic en OK y volverá a
SALDO DE ALUMNOS. (fig. 1.3)
GUARDAR CAMBIOS (Corrige
cambios).
Aparece el siguiente
mensaje.
Seleccione el que crea
favorable.
Si está seguro, aparecerá el
dialogo posterior.
Al elegir OK o CANCELAR,
será redireccionado a SALDO DE ALUMNOS. (fig. 1.3)
Estando en la pantalla de SALDOS DE ALUMNOS (fig. 1.3). Al terminar las actividades en esta pantalla SALDO DE ALUMNOS (fig. 1.3), oprima el botón regresar de la parte superior izquierda para ir a la pantalla de PAGO DE ALUMNOS (fig. 1.2).
Estando en la pantalla de SALDOS DE ALUMNOS (fig. 1.3). Al terminar las actividades en esta pantalla SALDO DE ALUMNOS (fig. 1.3), oprima el botón regresar de la parte superior izquierda para ir a la pantalla de PAGO DE ALUMNOS (fig. 1.2).
III. BORRAR (Elimina los
campos llenados cuando se ha comenzado a pasar mal la información sin necesidad
de borrar campo por campo). Y así volver a llenarlos
correctamente.
Al terminar con las actividades que se necesitaban realizar en la pantalla de PAGO DE ALUMNOS (fig. 1.2), se selecciona el botón de la parte superior izquierda “REGRESAR” para volver a la pantalla de INICIO (fig. 1.1)
En la parte superior de la pantalla de INICIO (fig. 1.1), en el centro del lado de ALUMNOS, está el botón ALUMNOS mismo que señala la categoría, ahí mismo al hacer clic se desplegará una lista para elegir una acción. Fig. 1.4
correctamente.
Al terminar con las actividades que se necesitaban realizar en la pantalla de PAGO DE ALUMNOS (fig. 1.2), se selecciona el botón de la parte superior izquierda “REGRESAR” para volver a la pantalla de INICIO (fig. 1.1)
En la parte superior de la pantalla de INICIO (fig. 1.1), en el centro del lado de ALUMNOS, está el botón ALUMNOS mismo que señala la categoría, ahí mismo al hacer clic se desplegará una lista para elegir una acción. Fig. 1.4
A) Al elegir ALTAS, nos
enviará a una nueva pantalla. ALTA DE ALUMNOS (Fig. 1.4). Donde se registrarán
los datos de cada alumno nuevo en el campo correspondiente. Al tenerlo
registrado, tenemos dos opciones a elegir.
1) GUARDAR. De esta
manera, los datos serán guardados en la base de datos, ya respaldados al elegir
la opción. Si el registro ya había sido capturado antes o la persona ya se
encuentra registrada, aparecerá la siguiente pantalla. Oprimiendo OK será
redireccionado a la pantalla ALTA DE ALUMNOS (fig. 1.4)
Si los datos no se habían
guardado anteriormente y son de nuevo registro, aparece el siguiente diálogo
donde oprimiendo OK será también redireccionado a la página de ALTA DE ALUMNOS
(fig. 1.4)
2) CANCELAR. Si el registro
que se llevó a cabo en cada campo no es correcto, entonces se borran los datos
ya registrados con esta opción para colocar los nuevos y guardar. (fig. 1.4)
Se oprime el cuadro REGRESAR
del lado superior izquierdo para volver a la página INICIO (fig.1.1)
B) Al elegir BAJAS/CAMBIOS
te conducirá a la siguiente pantalla. (fig. 1.5)
Se llenan los datos sobre las personas que hay que modificar los datos o se quiere dar de baja. Aparecen 3 botones en la pantalla para cada actividad.
Se llenan los datos sobre las personas que hay que modificar los datos o se quiere dar de baja. Aparecen 3 botones en la pantalla para cada actividad.
1) BAJA. Al elegir esta opción,
se muestra el diálogo siguiente.
Al seleccionar SI:
Se oprime OK o si se elige
la opción NO, se dirige a BAJAS Y CAMBIOS de alumnos (fig.1.5)
2) BORRAR. Se borra lo registrado en los campos para corregir.
2) BORRAR. Se borra lo registrado en los campos para corregir.
3) GUARDAR. Se guardan los
datos.
Se oprime OK igual se
redirige a página de BAJAS Y CAMBIOS de alumnos (fig. 1.5)
Terminando las actividades en la pantalla esta (fig. 1.5), para regresar a la página INICIO (fig. 1.1) se elige la opción regresar en la parte superior izquierda , estando ya en esta.
Terminando las actividades en la pantalla esta (fig. 1.5), para regresar a la página INICIO (fig. 1.1) se elige la opción regresar en la parte superior izquierda , estando ya en esta.
Si elige la opción de
REPORTES, se muestran los tipos de reportes para elegir el adecuado,
dependiendo de los requeridos por la empresa. Algunos ejemplos son:
Cualquiera de estos formatos es para ayuda gerencial, para toma de decisiones, se imprimen y automáticamente se redirecciona a la página INICIO (fig. 1.1.2)
RESPECTO AL PERSONAL:
Cualquiera de estos formatos es para ayuda gerencial, para toma de decisiones, se imprimen y automáticamente se redirecciona a la página INICIO (fig. 1.1.2)
RESPECTO AL PERSONAL:
a) Para el registro de
asistencia de personal:
4) Introducir el ID del
empleado o escribir su nombre; al comenzar a escribirlo, se desplegará un menú
para la selección rápida de este llenado; cualquiera de estos automáticamente definirá
el otro campo.
5) Señalar dándole clic al
cuadro de ASISTIÓ, para que marque la asistencia.
6) Oprimir el botón guardar que aparece en la pantalla.
6) Oprimir el botón guardar que aparece en la pantalla.
NOTA: La fecha se registra
automáticamente iniciando el sistema, puesto que está configurada con la fecha
de su computador.
Al oprimir el botón GUARDAR,
aparecerá el siguiente cuadro de diálogo en el cual usted debe elegir de
acuerdo la información que se le muestra, si realmente desea guardar la
información.
Después de su selección
automáticamente será redirigido a la página de inicio.
En la parte superior de la pantalla de INICIO (fig. 1.1.2), en el centro del lado de EMPLEADOS está el botón PERSONAL mismo que señala la categoría, ahí mismo al hacer clic se desplegará una lista para elegir una acción.
En la parte superior de la pantalla de INICIO (fig. 1.1.2), en el centro del lado de EMPLEADOS está el botón PERSONAL mismo que señala la categoría, ahí mismo al hacer clic se desplegará una lista para elegir una acción.
A) Al elegir ALTAS, nos
enviará a una nueva pantalla ALTA DE PERSONAL (Fig. 1.1.3), donde se
registrarán los datos de cada empleado nuevo en el campo correspondiente. Al
tenerlo registrado, tenemos dos opciones a elegir.
3) GUARDAR. De esta manera,
los datos serán guardados en la base de datos, ya respaldados al elegir la
opción. Si el registro ya había sido capturado antes o la persona ya se
encuentra registrada, aparecerá la siguiente pantalla. Oprimiendo OK, será
redireccionado a la pantalla ALTA DE PERSONAL (fig. 1.1.3)
Si los datos no se habían
guardado anteriormente y son de nuevo registro, aparece el siguiente diálogo
donde oprimiendo OK será también redireccionado a la página de ALTA DE PERSONAL
(fig. 1.1.3)
4) CANCELAR. Si el registro
que se llevó a cabo en cada campo no es correcto, entonces se borran los datos
ya registrados con esta opción para colocar los nuevos y guardar. (fig. 1.1.3)
Se oprime el cuadro REGRESAR
del lado superior izquierdo para volver a la página INICIO (fig.1.1.2)
C) Al elegir BAJAS/CAMBIOS
te conducirá a la siguiente pantalla. (fig. 1.1.5)
Se llenan los datos sobre
las personas cuyos datos se quiere modificar o se quiere dar de baja. Aparecen
3 botones en la pantalla para cada actividad.
4) BAJA. Al elegir esta opción, se muestra el diálogo siguiente.
4) BAJA. Al elegir esta opción, se muestra el diálogo siguiente.
Al seleccionar SI:
Se oprime OK o si se elige
la opción NO se dirige a BAJAS Y CAMBIOS de personal (fig.1.1.5)
5) BORRAR. Se borra lo registrado en los campos para corregir.
6) GUARDAR. Se guardan los
datos.
Se oprime OK igual se
redirige a página de BAJAS Y CAMBIOS de personal (fig. 1.1.5)
Terminando las actividades
en la pantalla (fig. 1.1.5), para regresar a la página INICIO (fig. 1.1.2), se
elige la opción regresar en la parte superior izquierda, estando ya en esta.
Si elige la opción de
REPORTES, se muestra los tipos de reportes para elegir el adecuado dependiendo
de los requeridos por la empresa. Algunos ejemplos son:
Cualquiera de estos formatos son para ayuda gerencial, para toma de decisiones, se imprimen y automáticamente se redirecciona a la página INICIO (fig. 1.1.2)[9]
Cualquiera de estos formatos son para ayuda gerencial, para toma de decisiones, se imprimen y automáticamente se redirecciona a la página INICIO (fig. 1.1.2)[9]
Actividades sugeridas: redacta reglamentos, actas, memorándum,
resolución, carta comercial, manuales de instrucciones, con coherencia y
corrección gramatical.
[1] http://www.monografias.com/trabajos82/los-documentos-administrativos/los-documentos-administrativos.shtml
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Reglamento
[3] www.ejemplode.com/64-cartas/1705-ejemplo_de_acta_de_reunion.html Ejemplo
de Acta de reunión
[6] http://www.calleabajolastablas.com/index.php/archivo2012/79-homepage/57-resolucion-de-duelo
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